lunes, 5 de junio de 2023
jueves, 1 de junio de 2023
Tiempo, aburrimiento, arte
"Sin duda el aburrimiento es el tormento del infierno, pues hasta ahora no he conocido otro mayor; los dolores del cuerpo y del alma ocupan el espíritu; el infeliz se sacude el tiempo con quejas y, bajo la multitud de ideas que le asaltan, las horas vuelan con rapidez e inadvertidamente; pero se sienta y contempla las uñas, a la manera como yo lo hago, y va de aquí para allá en la habitación, para sentarse de nuevo, frota las cejas para reflexionar sobre algo, no se sabe sobre qué; luego vuelve a sentarse ante la ventana, para arrojarse después en el sofá. ¡Ay! [...], dime una pena que equivalga a este cáncer, que poco a poco devora el tiempo, y donde se cuenta minuto a minuto, donde son tan largos los días y tantas las horas, para luego, al cabo de un mes, exclamar sorprendido: ¡Dios mío, qué fugaz es el tiempo!" (Tieck)
martes, 30 de mayo de 2023
Camus y las imágenes
“Me asaltaron los recuerdos de una vida que ya no me pertenecía, pero en la que había encontrado mis alegrías más simples y más tenaces: los olores del verano, el barrio que amaba, cierto cielo de la tarde, la risa y los vestidos de Marie".
"No se piensa sino por imágenes. Si quieres ser filósofo escribe novelas"
sábado, 27 de mayo de 2023
Información visual
Our brains were built for visual information:
1. 90% of the information processed by the brain is visual.
2. It takes only 13 milliseconds for the human brain to process an image.
3. The human brain processes images 60,000 times faster than text.
4. People remember 65% of what they see, compared to ten percent what they hear.
5. In responses to a recent survey, 95% of B2B buyers said they wanted video content.
6. Publishers that feature visual content grow traffic 12 times faster than those who don’t.
viernes, 26 de mayo de 2023
miércoles, 24 de mayo de 2023
Murakami
Yo:
“Pensé que quizá May Kasahara tuviera razón. El hombre que era yo, a fin de cuentas, había sido hecho en alguna otra parte. Y todo venía de otra parte y luego volvía a irse a otra parte. Yo no soy más que un simple camino por donde pasa el hombre que yo soy”. (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo)
Los lectores
“Unos solitarios pedazos de metal en la negrura del espacio infinito que de repente se encontraban, se cruzaban y se separaban para siempre. Sin una palabra, sin una promesa” (Sputnik, mi amor).
En definitiva, cada uno solo es...
“Como un Sputnik pequeñito que se hubiera
extraviado”.
domingo, 21 de mayo de 2023
Reflexiones sobre el proyecto de normativa europea para regular el empleo de la IA (2)
Aunque pueda parecer
tediosa la lectura de un borrador eminentemente técnico, sin embargo, tiene
unas consideraciones previas muy interesantes para situar la discusión en torno
a la IA desde un punto de vista distinto al habitual. Me refiero a los
imaginarios estéticos, utópicos o distópicos y las consideraciones moralizantes
que suelen acompañarlos. En ese sentido, resulta significativo que la habitual y
controvertida palabra “progreso” asociada a las tecnologías haya sido
sustituida aquí por las de “velocidad” y “control”. Nada, pues, de lo binario,
progreso tecnológico y retroceso ético; ni tampoco de los imaginarios
edificantes de “viento del progreso” y acumulación de “ruinas”. Tampoco asociaciones
de la “velocidad” con la “estética de la desaparición” comunes desde la
invención del tren en las vanguardias y
retroguardias conservadoras. No se trata aquí del imaginario ligado a lo
lineal, recto o sinuoso, kantiano, pero siempre hacia adelante. Ha faltado en la
historia la imagen del progreso lateral que exige una mirada multilateral. Se
trata, más bien, de un “desarrollo”, una evolución que no prejuzga los
resultados y , por eso es preciso, no prohibir, sino controlar: “los sistemas
de alto riesgo de la IA deberán ser diseñados y desarrollados de tal modo que
personas físicas puedan supervisar su funcionamiento”. Destaca explícitamente
que la responsabilidad de la supervisión no puede ser delegada en un aparato, sino que es competencia del operador humano.
Este enfoque resulta de
gran interés cuando se trata del control al control a través de las cámaras
instaladas en las ciudades, del reconocimiento facial, que ha despertado los
fantasmas de Gran Hermano. La directiva de la UE no se mete en esos
berenjenales reduccionistas, sino que lo hace desde las tecnologías ciudadanas.
Porque replantea el tan cacareado “poder de las imágenes”, no desde ellas, no a
través de su acción o impacto, sino desde los sujetos y su responsabilidad
ciudadana, es decir, la de aquellos que actúan con ellas. Reformulado, se trata
del poder de control a través de las imágenes. Ellas no son sujetos, sino
objetos. Depende de ellos lo que se haga con ellas. Desde esta perspectiva, la
responsabilidad elimina el imaginario irresponsable de la magia y el animismo. Planteamientos
teóricos en boga como “¿qué quieren las imágenes?”, resultan, además de chocantes,
pueriles.
sábado, 13 de mayo de 2023
Reflexiones sobre el proyecto de normativa europea para regular el empleo de la IA (1)
El proyecto no deja de
ser ambicioso, ya que aspira, no solo a liderar las iniciativas mundiales en
torno a este tema, sino a que sea “tecnológicamente neutro” y sirva la
regulación para el presente y el futuro. Este punto, la neutralidad, parece tocar
un punto siempre en discusión y que ha despertado grandes recelos como
es el relativo a “la neutralidad de la técnica”. No es el caso. Se refiere a
que la regulación no pretende prohibir el uso (todo lo contrario) sino corregir
el abuso de la IA, especialmente en lo relativo a la vulneración de los
derechos humanos, mencionados al detalle. El primero (y esto sí que es problemático
en su concreción) cuando se trata de la “dignidad humana”, pues, yendo más
allá, enfatiza que todo el proyecto es “homo céntrico”, lo que no deja de
tener consecuencias importantes, como veremos, respecto al sujeto de las
tecnologías. Además, su intención de perdurar hace que considere a la IA como
un fenómeno actual, pero no efímero, en cuyo enfoque regulatorio deben estar
presentes los criterios técnicos, referidos a las aplicaciones, no los
esencialistas de las definiciones tradicionales. Hay dos palabras “velocidad” y
“control” que expresan la conciencia del
cambio y, al mismo tiempo, la posibilidad y necesidad de regularlo en cada
momento. Desde este punto de vista, una de las cosas más llamativas de este
proyecto para quien viene del campo de la teoría es el lenguaje empleado,
descriptivo, no universalista y de conceptos emocionales, con lo que se sabe de
qué se está hablando en cada momento. El contraste con el tecnorromántico de
las metáforas digitales es llamativo. Una y otra vez aparece la palabra “ciudadanas”
con lo que se recuerda que se está hablando de tecnologías ciudadanas. Una
novedad.
miércoles, 26 de abril de 2023
"Filósofo", toro bravo
"Filósofo", toro bravo de casta, y bravo toro en el ruedo, pero, finalmente, muerto.
Bibliografía recomendada: "El final de la filosofía y la tarea del pensar". Martin Heidegger.
domingo, 23 de abril de 2023
jueves, 13 de abril de 2023
El ángel de la historia
Transatlantic es una serie británica ambientada en la Marsella
de la ocupación alemana. Un puerto en el que se agolpan multitud de refugiados que
huyen del nazismo solicitando una visa, esperando un barco. Se oyen diálogos en
francés, inglés y alemán. Hay la
oportunidad de ver reunidos a los maestros del surrealismo como Ernst y Breton,
a pintores como Chagall y a intelectuales como Walter Benjamin más una breve
aparición de Hannah Arendt. También cuenta con un elenco de actores famosos
presentes en películas y series de televisión. Éxito asegurado, con el recordatorio
oportuno de una dosis de buena conciencia, reforzada por la leyenda “informativa”
del último capítulo, inoculada antes de los créditos finales. No hacía falta. En
ese sentido, el contraste con Tránsito de Petzold es llamativo.
Hay un momento en que
alguno de los actores devora al personaje por superposición de los papeles.
Moritz Bleibtreu ha estado presente en varias
de esas películas en las que las nuevas generaciones del cine alemán revisan su
pasado más conflictivo. En el recuerdo están las críticas a Bruno Ganz por su (excesivo)
buen papel de Hitler en El Hundimiento,él, un actor de izquierdas. Aquí Bleibtreu intrepreta de manera convicente
a un Walter Benjamin desacralizado en el que sus citas más icónicas aparecen
como intempestivas, más propias de un blockbuster. Pero en la retina se superpone
la imagen de un Bleibtreu encarnando a un Göbbels más histriónico que nunca en Der
jude süss. Ein film ohne gewissen. Una interpretación que le valió numerosas
críticas. En el documental Shadowing the Third Man se puede disfrutar de
la interpretación de su lejana pariente Hedwig Bleibtreu en el entrañable papel de
casera cascarrabias de Alida Valli. No hay que olvidar la desmitificadora
interpretación en Bye, Bye Germany de Bleibtreu como judío superviviente
de campos de concentración utilizando métodos nada ortodoxos para los vencedores,
ahora comisarios políticos.
miércoles, 15 de marzo de 2023
Lur Olaizola. Xulia, 2019.
Con frecuencia uno se
pregunta: ¿se pueden hacer productos audiovisuales dignos sobre temas sociales
y políticos que no resulten un tostón?, ¿sobre temas relacionados con la mujer sin que
caigan en el kitsch y rezumen la pornografía
emocional de los sentimientos edificantes?. Da la impresión de que se han
confundido de medio y que lo que puede estar bien para un mitin arruina una
obra fílmica. ¿Qué es lo que falta en ambos casos?: responsabilidad icónica o
lo que es equivalente, respeto. ¿Qué es lo que se pierde? Lo que el director Wang
Bing denominaba la esencia de un tipo de cine comprometido: la verdad
emocional.
Me ha interesado mucho de
la obra de Lur Olaizola quizá lo que menos se subraya: no tanto lo que hace, sino el modo de hacer los cortos. No la narración, sino el diálogo icónico entre
palabra e imagen, el justo equilibrio. De los tres realizados hasta ahora menciono
solo el primero, Xulia, 2019. No va de las palabras a las imágenes, como
ilustración suya, como ejemplo para narrar algo ejemplar, sino de las imágenes
a las palabras. Y no se queda ahí. Los ingredientes clásicos ya han sido destacados por ella misma: viaje, memoria, sida. El riesgo
del tópico acecha también. Sin embargo, y es lo más valioso a mi juicio, el viaje narrativo queda entre-cortado. La voz
en off calla en el repaso de las fotografías, se queda muda cuando la cámara
sigue respetuosa el deambular en un vacío de pasado del que solo se oye el
viento y las pisadas. El paisaje acaba envolviendo con la tierna indiferencia
de la naturaleza hasta crear la muralla estilizada de los árboles, a ratos la
cámara se para, respetando lo que no se dice, y solo ella piensa, la deja sola,
de espaldas en lo alto de la colina. Son imágenes a la espera.
Pero el viaje de ida acaba
siendo a ninguna parte y la memoria se entrecorta en un sollozo rememorando la fecha
fatídica. Entre el primer plano del ama de casa con gafas leyendo unas memorias
y el rostro de Xulia cuarteado por la droga y el sufrimiento que se muestra al final hay un abismo de tiempo, de vida al revés. Las imágenes han ido a las
palabras para llegar al silencio. Son esos increíbles minutos últimos de
silencio de Xulia, en planos medios frontales, mirando a todas partes, a ninguna en concreto,
recalando en la cámara, echando el humo del cigarrillo hacia al espectador, retándolo,
qué miras, parece decir, no te voy a contar de mi vida lo que sigue, ya te gustaría. Esto no va de narcisos sentimentales. Mirones abstenerse, almas bellas también.