domingo, 18 de noviembre de 2012

día mundial de la filosofía



Como la lechuza de Minerva me he enterado del Día Mundial de la Filosofía 2012 cuando ya ha pasado el día.

 En un principio me ha sorprendido gratamente que dediquen también otro día a una especie en peligro de extinción con el lema "las generaciones futuras". Está bien sentirse especie protegida. Genera confianza, y lo estamos notando en la subida de las matrículas universitarias.

 El discurso de la directora general es alentador. Especialmente este párrafo:

 "Al celebrar el Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO se propone reafirmar que la filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia, más lucidez para formular las preguntas que incomodan, más convicción para defender la dignidad humana. Es la clave de un nuevo humanismo".

 Como filósofo estoy muy interesado desde hace años en un nuevo humanismo. Pero, ¿cuál? No es lo mismo uno que otro. Especialmente dada la tendencia de mis congéneres a dejarse morir, a la necrofilia.

 Me lo confirma el cartel anunciador del evento: una visita a un cementerio repleto de lápidas y bibliografía, naturalmente en papel.

 ¿Dónde están los problemas que preocupan a la gente y los nuevos medios para acercarnos a ellos, abordarlos y,sobre todo,proponer alternativas. Nos hacen falta menos Sócrates  de Halloween y más filósofos de su tiempo.

 De todas formas, he aumentado el pixelado del cartel, lo he hecho más borroso, por si  alguien de las generaciones futuras se acerca a mirar intrigado.... y pica. Lamento tener que usar esta estrategia de sucursal bancaria, pero si no llegamos a 20 nos cierran.

2 comentarios:

LL dijo...

Filosofía es todo pero somos pragmáticos , hay que saber extraer los conceptos pero la desgana es un mal mayor al que se une la falta de saber aprender . Un filosofo que sabe de que va la cosa es Harpo Marx en su libro " Harpo habla " , el cine de Orson Welles , Chaplin ( excelente autobiografía ) y otros muchos nos deja un mogollón de mensajes metafísicos muy actualizables
Ningún filosofo antiguo puede tener soluciones ya que no había sobrepoblacion ni la naturaleza tan dañada . Lo importante es que enseñan a pensar .
Saludos

Anónimo dijo...

A lo mejor el error está en buscar atalayas que nos guíen, sean de hace más de dos milenio o de hace cinco minutos. Hacer filosofía es aprender a pensar por uno mismo, y no buscar a otros que lo hagan por nosotros. A nadie nos viene mal la opinión de otros más lúcidos que nosotros para orientarnos. Pero tampoco nos viene mal buscar más en vez de recriminar a otros que no busquen donde deben. Como decía aquél, si quieres cambiar al mundo empieza por ti mismo.