martes, 27 de mayo de 2008

Artefactos temporales

(François Perrier. El tiempo devorando las obras de arte)

Carmen González García, artista, acaba de defender brillantemente su tesis doctoral con el título: Artefactos temporales. El uso del tiempo como material en las prácticas artísticas contemporáneas.
Destaco una reflexión final.
"Y ya que hemos incluido la palabra “tiempo” en nuestro vocabulario artístico, me gustaría terminar esta presentación usando esa palabra. Ya en la página 196 de la tesis planteé la siguiente pregunta: “¿No es posible incorporar de igual modo el tiempo en la lista de materiales que observamos en las cartelas explicativas con el título de las obras?” Y contesté lo siguiente: “Sostengo que esto no sólo es perfectamente legítimo, sino que además es muy deseable. Pues, aunque inicialmente pudiera parecer desconcertante, si el tiempo asociado a otros materiales es un elemento que se usa con plena conciencia de los significados que genera y de las particularidades que implica, ese reconocimiento sería algo clarificador para el espectador. La posibilidad que el arte nos brinda de otorgarle al tiempo la cualidad de ser material artístico conlleva, por tanto, que se le reconozca como un recurso más”.

5 comentarios:

  1. CANDIDATO DICE:

    ¿A qué tiempo se refiere?
    ¿Kronos, Kairós, Aión...?

    ResponderEliminar
  2. El comentario anterior es bastante interesante, ya que si el tiempo a que se refiere es el Kronos entonces nos acercamos a la fenomenología que busca la sensación en los a priori materiales, como diría Delueze. Ahora bien, el tiempo como Aión convierte a la sensación estética en un devenir que en sí misma como percepto es un presente continuo, cerca del concepto filosófico. Deleuze explica que el percepto dura mientras dura el soporte material, lo cual implica que los dos conceptos del tiempo están relacionados con la sensación estética y en este caso con el post.
    Creo que el kairos sería el momento oportuno de la experiencia estética en que se siente devenido obra de arte. Mientras dura el sujeto se "desujetiviza" y permanece en el Aión y al paso de la experiencia estética se retorna al kronos.
    Esta es la primera vez que hago un comentario en este blog, aunque lo sigo con detenimiento. Espero Jose Luis que no te desesperes mucho con este intento de filosofar la estética.
    Un saludo
    surfista

    ResponderEliminar
  3. Tu comentario es también muy interesante. El problema es que me pierdo. ¿Puedes describir algún ejemplo de experiencia estética tuya de la que hayas sacado la teoría que expones? No al revés. Sería muy clarificador.Gracias y otro saludo

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que mi tesis doctoral se basó en Deleuze, no estuve de acuerdo con su crítica a la representación orgánica y por ende al pensar con imágenes. De ahí que me guste tanto el nombre que has elegido al blog.
    Por otra parte, si en alguans cosas estoy de acuerdo con su teoría estética del afecto con realidad propia, necesito algo de la espontaneidad del sujeto para percibir la sensación estética "inteligida"como explica Heidegger en su Introducción a la metafísica.
    Pero creo que lo más interesante es que describa esa sansación a través de un ejemplo. Por ello te paso el enlace de mi otro blog donde describo la relación con estas tres concepciones del tiempo.
    Espero que sirva el corta y pego.

    http://extatico.es/blog_ext/?p=82

    ResponderEliminar
  5. Lo he leído y me parece excelente. Ha sido una sorpresa muy agradable ver que te manejas muy bien en los dos registros, lo que está al alcance de pocos. Te seguiré. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar