lunes, 5 de julio de 2010

Nuevo libro.Retorno a la imagen.Descarga gratuita.



Para su descarga aquí.

Quiero agradecer a Jara Calles y Carlos Rodríguez Gordo su valiosa ayuda en la edición del libro.

18 comentarios:

  1. Hola José Luis,

    gracias por tu libro, ya me lo he descargado, tiene buena pinta, claro.
    ¿Saldrá en formato papel? Espero que sí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece tanta coherencia.
    Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este maravilloso don, lo voy recorriendo poco a poco.
    ¿Usted piensa que con los años las personas se vuelven más benevolentes?

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por vuestra amabilidad y posible lectura. El tema del papel me deja perplejo, pero el caso es que me lo dicen varios. ¿Hay que ir hacia otras formas de edición, distribución...?
    Respecto a la benevolencia: hay de todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo también quiero manifestar mi agradecimiento por este nuevo trabajo, y por su coherencia, que en estos tiempos es un verdadero regalo; y sobre el formato papel, yo he pensado imprimir el libro ¿se puede?. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola profesor.

    Gracias por colgar el libro en la red. (metáforas mal usadas, ya sabe que no nos zafamos de ellas).

    Ser es compartir...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, José Luis por este regalo, muchas gracias además por compartirlo en red.
    Tendremos ocasión de discutirlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Disculpe el atrevimiento, profesor, de ampliar su magnifico análisis de Fata Morgana. Suscribo todo lo que dice, pero abundo: ¿no es una película tambien sobre la adaptación? Viéndola he pensado en “Adaptation”, con guión de Charlie Kaufman, y he pensado que esta ultima es la contrapelícula, la antipelícula que diría Novalis, con perdón, de Fata Morgana. Hay una exaltación de lo ridículo en el documental, sí, pero también un análisis, me inclino a decir sosegado, de cómo los animales se adaptan al desierto. Vemos en pantalla la manera en que las personas se adaptan al desierto y vencen sus dificultades. Se ven los cadáveres de los animales y también los cadáveres de las obras de los hombres (ese avión derruido recordando a Ozymandias), pero la lección es que los trabajadores de la cal “viven” del desierto, son capaces de sacarle partido, como los pequeños animales que viven de los pequeños restos vivos. La basura somos nosotros, me parece deducir entre líneas de la película de Herzog, o la basura es todo, el universo es la basura de un proyecto más acabado que nunca podremos contemplar, nosotros somos la excrecencia, el resto cantable, el singbarer rest que diría Celan, lo que queda de mí, lo que queda de pensar el ser, de pensarse(r), de situarse(r) en el mundo, en la intemperie de la existencia. Usted conoce todas esas referencias, son alemanas, como Herzog, pero es que quizá el mundo y el desierto son alemanes, están hechos con profundidad inútil, no por ser carente de finalidad, sino por su ausencia de estilo, de pertinencia leve en lo bello. No se lo que estoy diciendo, pero a esto, a este balbuceo, a este nur lallen und lallen, es a lo que me lleva la película de Herzog, el primer tartamudeo realizado únicamente en imágenes.

    ResponderEliminar
  9. "...es a lo que me lleva la película de Herzog, el primer tartamudeo realizado únicamente en imágenes".
    !Genial! Maravillosa descripción.
    El problema es la "explicación".
    Me preocupa tu palabra "lección" (seguimos con palabras alemanas), ¿como si fuera una "Lehre" al estilo de Handke?, ¿quizá de las arenas de yeso de las White Sands?. ¿Se puede extraer una "lección" del "documental"?
    He pensado mucho en "Tiempo", en tu desierto no vacío sino lleno de tiempo.
    Lo que me ha interesado ahora de Herzog es ese desierto vacío de tiempo y lleno de espacio.
    Un desierto para inadaptados...al sentido.
    Me dejó helado una frase de Merleau-Ponty, divisa de muchos filósofos: "Por estar en el mundo estamos <>; y no podemos hacer nada, no podemos decir nada que no tome un nombre en la historia".
    Ahora creo que se puede hacer porque el hacer no se reduce al decir. Herzog lo ha mostrado en imágenes.

    ResponderEliminar
  10. Era muy tarde cuando escribi eso, pero creo que use "leccion" al modo del castellano antiguo, como enseñanza no de alguien, sino de algo. Me parecio especialmente adecuado el giro del termino a la pelicula de Herzog. Tengo que pensar despacio eso que dices, el hacer (o el rodar como "dejar hacer" registrado) como algo paralelo al decir. Es como pasar del giro lingu;istico al giro mecanico. Mecanico en el sentido... tu ya sabes a que me refiero. Un abrazo y gracias por la enseñanza perpetua, Jose Luis.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el regalazo.

    Un apunte tonto e innecesario, el gato blanco de fata morgana es un fenec

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el apunte, me tenía intrigado la raza del bicho, y lo cierto es que me gustan mucho los gatos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola José Luis:

    Me gustaron mucho Humanismo y nuevas tecnologías y La vida en tiempo real. La crisis de las utopías digitales. Son libros muy sugerentes que abren nuevos caminos y crean nuevas conexiones. Este último me parece que va en la misma línea. Me han entrado inmediatamente muchas ganas de leerlo.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Saludos Eugenio, efectivamente van en esa línea. Me interesan mucho las modernidades contemporáneas.

    ResponderEliminar
  15. El fénec fue clasificado recientemente con cierta polémica como Fennecus zerda debido a la diferencia en número de cromosomas y etología con respecto al género Vulpes; sin embargo, continua a menudo denominándose con su antiguo género, Vulpes zerda; existe pues un debate abierto en torno a su clasificación taxonómica

    ResponderEliminar
  16. El fénec fue clasificado recientemente con cierta polémica como Fennecus zerda debido a la diferencia en número de cromosomas y etología con respecto al género Vulpes; sin embargo, continua a menudo denominándose con su antiguo género, Vulpes zerda; existe pues un debate abierto en torno a su clasificación taxonómica

    ResponderEliminar
  17. muchísimas gracias por este regalo.
    sigo tus "imágenes" desde hace mucho tiempo: enhorabuena.

    ResponderEliminar