jueves, 30 de junio de 2011

no son halcones de la noche


Degas. Au Café dit L'Absinthe.1876.

sábado, 25 de junio de 2011

sábado, 18 de junio de 2011

los "indignados" de la caverna platónica.

Lo más interesante de los mitos es el día después: el héroe ya mora entre nosotros, se hipoteca, tiene una familia, conoce lo que es el desgaste de la inmortalidad en el trabajo, en fin...todas esas cosas que nos encantan en las series de culto del astuto Simon.

En una posible secuela de Matrix el "traidor" Cifra se rebela contra ella,así,en su conjunto, no porque haya descubierto la ficción de la carne que consume (siempre lo ha sabido) sino porque ya no hay carne de ficción. El sistema no cumple sus promesas, lo digital ya no da suficiente leche para todos, demasiados loros políticos tomando chocolate, en estas condiciones no es posible llevar una vida de ficción. Repárese en que Cifra no está contra las leyes, sino sólo contra que no se cumpla la ley, es decir, que no sea igual para todos en Matrix. Ante la fundada sospecha de que Neo, el "elegido",el Führer, es un antisistema que acabará instaurando su propio sistema en las catacumbas, Cifra se une a otros en la red para elegir un destino ciudadano equidistante de la dictadura y el "desierto de lo real".

Algunos educadores, empeñados en embrutecer a nuestra juventud, gustan de poner en relación la película con el mito platónico de la caverna. A su juicio, constituye una clave de la condición humana en general, y de la engañosa sociedad audiovisual en que vivimos, en particular.Pocas cosas hacen tanto daño al humanismo como este tipo de interpretaciones del relato platónico.

Lo cierto es que los encadenados se han indignado, no con la película que les ponen, y que se saben de memoria, sino con quien se la cuenta: el narrador omnisciente es un chorizo. Pero son gente pacífica, y no le sacrificarán, como sugiere el cruel relato platónico. Porque lo cierto es que el sistema ama a los antisistema, tipo "cojo Manteca", pero teme a quienes simplemente recuerdan sus promesas y sus hechos, le amarga sus festivas tomas de posesión y, lo peor de todo, impide los deshaucios. Ahora sí que algunos "elegidos" empiezan a gritar: !Auxilii!.

martes, 14 de junio de 2011

abuelajuana

La clave del éxito de la nouvelle vague se nos revela ahora, no en los esotéricos diálogos de los personajes, sino en los humildes carteles de segundo plano.






Decía Ortega que el drama de España consistía en la falta de alternancia generacional. Probablemente se refería a la filosofía, como se comprueba hoy día por la presencia desigual en la prensa de cuatro grandes y un pedante. No sucede lo mismo en la joven literatura, donde en las carreras de relevos corren todos, incluidos los abuelos, y por toda clase de terrenos. Con resultados excelentes, por cierto.
Aprovecho la ocasión para rendir homenaje a mi abuela Juana, uno de los seres más buenos y entrañables que he conocido.

lunes, 13 de junio de 2011

la nueva complejidad

La nueva complejidad no es tanto la descripción de un estado actual consolidado frente a otro anterior inoperante, sino un pronóstico que se basa en tendencias actualmente existentes. La vieja complejidad hace ficción de lo real (muy bien, con frecuencia), pero se extralimita cuando afirma que la realidad es ficción. Son los efectos de un provincianismo cósmico, un mecanismo compensatorio tardorromántico del fragmento que se erige en totalidad vergonzante mediante la autoficción paródica rebajada. De esa manera acaba, por una parte, negando la teoría limitadora que parece sustentar sus prácticas y, por otra, dejando fuera grandes parcelas de la realidad que no le agradan. Es una forma de neoconservadurismo disfrazado de progresismo tecnológico. La independencia estética sólo se entiende en el correlato de la responsabilidad estética para con una obra, no de marcianos, sino de ciudadanos. La nueva complejidad empieza a dibujarse en el paso integrador de la ironía en la ciudadanía. No sobra nadie, ni el humor ni la indignación.

sábado, 11 de junio de 2011

Creedence










Para Juan Luis, que ya ha sobrevivido en Paris, y me regaló los primeros Creedence

jueves, 9 de junio de 2011

del prólogo al nuevo ebook

Nos parece normal que duden de nuestra humanidad cuando intentamos acceder a determinados contenidos web: ¡hay tanto robot suelto por ahí!. Lo curioso es que quien nos pide las señas de identidad y verifica nuestro carácter de humanos, después de haber introducido la contraseña, es una máquina. El viejo test de Turing de humanidad, ahora invertido, ya no lo conduce un ser humano sino una máquina. Resulta paradójico, pero es normal. Este ejemplo resume perfectamente lo que es la nueva complejidad: la contradicción interiorizada de teoría y práctica. Su campo de acción son los imaginarios de todo signo. En ellos está la clave, no en el análisis de las teorías, por un lado, o en la descripción de las prácticas por otro. Son ya vasos incomunicantes.

Es sabido que toda la mitología cyberpunk respondió al espíritu empresarial, conservador y libertario, de los pioneros de la Costa Oeste en USA; que los imaginarios tecnorrománticos del ciberespacio los fabricaron individuos sedentarios cuyo ideal era estar hiperconectados: a eso le llamaron sus críticos “autismo interactivo”; que ahora gustan describirse como “sin raíces” gentes de agenda férrea que se pasan la vida de “promo” en “promo” aumentando su bienes raíces; que se ven como nómadas aquellos que giran en torno al último “bolo”, no precisamente digital; que todo lógico se siente atraído por las emociones, pero nada hay menos emocionante, y que dé más corte, que leer escritos de filósofos analíticos sobre emociones, ni más aburrimiento que el onanismo de un neobarroco; que dice Fichte “qué clase de filosofía se elige depende de qué clase de hombre se es”, cierto, pero a la inversa; que si quieres saber cómo es la sociedad de las nuevas tecnologías toma nota de lo contrario a las previsiones de los gurús. Hay contradicción, pero no pasa nada, es normal. Porque no estamos hablando de una contradicción entre teoría y vida, allá cada cual, sino de aquella que permite o no entender las prácticas y la creación desde la teoría que se elabora por los interesados. En este caso, la contradicción no invalida la consecuencia si se es consecuentemente contradictorio, y es ahí, donde entra en juego para cerrar el hiato el factor emocional de los imaginarios. La nueva complejidad puede prescindir de las teorías sobre emociones, pero es imposible sin la emoción de la teoría.

domingo, 5 de junio de 2011

Acceso no autorizado



“Nos hemos vuelto capaces de resistir, y no se nos puede derribar ya, no nos aferramos ya a la vida, pero tampoco la vendemos demasiado barata, quise decir, pero no lo dije. A veces levantamos la cabeza y creemos que tenemos que decir la verdad o la aparente verdad, y la volvemos a bajar. Eso es todo” (Thomas Bernhard. El sótano).

Estas palabras de Bernhard me han venido a la mente al acabar de leer la novela de Belén Gopegui. Algo tienen en común: dignidad herida. Ya no se expresa con palabras grandilocuentes, ni impartición de doctrina, sino con una suave intensidad, pausada, sin levantar mucho la voz, pero diciendo las cosas,algunas veces a piñón fijo, como en las páginas 178 y 194, recordando el tonillo doctrinal de otras épocas, pero sin desentonar en absoluto en el conjunto. Se puede estar o no de acuerdo con ellas, tal vez faltan algunas, pero ya el ritmo de la escritura es un hallazgo. Al menos para mi, que no había leído nada suyo.
Ese ritmo lo imponen los mismos diálogos sobre lo que es la inercia buena y la mala, los personajes que configuran la flecha de la autora, auténticos "indignados" que dan la réplica a los políticos profesionales, enfrascados en el mejor de los casos en cálculos sobre progresos milimétricos. Pero, sobre todo, la auténtica originalidad de la novela radica en que es de nuestro tiempo, porque ha sabido encontrar, además del mencionado tempo narrativo, el verdadero tiempo real de la vida. No me refiero tanto al juego de identificar los personajes de la vice, el ahora llámame Alfredo, el hombre de la pipa, o el tarambanas del presidente, sino a algo más inédito en la literatura española contemporánea. Desde el título mismo, hay una referencia y uso constante de las nuevas tecnologías, pero no para construir una second life como es habitual, sino para intentar potenciar y corregir esta en una mirada crítica al presente. Como, además, tiene el pudor de ahorrarnos el bochorno de los ejercicios de autoficción, que otros escritores ven la mar de ingeniosos, nuestro agradecimiento es eterno.

jueves, 2 de junio de 2011

martes, 31 de mayo de 2011

lunes, 16 de mayo de 2011

papel contra digital

Es posible que al escribir esto haya comenzado a desarrollar unos síntomas de paranoia cercanos a los del gran Philip K. Dick...pero lo cierto es que creo advertir una conspiración en marcha. He atado cabos, hablado con algunos amigos, y me parece sospechosa la coincidencia con que algunos medios de papel (que no saben muy bien cómo reciclarse a lo digital,aunque publiquen una versión)no sólo dan frecuentes noticias, sino verdaderos reportajes-sábana en términos apocalípticos sobre la amenaza de las TIC. He aquí alguna muestra:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Atentos/todo/nada/elpepusoc/20110512elpepusoc_3/Tes

Desde el punto de vista estilístico los textos conforman lo que, en términos de Adorno y la Teoría Crítica, se podría denominar como la "jerga de la autenticidad de(l) papel" frente a lo digital. Se trata efectivamennte de textos emotivos, escasamente argumentativos, adobados con algunas estadísticas para impresionar más al personal. La estructura suele ser esta:

Vivimos en la era (sustituir, a gusto, por sociedad global)de la información en la que estamos expuestos a una sobredosis de informaciónes (también vale "imágenes") que nuestro cerebro es ya incapaz de asimilar y procesar,pero que tiene graves consecuencias (Ahora sazonen a voluntad las catástrofes): nos vuelve más estúpidos, superficiales, ignorantes, aislados, con ansiedad, estrés, en definitiva, intoxicados, "infoxicados", según el feliz hallazgo. Hay que hacer algo.

Si aplicamos la técnica de Lie to me, de las microexpresiones a los microtextos, entonces encontramos patrones que nos acercan a la mentira apocalíptica:

"Cada vez pasamos más tiempo en este mundo de los unos y ceros y menos en el de la carne y los huesos"

Es la jerga Matrix que,a su vez, nos devuelve a la literatura sesentera de la información y la imagen como droga en Burroughs,generando un lenguaje muy específico,como se podrá comprobar luego en la "matriz" Neuromante. Así que "infoxicación"...Cyberpunk de Segunda B.

Hay que hacer algo, no sé, informarse con moderación, que sea información de etiqueta y no de garrafón...cosas de esas.

Para que se vea que los apocalípticos son ecuánimes,suelen acabar sus reportajes acudiendo a opiniones de diversos expertos,que parecen sacadas de los programas televisivos de El Libro Gordo de Petete. Vean lo que recomienda esta lumbrera:

"Algunos médicos han indicado las siestas como una manera de contrarrestar la neblina digital de la sobreinformación", sugiere Balaguer.

No den ideas a los hispanos,campeones del reposo activo.

Lo mejor viene al final, bajo el epígrafe "Aislarse del ordenador". Al parecer hay un nuevo software, farmacon, que resuelve todos estos problemas. Se llama Ommwriter,y por el nombre debe tener efectos budistas. Algo debe haber, pues se nos dice que...
"recrea la nada"...mmmm...con este hueso los filósofos tenemos para un mes. Luego los ánimos se rebajan pues sus prestaciones son de lactantes digitales:
"No desactiva el correo ni las redes sociales, pero, al activarlo, dejan de saltar las notificaciones"

Acaba con algo que me desconcierta:

"Además, para mejorar la concentración y la relajación, Ommwriter permite elegir un color de fondo de pantalla suave e, incluso, una música de fondo agradable que puede ir desde el sonido de los grillos hasta el de un bebé en el útero materno".

¿Grillos? Se fastidiaron incluso las siestas digitales que acaban de recomendar. Definitivamente, hay una conspiración en marcha, veo el futuro más oscuro que el c. de un grillo.

miércoles, 11 de mayo de 2011

existencias bajo demanda

Cuanto más complejas se vuelven las existencias por efecto de las redes y las biotecnologías más simples se vuelven las teorías debido fundamentalmente al efecto marketing. Las teorías ya no sirven tanto para comprender como para vender prácticas, al haberse unificado los procesos de creación, distribución y crítica. Más que nunca se vive en el terreno de lo artístico y literario una existencia bajo demanda.

sábado, 7 de mayo de 2011

la verdad en pintura












Una auténtica maravilla esta película de Rivette La belle noiseuse. Son cuatro horas de cine puro sobre el proceso de creación artística. La clave me parece estar en las imágenes sonoras de la creación pictórica(no hay música), más que en las visuales. Un Frenhofer-Cézanne pasado por Le mépris con un final diferente, en fuera de campo...Tengo que escribir más despacio y largo sobre ello.

miércoles, 27 de abril de 2011

Godard y Nietzsche: cine y poesía.

"...todo esto debemos aprender de los artistas y en el resto ser más sabios. Pues suele desaparecer en ellos esa sutil fuerza suya allí donde cesa el arte y comienza la vida. Pero nosotros queremos ser los poetas de nuestra vida y, sobre todo, en lo más pequeño y cotidiano" (Nietzsche. La gaya ciencia)

















Si la característica de las imágenes es que son contradictorias, mejor ambiguas, esta película de Godard,de transición, unida en su título a la obra de Nietzsche, se ve ahora, con la distancia, quizá mejor que antes.La poesía de la vida se vierte ahora en imágenes y sonidos, que hay que encontrar, no buscar. Nietzsche contraponía un arte que embellece la vida a la poesía que la presenta. La imagen poética es revolucionaria,dice Godard, no porque represente lo real, sino porque es capaz de presentarlo. Y lo real mismo es contradictorio. Las imágenes convencionalmente revolucionarias, como las del Ché, Castro, anti Vietnan etc.,que aparecen en la película, los discursos sobre la liberación sexual, tienen su contrapunto en las irreverentes, algunas de un machismo naif,que acabo de colgar, y no creo fueran muy entendidas y apreciadas entonces. Pero formaban parte de lo cotidiano. La ironía revolucionaria es alegre, pero deja en unos y otros un regusto amargo.Con los símbolos no se juega, pero ese juego es el núcleo de un saber alegre.