Desde el grabado de Durero hasta Lars, me pregunto por la entidad de ese estado o plataforma de emplazamiento o perspectiva que se ha dado en llamar "melancolía" y que tan cercano resulta al espíritu artístico ("Nacidos bajo el signo de Saturno"). La melancolía, personalmente me enmudece y me conduce a un cierto espíritu animal por demolición controlada del orden. Sin embargo, viendo el vídeo wagneriano, me pregunto por la posibilidad misma de acudir al orden melancólico y la sorprendente facilidad con la que la seriedad del decir se torna cursi (quizás ese derrumbe en lo cursi sea una de las formas de la melancolía en el hoy).
Hundidos en la hierba, encadenados a la foresta mientras se contempla el curso de los astros, ni Wagner nos salva de la cursilería o, al menos, su sombra.
Me encanta el toque filosófico que le da Lars von Trier a sus películas. Espero que me sorprenda tanto como Dogville.
ResponderEliminarDesde el grabado de Durero hasta Lars, me pregunto por la entidad de ese estado o plataforma de emplazamiento o perspectiva que se ha dado en llamar "melancolía" y que tan cercano resulta al espíritu artístico ("Nacidos bajo el signo de Saturno"). La melancolía, personalmente me enmudece y me conduce a un cierto espíritu animal por demolición controlada del orden. Sin embargo, viendo el vídeo wagneriano, me pregunto por la posibilidad misma de acudir al orden melancólico y la sorprendente facilidad con la que la seriedad del decir se torna cursi (quizás ese derrumbe en lo cursi sea una de las formas de la melancolía en el hoy).
ResponderEliminarHundidos en la hierba, encadenados a la foresta mientras se contempla el curso de los astros, ni Wagner nos salva de la cursilería o, al menos, su sombra.
Saludos de afecto
http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/30006/Lars_von_Trier
ResponderEliminarLlegamos un poco tarde, pero creo que merece la pena. http://imalogo.blogspot.com.es/2012/11/melancolia.html
ResponderEliminarUn saludo.