Bergson. Introducción a la metafísica (1903): "Ninguna imagen reemplazará la intuición de la duración, pero muchas imágenes diversas, tomadas de órdenes de cosas muy distintas, podrán, por convergencia de su acción, dirigir la conciencia al punto preciso donde se hace palpable una cierta intuición". (Citado por Peter Handke al final de su libro Poema a la duración, 1986).
“Pero cuando nada subsiste ya de un
pasado antiguo, después de la destrucción de los seres, después de la
destrucción de las cosas, solos, más frágiles pero más vivaces, más
inmateriales, más persistentes, más fieles, el olor y el sabor siguen todavía
durante mucho tiempo, como almas, acordándose, aguardando, esperando, sobre la
ruina de todo lo demás, llevando sin flaqueza, sobre su gotita casi impalpable,
el edificio inmenso del recuerdo”. (Proust)
"A la Recherche
du Temps
Perdu
es un intento ininterrumpido de dar a toda una vida el peso de la suma
presencia de espíritu. El procedimiento de Proust no es la reflexión, sino la presentización.
Está penetrado por la verdad de que ninguno de nosotros tiene tiempo para vivir
los dramas de la existencia que le están determinados. Y eso es lo que nos hace envejecer.
No otra cosa. Las arrugas y bolsas en el rostro son grandes pasiones que se registran en él, vicios,
conocimientos que nos visitaron, cuando nosotros, los señores, no estábamos
en casa". (Benjamin.
Una
imagen de Proust)
“Esta es, siempre y por todas
partes, la misma idea que guía el pensamiento bergsoniano: el ser, el
movimiento, el espacio, la duración, no pueden tener lagunas, no pueden ser
negadas por la nada, el reposo, el punto, el instante, o, al menos, estas negaciones
están condenadas a quedar como indirectas y verbales, superficiales y
efímeras”. […] No podemos ya verdaderamente atribuir al tiempo una continuidad
uniforme cuando hemos presentido tan vivamente los desfallecimientos del ser”. (Bachelard. Dialéctica
de la duración)
"Extraño
también el sentimiento de duración
a
la vista de algunas pequeñas cosas,
cuanto
más insignificantes más conmovedoras:
aquella
cuchara
que
me ha acompañado en todas las mudanzas,
aquella
toalla
que
ha estado colgada en los más diversos cuartos de baño,
la
tetera y la silla de enea,
arrumbadas
años y años en el sótano
o
guardadas en alguna parte
y
ahora, al fin, otra vez en su sitio,
ciertamente
un sitio distinto de aquel que les corresponde desde siempre,
pero
sin embargo en el suyo. (Handke.
Poema
a la duración)
“La
camarera fue detrás del mostrador. Bloch puso las manos encima de la mesa. La
camarera se agachó y abrió la botella. Bloch apartó el cenicero. La camarera
cogió al pasar un posavasos de otra mesa. Bloch echó la silla hacia atrás. La
camarera sacó el vaso del cuello de la botella, puso el posavasos sobre la
mesa, colocó el vaso encima del posavasos, vació la botella en el vaso, puso la
botella en la mesa y se marchó. ¡Otra vez igual! Bloch ya no sabía qué hacer”.
(Peter Handke. El
miedo del portero al penalty)
"De
quien más me gustaría hablar es de Edward Hopper, naturalmente de sus cuadros
urbanos. Edward Hopper siempre parte de un lugar particular, incluso allí donde
sus imágenes parecen abstractas y universales. Está el famoso lienzo de una
calle de Nueva York con una barbería en el centro. Para mí es un cuadro que
guarda una conmovedora relación tanto con el cine como con la fotografía. Lo he
visto muchas veces; está expuesto en el Whitney Museum de
Nueva York. He estado allí en repetidas ocasiones y siempre he pensado que, en
mi siguiente visita, el cuadro cambiaría: quizá ahora hay alguien andando
frente a la barbería. Es un cuadro donde siempre parece que se vaya a producir
una transformación: que cambie la luz, por ejemplo. Es una imagen en espera.
Guarda una gran afinidad con la fotografía, aunque, en realidad, es menos
rígida que una fotografía". (El
acto de ver. Wim Wenders)
Un poema de Handke que me conmovió especialmente:
ResponderEliminar"Puede ser,
yo contigo,
tú conmigo,
sólo logramos emitir un balbuceo.
Pero este balbuceo nuestro
será lo más hermoso
que ambos
leguemos al mundo.
Este nuestro común
balbucear confuso
será nuestro legado humano."
Un saludo.
Mara.