martes, 19 de mayo de 2009

¿ Es Lost hipermoderno?




16 comentarios:

  1. No he seguido la serie, solo unos cuantos capítulos, pero ¿qué tiene que ver realmente Locke con el personaje Locke? (no lo sé,pregunto, no estoy seguro, ya digo que no sigo la serie; conozco el personaje pero no en profundidad). Entonces, ¿es un "guiño" de los guionistas para hacerse los cultos simplemente? ¿O quizás volvemos aquí a lo hiperreal: para la generación "Perdidos" John Locke ya no es John Locke, sino "John Locke", el cerebrito de la "isla"?

    La respuesta a tu pregunta, José Luis: me parece que sí. Si entendemos por hipermoderno el "vértigo extremo" y sin sentido, la huída tecnológica hacia delante y sin finalidad (es la sensación que me daba viendo la serie, que aquello es un sindiós improvisado sobre la marcha). A mí Perdidos, dicho con todo mis respetos para los fans, me parece puro suflé, por muy adictiva que sea. Por eso no la he seguido.

    ResponderEliminar
  2. Y desde la óptica de consumo, creo que en cuanto que LOST juega descaradamente a lanzar anzuelos para tener enganchada a la gente (la audiencia es la finalidad en sí misma y determina todo, el argumento, los personajes, todo lo que sucede, el rumbo de la serie) es "hipermoderna" a tope.

    ResponderEliminar
  3. Es, efectivamente, un guiño entre dos modernidades, entre John Locke, filósofo ilustrado del XVII, John Locke, líder (y no se sabe qué más) en la serie, y la hipermodernidad de Lipovetsky. El libro del filósofo era una investigación sobre los límites del entendimiento humano, a partir de los cuales empezaba el "crepúsculo" de la probabilidad. La serie es crepuscular, no bien lanzas una hipótesis y ya tienes el flash-back que la desmonta, veinte años atrás o adelante, que no son nada. Una serie ilustrada con imágenes para gente con pocas luces. Seguimos.

    ResponderEliminar
  4. En realidad es todo lo contrario. Tuvieron a los espectadores tan en suspenso que muchos dejaron de ver la serie, y sus giros de ciencia ficción han decepcionado a muchos. De todos formas, no todo lo que tiene general aceptación ha de ser malo, podríamos plantearnos si será porque es bueno.
    Ultimamente la serie ha tomado giros que la descartan como la "típica serie sólo destinada a buscar público fácil".

    ¿Una serie ilustrada para gente de pocas luces? ¿podría explicarme eso?

    ResponderEliminar
  5. John Locke, el de Lost, también se llamará Jeremy Bentham. A lo mejor, solo le dan este nombre porque Locke, como Bentham, tenia ambiciosas ideas de reformas sociales. El máximo bienestar para el máximo número de personas, en su opinión, está en la Isla.
    No sé si la serie sea para gente con pocas luces, pero no me imagino una serie para gente ilustrada. Realmente no me imagino nada inteligente que salga de la tele.
    Saludos, Enrica

    ResponderEliminar
  6. Es una visita programada al desván antropológico del cine de abuela: realismo mágico,lo siniestro del paraíso, futuro pasado, tecnología y mitología, con el toque estéticamente cutre del Ben haciendo girar la rueda para que desaparezca la isla. Es cuestión de gustos seguir respirando aire polvoriento y lanzar grititos ante cada nueva "sorpresa". Pero también parece razonable, después del tiempo invertido, esperar a ver qué ofrecen la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  7. tengo curiosidad por saber qué series le gustan a usted, ¿que podría recomendarme que sí fuera aire fresco?

    ResponderEliminar
  8. "De todos formas, no todo lo que tiene general aceptación ha de ser malo"

    Por supuesto, no creo que nadie haya dicho eso. Spielberg, el "rey Midas" suele hacer buenas películas. Hitchcock, "a pesar de" gozar de tanto éxito en vida, fue uno de los mejores directores de la historia, etc.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta visualmente CSI Las Vegas, el argumento me da igual.

    ResponderEliminar
  10. Pues tienen un aire...
    Al menos en el tamaño de la nariz.

    Puede que fuera eso lo que inspirara a los responsables del casting.

    ResponderEliminar
  11. Csi q? Vamos, ahora conteste en serio.

    (Que conste en acta que Lost me parece un churro)


    Fouché

    ResponderEliminar
  12. Bueno, supongo que House sí es -al menos en las tres primeras temporadas- una serie muy inteligente, con algunos episodios especialmente profundos sobre temas éticos nada baladíes (de hecho se publicó aquí en los EEUU un libro sobre ética, escrito por varios filósofos, a partir de cuestiones formuladas en la serie). Creo que no veis In Treatment en España, pero es una joya, igual que The Wire. Fuera de las series, el programa de Bill Maher es un oasis de pensamiento inteligente y crítico, donde gente como Gore Vidal, Yunus, Fred Zakaria o los editores de los principales diarios estadounidenses, de todas las tendencias, discuten con sagacidad y humor sobre todo tipo de cuestiones políticas y sociales. En la televisión hay vida inteligente, lo que pasa es que hay que buscarla entre una inmensa maraña de porquería inane (eso es innegable). Saludos.

    ResponderEliminar
  13. El 99% de buena televisión se resume en 3 letras: HBO

    La fórmula, en palabras de David Simon, creador de The Wire:

    "¡Qué se joda el espectador medio!"


    un saludo


    Fouché

    ResponderEliminar
  14. "Lost" me resulta puro convencionalismo arcaico en sus modos narrativos. La renovación en la narrativa televisiva la han hecho series como "Los Soprano" o "The Wire", que ya no se limitan a contar "un hecho" con argumento, nudo y desenlace, o sea, una carrera de cien metros con interrupciones para enganchar al espectador y un estornudo al final. Ahora se narran las vidas de los personajes, algo más parecido a un banquete continuo. Kundera expresó algo así en "La inmortalidad".

    ResponderEliminar
  15. Me parece una buena definición; en efecto, HBO (un grupo de canales norteamericanos, para quienes no lo sepan) es de lo poco respirable. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Antes de la HBO existía la BBC, que ha hecho de lo mejor de la historia de la televisión.

    ResponderEliminar