miércoles, 16 de febrero de 2011

a qué llamo pensamiento en imágenes

a tratar de comprender (sin conceptos emocionales, filosofía) este mundo (tiempo, espacio) encontrando, produciendo, mezclando, imágenes, no leyéndolas (semiótica) ni imaginándolas (platonismo), sino experimentándolas (modernidad estética). El pensamiento en imágenes es el mapa de experiencias poliestéticas en un momento dado. Sólo eso.

8 comentarios:

Mara dijo...

Al igual que el artista tiene una opinión de lo que supone su obra, tu consideras lo que es tu pensamiento en imágenes y... terminas diciendo: "Sólo eso".

Chapeau.

Pero...
Al otro lado estamos los "lectores" de este blog (en un sentido amplio, no digo "leyéndolo").
Y para el "lector", en momentos determinados, puede suponer mucho más de lo que considera el artista.

El diálogo que se establece escritor(artista)-lectores, aquí además se puede dar en cierta medida,(por eso me prende este medio), y en ese diálogo...¿no piensas que puede ser mucho más que "eso"?
Consideres como consideres "tu pensamiento en imágenes", gracias por ofrecérnoslo.

Programa 3.6 dijo...

Cierto.
En un trabajo de doctorado me hicieron pensar en imágenes y me salió esto:
http://www.youtube.com/watch?v=H1DaqBdDBd0&feature=related

josé luis molinuevo dijo...

Sergio, muy bueno, supongo que a Agustín también le encantará.
Gracias, Mara

Anónimo dijo...

Demasiados paréntesis para mi gusto.

Anónimo dijo...

jajaja,

me gusta lo que ha dicho el último anónimo.
Yo le entendí ya en clase pero me ha gustado que "por fin!" lo haya sintetizado y definido así.

¿Por que no viene a Berlín? ¿Hace una conferencia aquí sobre algo de cine?ja!

http://www.youtube.com/watch?v=mW64TcoohlU
salu2.

Programa 3.6 dijo...

Supongo que Agustín le gustó por lo que dijo en su blog.

MERCURIO dijo...

Siempre me he preguntado desde mi ignorancia cómo datar el lenguaje -no gigo la capacidad de hablar, sino el habla- antes que la escritura. Y por la misma inquietud si el hombre precisa del lenguaje para pensar. Desde el punto de vista de la antropología de la escritura creo que hay mucho que decir al respecto. Los ideogramas chinos, los jeroglíficos.. ¿no es demasiado fácil y simplista situarlos en un momento anterior de la civilización?.. Este blog, sobre todo, y sin desmerecer en lo demás, invita a una reflexión profunda, en un mundo en que parece que la imagen va ganando cada vez más peso frente a la escritura...

Jan Pahl dijo...

Estas seguro que las experiencias poliestéticas no existen como algo inherente a la especie y no al momento en que vivimos....La estética nunca debe ser vasalla de la ciencia, pero no puede ser contradictoria a ella. Tu concepto es bueno pero quizás deberías redactarlo en términos de ''acantidad'' o ''cualidad'' para que se pueda fijar la idea de que la poliestética siempre ha existido, la diferencia está en que es digamos ''paradigmática'' a como el arte se expresa en este momento