domingo, 17 de enero de 2010

Avatar

La vi hace días, sin gafas (de las otras) pues se habían agotado las entradas de la sesión en 3D. Me ha "gustado" mucho, en el pleno sentido de la palabra: una fiesta de imágenes para la mirada táctil. Claro que yo lo veo desde la estética perceptual: hace tiempo que en muchas películas las historias son soporte de imágenes y no al revés. Y hay un momento en que se puede prescindir de la escalera narrativa, de mirar al envés del espléndido tapiz. Se trata de percibir lo que hay no de comprender lo que significa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Voy a intentarlo!!!. Un afectuoso saludo de una fiel seguidora.

josé luis molinuevo dijo...

!Que tengas suerte!
Saludos

Anónimo dijo...

"Que los jóvenes no lean, apenas escandaliza a nadie pero si la cultura dominante es actualmente la cultura audiovisual, ¿por qué tampoco les interesa la pintura?" Vicente Verdú

el resto aquí...


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Melancolia/fin/elpepicul/20100121elpepicul_3/Tes


¿qué le parece?

SyM

josé luis molinuevo dijo...

Me parece patético y, más en general, esta moda de lo melancólico-correcto-que todo lo comprende,aunque no se entera de nada, de los retrojóvenes.

Horrach dijo...

Curioso, señor Molinuevo: aplica en el caso de Avatar un criterio opuesto con el que juzga el Marienbad de Resnais unas entradas más adelante. Si en el primer caso es placentero y positivo quedarse en la epidermis de la pura forma, en el caso de Resnais todo se reduce al deseo de "conducir un Volvo"...

josé luis molinuevo dijo...

No, Sr. Horrach, es el mismo, es el placer de la mirada, filosofar con los sentimientos, al margen de que se trate de "autenticidad" o no de las vanguardias. Por otra parte, el cine de Resnais no me parece vanguardista,aunque sí moderno, reconociendo que aquí se pueden hacer todas las lecturas que se quieran de surrealismos, De Chirico, Delvaux, Magritte...Borges...

Horrach dijo...

Ya me gustaría que más cineastas actuales utilizaran formas narrativas tan sutiles como las de Resnais (bueno, las del Resnais anterior a 'Melò'). Estos días, aporvechando el libro de Ferré, he estado revisitando 'Providence' ¿la conoce bien?), y he de decir que he disfrutado como hace tiempo no lo hacía viendo una película.

saludos