viernes, 15 de junio de 2012

el triunfo de la voluntad

Durante años he seguido en silencio los artículos de Enrique Rojas Marcos, psiquiatra residente en Nueva York sin salir de España. Eclipsado momentáneamente por los pensadores de El País, ha publicado hoy en El Mundo un suelto con el título "La importancia de la voluntad", del que no me resisto a citar alguna de sus perlas, dignas de figurar en el manual de El pequeño saltamontes:

"5. Toda educación de la voluntad tiene un fondo austero, sobrio y costoso especialmente cuando se está comenzando. Los ríos desbordados y caudalosos de la juventud deben ser conducidos por un cauce que disciplina los impulsos y agavilla su volumen. Ahí tienen su puesto los padres por un lado y los educadores, por otro. Las grandes ambiciones, las mejores aventuras brotan de un pequeño riachuelo que crece poco a poco descendiendo la montaña y que se hace ancho y crecido en el valle."


De lectura imprescindible para el ministro Wert y el responsable de los anuncios del Banco Sabadell.

2 comentarios:

  1. Suena a los Erga de Hesíodo. Tendría un pase si no fuera porque ya han pasado dos mil ochocientos años, con sus días y sus noches.

    De vez en cuando me doy un garbeo anónimo por Facebook para saber si alguna de mis antiguas amistades ya se ha casado o si por fin ha conseguido viajar a Egipto para colgar las fotos en el muro. De éstas deduzco que todos ellos son felices, habida cuenta de la longitud de sus sonrisas (incluida la del bebé que llevan en brazos). Pero esto ya lo sabía y no lo dudo. Lo que de un tiempo a esta parte me llama la atención es la enorme sabiduría popular que poseen y que expresan a través de sentencias oraculares que pretenden dar con las claves de la vida.

    Es curioso cómo se manifiesta el paso del tiempo y la incapacidad para vivir (en) el presente, al menos en el caso de mis antiguas amistades. Si no fuera por las fotos diría que están un poco deprimidos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he flipado bastante con este hombre. Sobre todo por la atención que se le presta en los medios, o en algunos medios. Tal vez la tesis de la CT

    http://books.google.es/books/about/CT_o_la_cultura_de_la_transición.html?hl=es&id=VRTdLNIFHKgC

    nos pueda explicar el predicamento que tiene en España...

    ResponderEliminar