tag:blogger.com,1999:blog-1144387361860527885.post8933530116690450444..comments2023-11-10T19:04:24.747+01:00Comments on pensamiento en imágenes: Room 666 (para fumadores)josé luis molinuevohttp://www.blogger.com/profile/10801429514213581945noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1144387361860527885.post-40421908450039433212008-10-07T11:26:00.000+02:002008-10-07T11:26:00.000+02:00Ok, José Luis. A ver si el encuentro se da pronto....Ok, José Luis. A ver si el encuentro se da pronto. Un abrazo.<BR/><BR/>AgustínAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1144387361860527885.post-14141504848011474192008-10-06T16:40:00.000+02:002008-10-06T16:40:00.000+02:00Que sea pronto Agustín. Cuando me pongo delante de...Que sea pronto Agustín. Cuando me pongo delante del mencionado plato me viene siempre a la mente la sabia sentencia de Mao Tse-Tung: “Dejad que florezcan mil flores”. <BR/>Coincido totalmente con tu valoración de Room 666. Respecto al árbol, un hermoso cedro del Líbano sí, pero el problema es que ya no los consigo ver si no es con zapatos colgando. Será cosa de afinidades electivas. Lo de la radiografía iba por ti y por Jordi.<BR/>Respecto al post "movimiento en falso": es un montaje un poco embarullado sobre la imposibilidad de ser romántico hoy, pero también de dejar de serlo. Esperemos a que florezcan pronto los milhojas para seguir con ello.<BR/>Un abrazo fuerte.josé luis molinuevohttps://www.blogger.com/profile/10801429514213581945noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1144387361860527885.post-35485344767712921582008-10-06T14:46:00.000+02:002008-10-06T14:46:00.000+02:00Volviendo y bajando a la película: La volví a ver ...Volviendo y bajando a la película: La volví a ver hace poco, en DVD. <BR/><BR/>Mis impresiones son las siguientes, a grandes rasgos:<BR/> <BR/>-La idea me parece muy buena, arriesgada (porque hacer prospecciones no tiene mucho sentido) y divertida. <BR/><BR/>-El resultado es para mí muy tibio. No por culpa de Wenders. <BR/><BR/>-Godard, como no podía ser menos en una persona de su formación estética y política, desgrana todos los tópicos que no tardaron muchos años en desmoronarse. Su actuación es espcialmente pesada para mí, la retórica del catedrático francés de Gran Escuela (Godard, ¡Quién lo iba a decir!)<BR/><BR/>-Sin duda los más frescos son Morrisey, cuya actuación muy "americana", haciendo incapié en positivo en el poder de la televisón, da un contrapunto acertado y lúcido frente a farragosas visiones teóricas de futuros calamitosos y apocalípticos. Y Spielberg, que dando la nota a más no poder habla de dinero y sólo de dinero. El futuro demostró que ambos son los únicos que aciertan de pleno; el resto, tangencialemnte, o de casualidad; y para eso cuando aciertan.<BR/><BR/>-la manera de hacer presente al perseguido Guney, con su foto pegada al televisor y su voz sonando en el casette mientras la habitación está vacía, me parece genial, conmovedora y terrorífica a más no poder; terror en estado puro. El terror que parte del concepto o la idea. <BR/><BR/>-la imagen del árbol me gusta, tal como está insertada, rescata a la película del simple documento para darle un vuelo un poco más ficcional (sin serlo). Además, un árbol atrapado entre dos autopistas es metáfora de muchas cosas; entre otras, del futuro del cine del que se hablaba en esa película. <BR/><BR/>Gracias José Luis, un magnífico post. <BR/><BR/>Agustín <BR/><BR/>PD: por cierto, de tu post Movimiento en Falso 1 y 2 no entendí gran cosa. Ya me lo explicarás cuando nos veamos en torno a un mil hojas de carne de vaca flaca.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1144387361860527885.post-54071044921761082972008-10-06T11:41:00.000+02:002008-10-06T11:41:00.000+02:00Estoy de acuerdo con el texto citado en que la "cu...Estoy de acuerdo con el texto citado en que la "cultura de la imagen" actual deja mucho que desear. Pero no que la disyuntiva al "todo vale" sea que el arte recupere el ser "portador del misterio, conciencia de lo sagrado y añoranza de lo absoluto". Entre otras razones, porque la publicidad en torno al arte contemporáneo ya se ha hecho cargo también de ello, y figura como etiqueta de venta. A ello me refería en el post "yo adoro al absoluto...."josé luis molinuevohttps://www.blogger.com/profile/10801429514213581945noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1144387361860527885.post-22464660893578583192008-10-06T01:56:00.000+02:002008-10-06T01:56:00.000+02:00"Posiblemente la imagen siempre haya necesitado de..."Posiblemente la imagen siempre haya necesitado de la palabra para hacerse significativa, para hacerse patrimonio común. No sé. Lo que parece seguro es que todas esa abstracciones y visiones de los artistas actuales, todas esas rebeldías suyas, en vez de desenmascarar la realidad discursiva, fabricada a la sombra de los valores establecidos por el poder, refuerzan esa realidad postiza, interesada, sumisa al poder; y lo hacen sirviéndose de toda esa palabrería teórica que se levanta sobre la nada. Lo que parece seguro (y grave) es que para que una imagen adquiera sentido ya no se recurre hoy a la palabra sino a toda esa charlatanería de los expertos, de los animadores culturales, de los sabihondos del Arte.<BR/>Piensenlo. A pesar de la tan proclamada "cultura de la imagen", basta estar al tanto de las últimas exposiciones de éxito para darse cuenta del predominio de lo teórico sobre lo visual y de la dependencia que mantienen las manifestaciones artísticas del momento con esa delirante palabrería crítica que le da cobertura y propaganda. El requisito de un catálogo que diga lo que la obra en sí misma es incapaz de decir y la supeditación de toda esa farfolla académica (catedras de filosofía, museos de arte contemporáneo, suplementos culturales, etcétera) se han hecho cada vez más necesarios para poder eludir el relativismo moral, el juicio del todo vale, que es el único juicio estético posible desde que el arte dejó de ser portador de misterio, conciencia de lo sagrado y añoranza de lo absoluto" Señor Liendres.<BR/><BR/>(¿qué le parece?)<BR/><BR/>SyMAnonymousnoreply@blogger.com