jueves, 23 de septiembre de 2010

filosofía

Los filósofos están para ayudar a pensar el mundo en que vivimos, no para obligar a pensar como los filósofos que ya no viven en este mundo.

16 comentarios:

  1. La frase es muy buena, pero contiene una inferencia implícita discutible, a saber, que los folósofos que ya no viven en este mundo no pueden ayudarnos a pensar el mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. Si no se vive en el mundo, no me explico cómo se puede reflexionar sobre éste y, lo que es más importante, sacar algo práctico de ello...

    ResponderEliminar
  3. ¿Es que existe la posibilidad de "no vivir en este mundo? o ¿por qué la noche es siempre insondable?

    ResponderEliminar
  4. Pan (de ayer) para hoy, hambre (para hoy y) para mañana.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el aforismo, porque además creo refleja una tendencia `(pseudo)filosófica muy acusada de tratar de actualizar lo que de suyo es inservible para nuestro tiempo, y no porque nuestra época sea especial, sino porque cada tiempo es radicalmente distinto e insustituible y, como tal, merece un pensamiento propio. Un pensamiento valioso (de esos que realmente ayudan a aclarar el mundo en que vivimos) nace irremediablemente de una época (la del autor) y va orientado a problematizar o a afrontar algún aspecto de ella. Vamos, que hemos dejado atrás la época en la que creíamos en la existencia de ideas y verdades intemporales.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Me parace totalmente acertado el planteamiento del profesor, sobre todo para los que tenemos que enseñar filosofía y a veces se nos olvida la verdadera utilidad de los que nos han precedido(filósofos)en el proceso evolutivo del pensamiento (filosofía/s). Lo verdaderamente dificil es aplicar eso a nivel personal, pues tendemos a no querer abandonar las "muletas" o como diria Kant, abandonar la "minoria de edad".

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Desde mi posición de admiración a la labor imprescindible de los filósofos de hoy, apunto:

    Magnífica "filosofía" en tu certera sentencia. (me encanta)
    Precisa y clara puntualización del comentario de David Porcel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo veo dos problemas: por un lado, no creo que sea propio tampoco que nos "obliguen", como se dice en el aforismo, a pensar como los filósofos actuales. Me parece más importante recaer en el hecho de pensar (en un sentido enfático), como hicieron los filósofos muertos y como hacen los actuales: en esencia eso es la filosofía. Por otro lado, parecería que algunos filósofos muertos tienen más actualidad que muchos de los actuales.

    ResponderEliminar
  9. Y poco aportan aparte de sus retóricas teorías.

    ResponderEliminar
  10. ... por otra vía diferente...

    http://www.moma.org/explore/multimedia/videos/4/694

    new york is killing me...

    (inner city blues)

    SyM

    ResponderEliminar
  11. Siento que algunos comentarios no se publiquen pero es que, al parecer, blogger ha decidido introducir por cuenta propia un filtro antispam en los comentarios. Una ayuda no pedida ni deseada.
    Respecto a los comentarios anteriores mi acuerdo con la mayor parte de ellos. Únicamente, que me preocupan más los filósofos "vivos" que ya no viven en este mundo que los muertos que nos pueden ayudar a vivir en él.Me parece urgente una revisión del concepto de "clásico", y ahora me pensaría dos veces la propuesta orteguiana de la "salvación de los clásicos". A veces da la impresión de que su actualidad es a costa de nuestra inactualidad; que al "inyectarles sangre de nuestra sangre" nos vampirizan y quedamos desangrados.Pero todo es cuestión de casos, momentos, situaciones...

    ResponderEliminar
  12. "[...]los folósofos que ya no viven en este mundo no pueden ayudarnos a pensar el mundo en que vivimos." CITO

    Existen diversas actualizaciones realziadas desde el pensamiento antiguo al nuestro que nos ha ayudado a vivir mejor. Vease "Enquiridion" Epicteto.
    Otra cosa es si permanecer en este pensamiento sin revisarlo nos puede "vampirizar".

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Jorge, eso es precisamente lo que pretendía sugerir (soy el primer anónimo)

    Entiendo el punto de vista del comentario de J. L. Molinuevo. Clarificador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Algunos filósofos muertos están más vivos que algunos filósofos.Sus planteamientos y propuestas consuelan, ayudan a entender y a construir otros planteamientos y propuestas para pensar esta realidad que no por actual es más novedosa. Lo de obligar a pensar como los filósofos que ya no están es como el aprendiz de pintor que antes de crear, aprende a pintar a partir de los grandes maestros .Y un inciso, no se trata de pensar como sino de pensar con.

    ResponderEliminar
  15. EN VERDAD, LOS FILÓSOFOS ESTÁN PARA PENSAR EN MUNDO EN EL QUE VIVIREMOS. EN CASO CONTRARIO SERÍAN MEROS COMENTARISTAS O HISTORIADORES DEL PENSAMIENTO REINTERPRETADO.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por el blog.

    Respecto a la cita, comparto con Bachelard su considerar una metafísica espontánea la Poesía.

    Poesía que conlleva, inevitablemente, actualidad; actualidad del sintiente-pensante. Acaso el pensamiento aislado -si es posible este aislamiento- no tenga esta virtud y pueda caer en anacronismos.. Rescataría del pasado el amor, el amor a la Palabra -hoy convención- y a la Sabiduría -sin confundirla con la Ciencia; tomando conciencia de que la ciencia no es descriptiva-; considerando el pasado todo, no sólo el clásico, porque es éste y no el presente el que nos abre los ojos al hecho de que el mundo no es dado y nos vuelve a situar en un humano dudar, en un humano anhelar...

    ResponderEliminar