sábado, 31 de diciembre de 2011

Actualización ya disponible. Estética de teleseries



Descarga GRATUITA de todo el e-book actualizado aquí.
Gracias, de nuevo, a Carlos Rodríguez.

Felices instantes para todos en el próximo año.

7 comentarios:

  1. Qué buen regalo de fin de año... Me pongo con lo que no he leído inmediatamente.

    Empecé TREME y me hallo enviciadillo... David Simon, moralista amoralista -como un Montaigne aguardentoso en el día después a una catástrofe acuática-... se mueve mejor predicando en la negritud y el soul de catacumba del Dr.John...(ya era patente en The Wire, según pienso. Muchos de los personajes más dúctiles y ambiguos y complejos, en el mejor de los sentidos, eran negros en esa serie)

    Atendiendo a un diálogo del primer cap... (Esto si que es "edificar" en las ruinas, echarse unas birras en las ruinas, que están dpm):

    (Blanquito melómano con tiernas ínfulas de posteridad): "¿Pero no te das cuenta? ¡Era Elvis Costello! !Tienes que hablar con él, o piensas quedarte en Nueva Orleans toda tu vida preparando barbacoas, tocando la trompeta y bebiendo cerveza?"
    (Trompetista risueño sabio-desde-la-ignorancia): "Jeje... Pues... No estaría mal, la verdad".

    Tolerables fiestas, y todo eso. Nos vemos a la vuelta.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Un estudio publicado el año pasado del insigne lingüista Tullio de Mauro, titulado ‘La cultura italiana’ concluye que siete de cada diez italianos son casi analfabetos en la práctica: no leen nada, ni libros ni periódicos, y cuando lo hacen apenas comprenden lo que leen.

    El no menos insigne politólogo , Giovanni Sartori, ha interpretado estos datos de la siguiente manera:

    “Esta mayoría constituye para la política una ‘asnocracia’ arrolladora y fácil de arrollar. (…) Cuando se discute de transformaciones de la naturaleza humana el factor decisivo es la tecnología. Si al final del siglo XV nació el ‘hombre de Gutenberg’, sostengo que hoy la invención de la televisión ha creado un hombre forjado en el ver, un ‘homo videns’, cuyo saber y comprender se reduce al ámbito de las cosas visibles, en perjuicio de las ideas, de las imágenes mentales creadas del pensamiento. Sabe solo si ve y solo de lo que ve. Lo que equivale a una pérdida colosal de nuestras capacidades mentales.
    La teoría del ‘homo zappiens’ transforma esta pérdida en una glorificación, un anuncio de nuevos y gloriosos destinos. Este término está tomado del mando a distancia, que consiente y produce el cambio incesante de canales televisivos, lo que acostumbraría a nuestro cerebro a saber hacer muchas cosas contemporáneamente. ¿De verdad? Yo diría, en cambio, que así nos acostumbramos a la ‘descononexión’, a un saltar de piedra en piedra que equivale a la destrucción de la lógica, de la capacidad lógica de pensar una cosa a la vez, de poner esta descomposición analítica en secuencia, y en el determinar si una relación antes-después es también de causa-efecto. El progreso de la técnica es inevitable. Pero debe ser combatido si produce el ‘homo stupidus stupidus’”.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no tiene relación con esta entrada, creo que interesa este enlace sobre Android:

    http://www.elandroidelibre.com/2012/01/android-comienza-a-tomar-el-control-de-todos-nuestros-dispositivos-electronicos.html

    Aunque se trata de un artículo sobre domótica y software, la distancia entre ésta y esa nueva utopía que es el internet de las cosas va disminuyendo poco a poco (aunque,como utopía, siempre nos quedará lejos). La verdad es que de un tiempo a esta parte interesa seguirle la pista a Android; el propio nombre sugiere. Increíble ver lo fundamentales que son la belleza y la simplicidad en la batalla por los smartphone y compañía.

    Tan sólo quería compartir esta información. Sobre el libro no puedo opinar porque no he leído demasiado. En época de exámenes, ya se sabe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. "Siempre he echado en falta buen feeling entre los dispositivos".
    Muy buen enlace,Noor

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el e-book, vaya regalazo. Por cierto, puede interesarte el nuevo número de la Revista Ábaco dedicado a la sociedad digital (68-69), donde participo como colaborador con el artículo dedicado al poder y los límites de la tecno-ciencia. Te paso el enlace del sumario y mi entrada en el blog sobre el tema. Gracias de nuevo por el e-book: http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=3&clave_busqueda=291634

    http://www.soplodeconocimiento.blogspot.com/2011/12/la-sociedad-digital.html

    Un abrazo y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  6. http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=295

    Ojo al dato...

    Saludos.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  7. Feliz año David. ¿Por qué no cuelgas tu artículo en el blog? Ábaco remite a Dialnet. Por otra parte, ya sabes que ahora la carcunda se difunde por power point. No en todos los casos, claro.
    Gracias Pablo por el enlace. Aunque le de "la Weltanschauung postmoderna " me parece un poco excesivo.
    Prueba con este
    http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/110856
    Saludos

    ResponderEliminar