miércoles, 18 de enero de 2012

página peligrosa








Según los expertos en Unamuno la peor distopía tecnológica se compone de una mezcla letal: gimnasios y Sabina.

Desde Inteligencia artificial no había visto un bodrio tan cursi sobre jergas de la autenticidad en la futura sociedad de las nuevas tecnologías como el segundo capítulo de Black mirror.

Para mayores con reparos y acompañados. O mejor, piérdanselo.

11 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con lo de "Fifteen million merits", no tanto, o mejor dicho nada, con lo de AI. Las tres partes de "Black Mirror" son mediocres, siendo generosos, pero este segundo segmento es ridículo, hortera y, pretendiendo lo contrario, profundamente reaccionario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Andar más perdido que ET se convirtió en un símbolo refrescante, pero la tabarra "mi mamá me mima" del niño robot abandonado resultaba un poco cargante.
    Contra el buenismo de la vuelta a casa la vacuna de Hombres errantes.

    Visto el piloto de Alcatraz asalta la duda: ¿cuántos miles de flashbacks necesitará Abrams para marear al personal hasta dejarle irrecuperablmente perdido? Se admiten apuestas. Si no fuera por Jorge García...

    ResponderEliminar
  3. El primero ya me pareció absolutamente reaccionario. Se acepta el comentario de "mejor perdérselo".
    Pese a lo tramposa que era, Dead Set fue más divertida.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso porque aborrezco ET y me gusta bastante AI. El ET bueno fue el que hicieron los hermanos Calatrava http://www.youtube.com/watch?v=KQ_OUANQKds Lo gracioso es que estuve años sin ver AI porque me temía lo peor, esa estética de plastiquillo y colorín, un casting penoso, los tópicos del imposible aprender a sentir y esas cosas. Pues al final la vi y me tragué mis prejuicios, que eran muchos. Spielberg en general me la trae algo floja, pero tiene tres o cuatro casos como ese, en los que me hizo cambiar de opinión.

    Para el regreso al hogar sacar a The lusty men es hacer trampa. As de tahúr. La imagen que coloca a las demás en su grado y mérito correspondiente. Y estoy de acuerdo con el buenismo al que tiende ese subgénero tan poco aprovechado. Uno de los mejores ejemplos recientes (y no recientes) es la excelente "Yumurta" de Kaplanoglu.

    Y bueno, que me enrollo. Abrams no se si es peor creativo, guionista o director. En todas las facetas me parece un incapaz, un frívolo y un cursi digno de portada del Super Pop; sin más.

    Y cierto AlbertoM, "Dead Set" sin salir de lo mediocre, era más entretenida y algo más acertada con lo que pretendía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sin haber visto este segundo capítulo, al menos por las imágenes parece un poco ñoño. Me recuerda un poquito a Wall-E, sobre todo la imagen del gimnasio con la pantalla. A propósito del título y la primera foto iba a poner yo otra, pero no encaja con el resto de imágenes.

    Por cierto, ¿está al tanto de todo lo que tiene que ver con SOPA? ¿Qué opina como poseedor de un blog o como consumidor de series extranjeras? Hay mucho ruido y cacerolas en torno a este asunto y a veces cuesta ponerse a pensar detenidamente en el tema.

    ResponderEliminar
  6. El primer capítulo tiene los tics neoconservadores de los posmodernos: condenar los excesos del arte contemporáneo en la factoría Saatchi bajo la forma de una performance política irónica. Olvidan que los provocadores formalistas en arte son los mayores amantes del orden y de lo establecido en su ámbito doméstico.

    El cierre de megaupload, una mala noticia. Urge la reforma de la ley de propiedad intelectual. Como decía Godard, en estos temas yo pienso en cuáles son mis deberes, antes que mis derechos. No cabe duda que este tema ha cogido con el pie cambiado a buena parte de la antigua progresía, supuestamente ilustrada. No solo a las multinacionales.

    ResponderEliminar
  7. Hola,profesor. Me alegra encontrarle por la red (de modo absolutamente casual, lo cual es aún más placentero) Soy Jesús Fernández Perianes. Me gusta mucho su blog. Y aprovecho para agradecerle la insistencia en leer a Jünger y Bernhard. Ambas lecturas (aún no estoy en el ámbito de la relectura)me han producido tanto placer como conocimiento. Gracias y un saludo desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  8. De un tiempo a esta parte, las páginas que El País dedica a nuevas tecnologías se están convirtiendo en páginas peligrosas
    Así encabeza sus sandeces esta indocumentada:

    "Cada vez simpatizo más con la idea de que a estas alturas la gente que no tiene una cuenta en Facebook tiene algo que ocultar. Si alguna vez la versión de nosotros mismos en esas redes sociales, definida por conductas aparentemente triviales como mantener durante años la misma foto de perfil o cambiarla compulsivamente cada semana, no tuvo ningún significado, se ha decretado finalmente el fin de la inocencia. Todo tiene un sentido y una razón de ser. Y si no somos capaces de descifrarlo, ahí tenemos a los filósofos entregados en cuerpo y alma a la causa ".

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/18/actualidad/1326911576_655141.html

    ¿No tienen nada mejor que hacer los filósofos?

    ResponderEliminar
  9. Siempre les quedará a los filósofos actuar como sus tatarabuelos, ellos sí que lo tenían claro.

    http://smoda.elpais.com/articulos/lo-peor-que-le-puedes-llamar-a-algunos-jovenes-londinenses-es-moderno/758

    "...al dejar la oficina se junta con otras veinteañeras para hornear pasteles, dibujar al natural, encuadernar libros o hacer ganchillo."

    "...es uno de los múltiples ejemplos de la vuelta a las costumbres más tradicionales que se respira en las ciudades anglosajonas." (esto creo que se sigue de un aumento de las ventas de vicks vaporub).

    “<>, explica Becky."


    Últimamente estoy escuchando bastante (y de nuevo) la idea de lo virtual para referirse a internet y por extensión a las nuevas tecnologías en general. Si Platón levantase la cabeza estaría orgullosísimo de sí mismo. Además, tendría Second Life para llevar a cabo sus proyectos urbanísticos.

    P.D. No tengo facebook.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, los rojos del reportaje tienen un look sospechoso. Gracias por el link
    Jesús, un abrazo, qué buena gente de filosofía hay en Cáceres. Empezando por Raquel, el alma de todo.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos!. Yo aquí quisiera discrepar respecto a la apreciación de este episodio. Bien es cierto que resulta muy sesentero e ingenuo pero tiene alguna cosa interesante. Sobre todo el hecho de incorporar la crítica a su propio discurso. Ya había visto el episodio y cuando leí esta entrada lo primero que pensé fue: bueno, seguro que a José Luis le dan un cuarto mas grande.
    Desde esta primera impresión el episodio acierta hablar de un tema muy de actualidad que es el cinismo imperante.
    También creo que comete el error, tan sesentero por otra parte, de hablar de las cosas como si hubiera un fuera, un sujeto ideal que analiza las cosas como si él no formara parte del mundo. Aunque dicho así estoy un poco bastante incurriendo en lo que critico.
    Salud!

    ResponderEliminar