miércoles, 11 de febrero de 2009

"Arte en la edad del pavo"

Recomiendo el artículo de Elena Vozmediano “Arte en la edad del pavo” publicado en Revista de Occidente (febrero, 2009, nº 333).

Entresaco dos párrafos:
“ Galerías y museos de renombre dan pábulo a artistas que se expresan con una pobreza de medios y de contenidos pasmosa, con una falsa ingenuidad, una torpeza y un falso amateurismo –la mayoría de los artistas jóvenes han pasado por las facultades de Bellas Artes y se les supone una formación. La banalidad de estas posturas es similar a las de los artistas "de club", que han introducido la discoteca, la moda y el petardeo en los museos. No es raro que, como Murakami, estos artistas ronden los cuarenta y tengan edad, por tanto, de tener hijos adolescentes”

[…] Lo subrayaba Daniele Capra, en su ponencia "Against the Aesthetics of Funny", publicada en las actas del Third CEI Venice Forum for Contemporary Art Curators (Trieste Contemporanea, 2007): la estética de lo divertido afecta tanto a las obras de arte como a la experiencia de la visita al museo. El visitante, dice, debe poder disfrutar relajadamente de lo que se le ofrece, sin que se le exija gran esfuerzo intelectual. Y, añade muy acertadamente, el kidult preferirá una exposición de arte contemporáneo a otra de arte histórico, ya que espera de aquél un componente de diversión. Incluso si lo que ve le choca o incluso le escandaliza. Es lo que comprobamos –aunque cada año menos- en ARCO”

6 comentarios:

  1. El falso amateurismo, ¿es una falsa edad del pavo?(tesis del artista maligno: el viejo que se dice Lolita).

    O, por el contrario, el falso amateurismo ¿esconde una verdadera edad del pavo (tesis del arte deprimente: "la pobreza de medios y contenidos" es signo de una pobreza de espiritu?. No me queda clara la la tesis. Buscaré el artículo.Relax (Don't Do It)

    ResponderEliminar
  2. Se presupone que para hacer arte con "contenido" se ha de poseer una madurez intelectual y un conocimiento de la belleza y de la plasmación de sentimientos superior al resto, sin embargo, y viendo los tiempos que corren, se cuelan muchos espontáneos que persiguen lo de siempre, la plata.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¿Está el arte contemporáneo en los museos?

    un amigo me ha mandado esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=xU9_rlIbV1M&feature=related

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tractograf%C3%ADa

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/Cajal_Retina.jpg


    un saludo

    SyM

    ResponderEliminar
  4. mm....a mí me gusta.DISFRUTO

    ResponderEliminar
  5. Poco Arte y mucho Espectáculo. Encima se creen que están descubriendo América (ignorando que lo que no es tradición es plagio). Y el colmo es que, además, se atreven a pontificar con la aquiescencia y el apoyo de un amplio sector de la "crítica".

    El espectáculo de la democracia como imperio de la mediocridad y el pensamiento débil. A tal sistema, tal "arte".

    Rinzai

    ResponderEliminar
  6. Y ciertamente en Arco la gente sólo se arremolinaba alrededor de las obras más llamativas, polémicas o coloridas. Nadie miró el minúsculo marco que contenía la foto de la cabeza de un gato.

    Pero en tres pabellones donde no alcanzas a ver (a 20 segundos por obra) todo en dos días, ¿Quién espera o tiene tiempo para buscar significado a esas obras?

    ResponderEliminar