lunes, 13 de julio de 2020

1. Estética de verano


Parece ser un destino de la estética el tener que estar siempre ligada a los populismos, es decir, a los significantes vacíos, pero de una gran carga emocional capaces de conmover, de mover a la gente a hacer algo. Cuando una delegación de eximios humanistas alemanes, autores de ediciones y monografías sobre clásicos grecolatinos de las que se han alimentado generaciones, ofreció sus servicios a Goebbels para fabricar el Humanismo del Tercer Reich, éste declino la oferta por considerarla inoportuna con la observación de que las palabras se discuten, pero los símbolos se siguen. Sin embargo, la estética clásica, ya sea desde las presuntas “ideas estéticas” en sus orígenes a su nacimiento como disciplina en la modernidad y hasta hoy mismo, ha sido una suministradora incansable y sufrida de metáforas y símbolos religiosos, éticos, políticos, económicos, publicitarios, en nombre de un difuso humanismo buenista. No detuvo este proceso la ruptura de los trascendentales, de la interesada unión de lo verdadero, bueno y bello, tampoco el surgimiento de los “artes ya no bellos”, siendo utilizado este giro con fruición por el marketing inverso.  La estética sirve para un cosido (esto puede ser ético y legal, pero no es estético) y un descosido (es solo estética, postureo). Su mayor desgracia tiene un nombre en el que se condensan todos los populismos y esteticismos de la manipulación emocional, ya sea en el ámbito teórico o práctico: ejemplaridad. Es la muerte de éxito.

Pero no quisiera detenerme en estas reflexiones veraniegas sobre las derivas de la estética clásica sino, más bien, en tratar de esbozar dos apuntes melancólicos sobre los avatares de la “nueva estética”, de cómo la pobre ha tenido que legitimar dos bastardos teóricos, dos significantes vacíos, uno en el siglo XX, la posmodernidad, devenida condición posmoderna, y otro en el siglo XXI, lo Posdigital, mutado en la condición posdigital. Me detendré especialmente en este último. A la vuelta del verano las universidades, para asegurarse la presencia, ofrecen una presencia segura, aunque bien pensado, ¿hay algo más seguro que la condición posdigital contra el coronavirus?

viernes, 3 de julio de 2020

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