miércoles, 27 de enero de 2010
domingo, 24 de enero de 2010
viernes, 22 de enero de 2010
Se puede
"Se puede ser un escritor puro, querido Michel, y sentir el llamamiento de las citas de la historia; mire a Rimbaud y la Comuna.
Se puede perseguir sólo el absoluto, el libro supremo, etc.,y prestar oído al sollozo de los hombres; mire el poco conocido Conflit et confrontation donde Mallarmé pretende, sin ceder un ápice en su arte poética y considerándoles, por el contrario, los hermanos espirituales de los poetas, ofrecer "puntos de claridad" al "rebaño ciego" de los obreros "excavadores".
Se puede, por último, ser como Proust, según Norpois, un "flautista"; se puede considerar que el espacio público es un espacio hostil que le pone literalmente enfermo y cuya sola virtud es la de permitirle ir de "un domicilio privado a otro"; y se puede tener, a pesar de todo, un radar infalible para detectar al anti-Dreyfus.
A buen entendedor".
(Bernard-Henri Lévy)
martes, 19 de enero de 2010
domingo, 17 de enero de 2010
Avatar
La vi hace días, sin gafas (de las otras) pues se habían agotado las entradas de la sesión en 3D. Me ha "gustado" mucho, en el pleno sentido de la palabra: una fiesta de imágenes para la mirada táctil. Claro que yo lo veo desde la estética perceptual: hace tiempo que en muchas películas las historias son soporte de imágenes y no al revés. Y hay un momento en que se puede prescindir de la escalera narrativa, de mirar al envés del espléndido tapiz. Se trata de percibir lo que hay no de comprender lo que significa.
viernes, 15 de enero de 2010
miércoles, 13 de enero de 2010
lunes, 11 de enero de 2010
miércoles, 6 de enero de 2010
sábado, 2 de enero de 2010
martes, 29 de diciembre de 2009
De nuevo Lost
Copio el final del magnífico articulo de Santos Zunzunegui "Islas de celuloide", publicado en Revista de Occidente, noviembre 2009, nº 342.
"Pero también parece evidente que hay otra manera adicional de evaluar su rol y es destacar que, para los creadores de la serie, la isla está investida de poderes tales que acaban convirtiéndola en una representación de los poderes mismos del relato. En otras palabras ¿es aberrante ver la isla de Lost como una representación metafórica de los poderes de la narración postmoderna, de su capacidad para fagocitar cualquier relato anterior y refundirlo en una nueva dimensión mediante un procedimiento que no se diferencia en demasía del que conocemos como cut and paste (cortar y pegar)en el mundo de los procesadores de textos? La isla de Lost es tanto un mundo posible en sí mismo, un mundo posible en constante mutación a medida que la serie avanza en sus diversas temporadas, como la mejor manera de dar cuerpo a los poderes de la narración, de una narración que crece sobre el permanente despojo y despiece de todas las historias que la han precedido y cuyo principal mecanismo puede asimilarse a una predación salvaje e indiscriminada que muestra que hoy en día contar una historia no es sino ecumular referencias,depositar capas narrativas, yuxtaponer cuadros situacionales. Todo ello realizado en un territorio que está en un principio bien acotado (los límites de cualquier isla) pero que aquí presenta todos los síntomas de que dichos límites han dejado de existir. Si cada narración clásica podía asimilarse a una isla a la que se llegaba, y se habitaba para siempre, ahora hemos alcanzado, con Lost, un nuevo y, quizás, definitivo estadio: la isla como operador narrativo virtual que nos indica que cualquier clausura es meramente temporal y que todo relato lleva en sí mismo la posibilidad de relanzamiento (por eso las peripecias de la serie nos hacen viajar tanto hacia el paado como hacia el futuro, de manera lineal o lateral). Precisamente en la medida en que ya no se piensa como una unidad todo relato es, en esta concepción, una ruina, un jeroglífico, un palimpsesto. Tiene que ver con el si(g)no de los tiempos que esta operación no se realice en una novela ni en una película sino en una serie de televisión".
"Pero también parece evidente que hay otra manera adicional de evaluar su rol y es destacar que, para los creadores de la serie, la isla está investida de poderes tales que acaban convirtiéndola en una representación de los poderes mismos del relato. En otras palabras ¿es aberrante ver la isla de Lost como una representación metafórica de los poderes de la narración postmoderna, de su capacidad para fagocitar cualquier relato anterior y refundirlo en una nueva dimensión mediante un procedimiento que no se diferencia en demasía del que conocemos como cut and paste (cortar y pegar)en el mundo de los procesadores de textos? La isla de Lost es tanto un mundo posible en sí mismo, un mundo posible en constante mutación a medida que la serie avanza en sus diversas temporadas, como la mejor manera de dar cuerpo a los poderes de la narración, de una narración que crece sobre el permanente despojo y despiece de todas las historias que la han precedido y cuyo principal mecanismo puede asimilarse a una predación salvaje e indiscriminada que muestra que hoy en día contar una historia no es sino ecumular referencias,depositar capas narrativas, yuxtaponer cuadros situacionales. Todo ello realizado en un territorio que está en un principio bien acotado (los límites de cualquier isla) pero que aquí presenta todos los síntomas de que dichos límites han dejado de existir. Si cada narración clásica podía asimilarse a una isla a la que se llegaba, y se habitaba para siempre, ahora hemos alcanzado, con Lost, un nuevo y, quizás, definitivo estadio: la isla como operador narrativo virtual que nos indica que cualquier clausura es meramente temporal y que todo relato lleva en sí mismo la posibilidad de relanzamiento (por eso las peripecias de la serie nos hacen viajar tanto hacia el paado como hacia el futuro, de manera lineal o lateral). Precisamente en la medida en que ya no se piensa como una unidad todo relato es, en esta concepción, una ruina, un jeroglífico, un palimpsesto. Tiene que ver con el si(g)no de los tiempos que esta operación no se realice en una novela ni en una película sino en una serie de televisión".
viernes, 25 de diciembre de 2009
lunes, 21 de diciembre de 2009
se le quitan a uno las ganas
Cortesia de Juan Luis en Costa Rica
Dice: ¿sueñan las ovejas eléctricas con androides?. Un ciberlechazo digno de los cocineros de Agustín Fernández Mallo. ¿Pero cómo le va uno a hincar el diente sabiendo tanto de su vida? La naturaleza ya no es lo que era: sueltan a los linces con más collares electrónicos que un astronauta, y le acaban de poner lentillas a una leona.
Dice: ¿sueñan las ovejas eléctricas con androides?. Un ciberlechazo digno de los cocineros de Agustín Fernández Mallo. ¿Pero cómo le va uno a hincar el diente sabiendo tanto de su vida? La naturaleza ya no es lo que era: sueltan a los linces con más collares electrónicos que un astronauta, y le acaban de poner lentillas a una leona.
sábado, 19 de diciembre de 2009
domingo, 13 de diciembre de 2009
sábado, 5 de diciembre de 2009
miércoles, 25 de noviembre de 2009
miércoles, 18 de noviembre de 2009
jueves, 12 de noviembre de 2009
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