martes, 31 de mayo de 2011

lunes, 16 de mayo de 2011

papel contra digital

Es posible que al escribir esto haya comenzado a desarrollar unos síntomas de paranoia cercanos a los del gran Philip K. Dick...pero lo cierto es que creo advertir una conspiración en marcha. He atado cabos, hablado con algunos amigos, y me parece sospechosa la coincidencia con que algunos medios de papel (que no saben muy bien cómo reciclarse a lo digital,aunque publiquen una versión)no sólo dan frecuentes noticias, sino verdaderos reportajes-sábana en términos apocalípticos sobre la amenaza de las TIC. He aquí alguna muestra:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Atentos/todo/nada/elpepusoc/20110512elpepusoc_3/Tes

Desde el punto de vista estilístico los textos conforman lo que, en términos de Adorno y la Teoría Crítica, se podría denominar como la "jerga de la autenticidad de(l) papel" frente a lo digital. Se trata efectivamennte de textos emotivos, escasamente argumentativos, adobados con algunas estadísticas para impresionar más al personal. La estructura suele ser esta:

Vivimos en la era (sustituir, a gusto, por sociedad global)de la información en la que estamos expuestos a una sobredosis de informaciónes (también vale "imágenes") que nuestro cerebro es ya incapaz de asimilar y procesar,pero que tiene graves consecuencias (Ahora sazonen a voluntad las catástrofes): nos vuelve más estúpidos, superficiales, ignorantes, aislados, con ansiedad, estrés, en definitiva, intoxicados, "infoxicados", según el feliz hallazgo. Hay que hacer algo.

Si aplicamos la técnica de Lie to me, de las microexpresiones a los microtextos, entonces encontramos patrones que nos acercan a la mentira apocalíptica:

"Cada vez pasamos más tiempo en este mundo de los unos y ceros y menos en el de la carne y los huesos"

Es la jerga Matrix que,a su vez, nos devuelve a la literatura sesentera de la información y la imagen como droga en Burroughs,generando un lenguaje muy específico,como se podrá comprobar luego en la "matriz" Neuromante. Así que "infoxicación"...Cyberpunk de Segunda B.

Hay que hacer algo, no sé, informarse con moderación, que sea información de etiqueta y no de garrafón...cosas de esas.

Para que se vea que los apocalípticos son ecuánimes,suelen acabar sus reportajes acudiendo a opiniones de diversos expertos,que parecen sacadas de los programas televisivos de El Libro Gordo de Petete. Vean lo que recomienda esta lumbrera:

"Algunos médicos han indicado las siestas como una manera de contrarrestar la neblina digital de la sobreinformación", sugiere Balaguer.

No den ideas a los hispanos,campeones del reposo activo.

Lo mejor viene al final, bajo el epígrafe "Aislarse del ordenador". Al parecer hay un nuevo software, farmacon, que resuelve todos estos problemas. Se llama Ommwriter,y por el nombre debe tener efectos budistas. Algo debe haber, pues se nos dice que...
"recrea la nada"...mmmm...con este hueso los filósofos tenemos para un mes. Luego los ánimos se rebajan pues sus prestaciones son de lactantes digitales:
"No desactiva el correo ni las redes sociales, pero, al activarlo, dejan de saltar las notificaciones"

Acaba con algo que me desconcierta:

"Además, para mejorar la concentración y la relajación, Ommwriter permite elegir un color de fondo de pantalla suave e, incluso, una música de fondo agradable que puede ir desde el sonido de los grillos hasta el de un bebé en el útero materno".

¿Grillos? Se fastidiaron incluso las siestas digitales que acaban de recomendar. Definitivamente, hay una conspiración en marcha, veo el futuro más oscuro que el c. de un grillo.

miércoles, 11 de mayo de 2011

existencias bajo demanda

Cuanto más complejas se vuelven las existencias por efecto de las redes y las biotecnologías más simples se vuelven las teorías debido fundamentalmente al efecto marketing. Las teorías ya no sirven tanto para comprender como para vender prácticas, al haberse unificado los procesos de creación, distribución y crítica. Más que nunca se vive en el terreno de lo artístico y literario una existencia bajo demanda.

sábado, 7 de mayo de 2011

la verdad en pintura












Una auténtica maravilla esta película de Rivette La belle noiseuse. Son cuatro horas de cine puro sobre el proceso de creación artística. La clave me parece estar en las imágenes sonoras de la creación pictórica(no hay música), más que en las visuales. Un Frenhofer-Cézanne pasado por Le mépris con un final diferente, en fuera de campo...Tengo que escribir más despacio y largo sobre ello.

miércoles, 27 de abril de 2011

Godard y Nietzsche: cine y poesía.

"...todo esto debemos aprender de los artistas y en el resto ser más sabios. Pues suele desaparecer en ellos esa sutil fuerza suya allí donde cesa el arte y comienza la vida. Pero nosotros queremos ser los poetas de nuestra vida y, sobre todo, en lo más pequeño y cotidiano" (Nietzsche. La gaya ciencia)

















Si la característica de las imágenes es que son contradictorias, mejor ambiguas, esta película de Godard,de transición, unida en su título a la obra de Nietzsche, se ve ahora, con la distancia, quizá mejor que antes.La poesía de la vida se vierte ahora en imágenes y sonidos, que hay que encontrar, no buscar. Nietzsche contraponía un arte que embellece la vida a la poesía que la presenta. La imagen poética es revolucionaria,dice Godard, no porque represente lo real, sino porque es capaz de presentarlo. Y lo real mismo es contradictorio. Las imágenes convencionalmente revolucionarias, como las del Ché, Castro, anti Vietnan etc.,que aparecen en la película, los discursos sobre la liberación sexual, tienen su contrapunto en las irreverentes, algunas de un machismo naif,que acabo de colgar, y no creo fueran muy entendidas y apreciadas entonces. Pero formaban parte de lo cotidiano. La ironía revolucionaria es alegre, pero deja en unos y otros un regusto amargo.Con los símbolos no se juega, pero ese juego es el núcleo de un saber alegre.

lunes, 25 de abril de 2011

las imprevisiones de Hobbes












Un ejemplo más de que las etiquetas "racionalismo" y "empirismo" no funcionan en Historia de la Filosofía