miércoles, 29 de septiembre de 2010

hay diferencia



7 comentarios:

  1. vaya. soy tan pasional.., nunca entendí nada sobre guerra ni sobre paz.

    ResponderEliminar
  2. ¿Gloria o Destrucción? ¿Gloria y Destrucción? ¿Gloria destructiva?

    ResponderEliminar
  3. Jorge, yo diría...
    HORROR (en ambos casos).
    Me cuesta mirar por lo terrible.
    Y...
    Pensar que nos autodenominamos "homo sapiens-sapiens". Irónico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pocas veces un contrapicado y un picado abren tal abismo de información en las imágenes. La foto de Rosenthal de Iwo Jima, que da pie al famoso monumento, y la imagen de The Pacific, excelente serie. La primera es un monumento a las "hazañas bélicas",la segunda al horror, como dice Mara.

    ResponderEliminar
  5. ¿Puede llamarse a algo "hazaña" bélica?
    No lo creo. Lo bélico es destrucción y muerte; solamente me sugiere "HORROR".
    Creo que "no hay diferencia" en esencia entre las dos imágenes con ser totalmente distintas. La primera es el gesto claro de "poner la bota sobre la cabeza de alguien"...HORROR del vencido ante el vencedor.
    La segunda es el paso previo a la primera...HORROR.
    Creo que nadie gana en una guerra (bueno sí, el que fabrica y vende las armas...permíteme este gesto de humor).
    "Abismo colectivo"...
    Es que, aunque me lo proponga, no entiendo esta parte del "plan".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Son ciertamente dos momentos de un mismo proceso.
    De hecho, en ese orden: Me recuerda a "Tempestades de Acero" de Jünger.

    Primero, la emoción de la guerra, la espera de la batalla, las categorías de honor y grandeza...
    Después la experiencia de los morteros y los lanzallamas...
    Ser y apariencia que no se distinguen porque desde fuera sólo se percibe lo que se muestra en imágenes y porque desde dentro de la misma sólo se percibe la más dura inmediatez.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues me la apunto. Spielberg está produciendo relatos revisionistas sobre la segunda guerra mundial muy inteligentes: la operación que hizo con Eastwood es muy valiente.

    ResponderEliminar