martes, 17 de julio de 2012

recomendable



Nobleza obliga. He criticado en varias entradas la baja calidad de los artículos sobre nuevas tecnologías publicados en las páginas centrales de El País.

No es el caso del magnífico trabajo de Antonio Fraguas: "Usted ya no lee ni escribe como antes"
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/16/vidayartes/1342469862_997252.html
 
y destaca el excelente apunte de Javier Celaya: "Reaprender a leer y escribir en la era digital"

 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/16/vidayartes/1342470400_086502.html

5 comentarios:

  1. Hoy he estado releyendo un librito de Nancy Huston que tenía un tanto olvidado en mis anaqueles. Por entre sus páginas he descubierto una foto de una novieta pretérita. Lo que mi mente urdió subsecuentemente lo considero omitible.

    Abro en este instante Escuela de Robinsones y encuentro una algo sintácticamente desaliñada dedicatoria de mi padre. Año 1999.

    Aventuro que experiencias semejantes a esta no son tan asequibles a las prestaciones de una tableta. O quizá sí. Porque una Tableta puede contener la ecuación del TODO. Desde libros, recuerdos adaptativos, Identidades (protésicas o de las otras, si finalmente algun rezagado las admite), canciones y sinfonías enteras, hasta fotos del último ligue del vecino, terabytes de películas y vídeos...Historias Universales de la Literatura que no ocupan espacio y que pueden cubrirse de polvo en la memoria digital pero sin cubrirse de polvo. Cuanto mayor sea mi almacenamiento, mayor será también la sensación de aplastante lasitud en la elección investigadora. El Códice es Obsolescencia. ¿Y la inconmensurable experiencia háptica que ese dedo de cereza describe en la foto? ¡Puedo imaginar cómo emana de esa pantallita la evocación audiovisual, tranvías vehementes de imagenes, sonido...! Las tabletas consiguen que Sintamos mejor la literatura; nos van a reaprender la lectura y la escritura como rezan por ahí arriba mentes preclaras; en una palabra, las Nuevas Tecnologías nos acercan el sentimiento desde el futuro, hete aquí mi tesis.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí que resultan ilustrativos. Buen verano.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tesis, abrazos y buen verano también

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante su blog. Mi Trabajo Fin de Máster va sobre el lector en el siglo XXI y las nuevas maneras de leer.
    Para ello, el profesor Rodríguez de las Heras me recomendó su libro "La vida en tiempo real" que disfruté un montón.
    Viendo su bitácora me acabo de acordar de este artículo que he leído hoy: ¡disfrute!
    http://www.yorokobu.es/thisisnow/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Elena, por el comentario y el enlace. Que te tengas suerte con el TFM, estás en las mejores manos con Rodríguez de las Heras.

    ¿Has leído el libro de Vicente Luis Mora? Te puede ser útil.
    Saludos

    ResponderEliminar