lunes, 11 de agosto de 2008

Bodrio sobre nuevas tecnologías en El País



Ya se sabe que agosto es un mes de rebajas informativas, pero me ha sorprendido el bodrio que publica hoy El País sobre nuevas tecnologías. Es todavía más extraño si se compara con el interesante suplemento que tiene el peródico, el ciberp@aís. Se trata del reportaje que firma Francesco Manetto con el título "Cuando la tecnología es una carrera de obstáculos".Un verdadero ejercicio de caspa intelectual al estilo de Paco Martínez Soria en la afamada película de los sábados por TVE1 Internet no es para mí.

En recuadro plantea preguntas estremecedoras: "¿Es realmente más práctico, rápido o eficaz hacerlo todo a través de la Red?". Subrayo todo.

¿Es tan difícil de entender que somos seres tecnológicos y que esto no es una opción sino una condición? Tiene razón al decir que hay una brecha cultural en torno a las nuevas tecnologías, este engendro de informe es una muestra de ello.

Y puestos a informarse no cuesta mucho darse una vuelta por los blogs de Tíscar, Juan Freire, Piscitelli...

8 comentarios:

  1. MICORRELATO DE ESTÍO

    ¿Se puede hacer todo a través de Internet?, preguntaba el periodista digital.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué hay del "elitismo digital", propio de quienes disfrutamos de una buena conexión a la red, tenemos mucho tiempo para informarnos y leer blogs, artículos online, formación universitaria, etc.? La brecha digital es un hecho; las ventajas (y desventajas...) de la sofisticación tecnológica de la vida, de la estética y del pensamiento..., también. Que nuestra condición sea la de ser "seres tecnológicos" no justifica la "homogeneización" cultural a la que, en cierto sentido, nos abocan las TIC. No olvidemos que están, también, al "servicio" de la tecnocracia y de la tecnología económica, entendidas estas en el más peyorativo de los sentidos.

    ResponderEliminar
  3. Fábula. Perdona de antemano el tono por si pudiera resultar agresivo, pero la respuesta que se me ocurre es esta: Tienes razón, ¿y qué? Es decir, qué más. Quedarse en señalar lo obvio es, con frecuencia, la parálisis de lo mejor. En este caso, lo que podemos hacer con las NT para eliminar, entre otras cosas, esas brechas que, en definitiva, no son sino brechas sociales.
    Lo que me ha extrañado de este "macrorrelato de estío" (Vicente) en El País es que prácticamente ya nadie habla así, de estos temas: una especie de lamento kitsch sin destinatarios.

    ResponderEliminar
  4. Pero, ¿es cierto que las TIC nos abocan a una homogeneización cultural?

    ResponderEliminar
  5. Pero, ¿es cierto que las TIC nos abocan a una homogeneización cultural?, ¿no pueden, más bien, abrir la puerta para escapar de ella?

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué opináis del "síndrome de las ventanas" (http://www.elpais.com/articulo/paginas/sindrome/ventanas/elpepusoceps/20070624elpepspag_8/Tes)? ¿No afecta a la concentración, profundización, reflexión; no trivializa el pensamiento; no homogeneiza y nivela sobre lo banal hasta confundirlo con lo valioso? Eso sí que es una "parálisis de lo mejor". Por cierto, transijo con lo de "lamento kitsch sin destinatarios".

    ResponderEliminar
  7. Yo diría que se está produciendo un cambio de modelo (tecnológico, cognitivo...) pese a las reacciones cartesianas (ya no habitamos un espacio cartesiano); "concentración", "profundidad", "reflexión"... es curioso, ¿no son todos términos que pivotan sobre una filosofía de la conciencia? hay que eliminar las connotaciones peyorativas del término "superficial" XD

    ResponderEliminar