lunes, 31 de agosto de 2009

literatura y política

“No hay una literatura comprometida. El concepto es una contradicción en sí. Hay hombres comprometidos, pero no escritores comprometidos. El concepto de “compromiso” es político […] El compromiso es, por tanto, un concepto no literario”.
Peter Handke. “La literatura es romántica” (1966).

lunes, 24 de agosto de 2009

sábado, 15 de agosto de 2009

tiempo,vida,historia




En el breve texto escrito en un trozo de servilleta de papel se replantea lo que nos han contado los filósofos sobre la relación entre tiempo, vida e historia. Es una de las aportaciones de las imágenes de tiempo lento. (Wenders. El estado de las cosas,1982)

lunes, 10 de agosto de 2009

Los sí-lugares

Llama la atención que aquellos que reclaman (con todo derecho) un pensamiento, una narrativa, e incluso una poesía, a la altura de nuestro tiempo tecnológico, sigan manteniendo como fetiches conceptos, metáforas e imágenes radicalmente obsoletas. Una de ellas es la del no-lugar. Su definición por negación tiene como referente algo que ya hizo crisis muchos años antes en estética y arquitectura: el lugar natural. ¿Son realmente no-lugares los aeropuertos, las estaciones, los túneles, las grandes superficies, los aparcamientos....? Si hasta los cristianos afirman que la vida es un tránsito.