viernes, 28 de octubre de 2011

siniestro








Uno de los productos más exitosos de la industria cultural son las imágenes de lo siniestro de baja intensidad y alto coste. Sobre esto, y otros temas, hablaré en el CGAC de Santiago la próxima semana. Son un ejemplo de la baja cultura estética del "horror delicioso" (Burke) con los medios tecnológicos de la alta cultura del manierismo neobarroco. Se perciben huellas de ello en la obra de Crewdson y Wall, tras la estela de Lynch. Por el contrario, algunas series de culto ofrecen lo siniestro de alta intensidad, a las que corresponden estas fotografías, nada que ver con el bochornoso final de TWD 2/1.

8 comentarios:

  1. No conocía a esos fotógrafos, muy interesantes.Me interesa el tema del "manierismo neobarroco", es curioso como los estudiosos del arte barroco en términos cronólogicos rechazan estas "nuevas" nomenclaturas que reinterpretan conceptos y los extienden. Por otra parte, intentan imponerlos. En fin, avatares de una reciente estudiante de historia del arte. ¿A qué corresponden estas fotografías?

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, los fotogramas son de Breaking bad y Boardwalk empire. De Crewdson hicieron una buena exposición en el da2 y de Wall en un par de semanas en el Cgac.
    El neobarroco siempre gusta mucho al personal por su espectacularidad y a los comisarios por lo de la ironía. Todos contentos.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Quiero leer todos sus libros! ¿Por dónde empiezo?

    ResponderEliminar
  4. Me voy a quedar sin nada que decir en mi seminario... jaja.

    El ajedrecismo decididor de Walter al final de BB... escalofrío.


    El lunes planeamos.

    Un saludo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Un placer escucharte en directo.

    ResponderEliminar
  6. Es sorprendente la transformación que va sufriendo Walt. A la altura de la segunda temporada (que es donde estoy yo), uno no tiene muy claro hasta qué punto Heisenberg va a suplantar la parte Flanders de nuestro protagonista. Das unheimliche reside en muchas ocasiones en el propio hogar, ¿no? Que se lo pregunten a Skyler.

    Por cierto, ¿no le parece que el Tratado de la pasión de Trías (con el que estoy ahora mismo) es una buena lectura para acompañar Breaking bad?

    ResponderEliminar
  7. Gracias por venir, Mara. Pablo, siempre queda mucho, y más si es de la mano de Trías,Noor. Su comentario a Vértigo hizo época. Anónimo, si quieres empieza descargando los últimos.Espero que te gusten.
    Veo que estrenan Melancholia, puse algo en Santiago, es una maravilla emocional, lo mejor el rostro de Charlotte, el cuerpo de la imagen.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. 5 años en la facultad y he tenido que esperar a hoy para escuchar una buena explicación de Kant. ¿Por qué?

    No sé, pero gracias.

    ResponderEliminar