lunes, 4 de abril de 2011

viernes, 1 de abril de 2011

nuevos materiales: el espacio recuperado

Borrador de la conferencia El espacio recuperado en el "III Curso Internacional. Conciencia histórica y arte contemporáneo. La producción del discurso artístico", en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, organizado por Alberto Santamaría y Víctor del Río. He incorporado sus valiosas sugerencias, así como las de Agustín Fernández Mallo y José Manuel Pinto, que se produjeron en medio de lo que se suele llamar "un(más que)animado debate". Gracias a ellos y a la numerosa asistencia.

martes, 22 de marzo de 2011

novedad: Guía de complejos. Estética de teleseries



Ya se puede descargar gratuitamente Guía de complejos. Estética de teleseries.

Como siempre, gracias a Carlos Rodríguez Gordo por la edición y a Jara Calles por la revisión.

domingo, 20 de marzo de 2011

innovación tecnológica, rutina educativa

La innovación educativa es más una cuestión de actitud que de aptitud, de talante que de habilidades. Para innovar hay que ser innovador. Si no me equivoco, y por advertencias que leo de Tíscar Lara, Piscitelli y Juan Freire, se percibe ahora una marea involucionista en educación (a la que no son ajenos los pedagogos) que consiste en la recomendación del uso masivo de las tecnologías para conseguir objetivos desfasados. Algo así como el proyecto Lampedusa en innovación educativa: todo tiene que cambiar para que todo siga igual.Solo que con más burrocracia. Tiene una contrapartida buena: quienes fueron pioneros en la innovación tecnológica vuelven a proponer ahora nuevos objetivos. Es ilusionante.