miércoles, 27 de abril de 2011

Godard y Nietzsche: cine y poesía.

"...todo esto debemos aprender de los artistas y en el resto ser más sabios. Pues suele desaparecer en ellos esa sutil fuerza suya allí donde cesa el arte y comienza la vida. Pero nosotros queremos ser los poetas de nuestra vida y, sobre todo, en lo más pequeño y cotidiano" (Nietzsche. La gaya ciencia)

















Si la característica de las imágenes es que son contradictorias, mejor ambiguas, esta película de Godard,de transición, unida en su título a la obra de Nietzsche, se ve ahora, con la distancia, quizá mejor que antes.La poesía de la vida se vierte ahora en imágenes y sonidos, que hay que encontrar, no buscar. Nietzsche contraponía un arte que embellece la vida a la poesía que la presenta. La imagen poética es revolucionaria,dice Godard, no porque represente lo real, sino porque es capaz de presentarlo. Y lo real mismo es contradictorio. Las imágenes convencionalmente revolucionarias, como las del Ché, Castro, anti Vietnan etc.,que aparecen en la película, los discursos sobre la liberación sexual, tienen su contrapunto en las irreverentes, algunas de un machismo naif,que acabo de colgar, y no creo fueran muy entendidas y apreciadas entonces. Pero formaban parte de lo cotidiano. La ironía revolucionaria es alegre, pero deja en unos y otros un regusto amargo.Con los símbolos no se juega, pero ese juego es el núcleo de un saber alegre.

lunes, 25 de abril de 2011

las imprevisiones de Hobbes












Un ejemplo más de que las etiquetas "racionalismo" y "empirismo" no funcionan en Historia de la Filosofía

domingo, 17 de abril de 2011

lo que nos hacemos las tecnologías






La boutade del autodenominado detective Hank Dolworth es interesante. Si somos seres tecnológicos, habrá que hablar (de hecho ya se hace) de los "derechos humanos" de las máquinas y, de paso, reformular el imperativo categórico kantiano: tomar las tecnologías como fines, y no sólo como medios.

miércoles, 13 de abril de 2011

balas y pinceles







La última, para ciclotímicos en horas bajas y gente que está atascada redactando tesis doctorales.

domingo, 10 de abril de 2011

de caballos





Un caballo en una sala de estar la convierte en un no-lugar, en esos pasillos, túneles, hacia lo misterioso donde ése animal de tránsito conduce hasta Bob. Son varias las teleseries donde Bob tiene nombre de abogad@. Su enseñanza es inquietante: para ganar tienes que destrozar la vida de los demás, y de paso la tuya propia. En ese momento le perteneces: le (te) ves en el espejo.

lunes, 4 de abril de 2011

viernes, 1 de abril de 2011

nuevos materiales: el espacio recuperado

Borrador de la conferencia El espacio recuperado en el "III Curso Internacional. Conciencia histórica y arte contemporáneo. La producción del discurso artístico", en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, organizado por Alberto Santamaría y Víctor del Río. He incorporado sus valiosas sugerencias, así como las de Agustín Fernández Mallo y José Manuel Pinto, que se produjeron en medio de lo que se suele llamar "un(más que)animado debate". Gracias a ellos y a la numerosa asistencia.

martes, 22 de marzo de 2011

novedad: Guía de complejos. Estética de teleseries



Ya se puede descargar gratuitamente Guía de complejos. Estética de teleseries.

Como siempre, gracias a Carlos Rodríguez Gordo por la edición y a Jara Calles por la revisión.

domingo, 20 de marzo de 2011

innovación tecnológica, rutina educativa

La innovación educativa es más una cuestión de actitud que de aptitud, de talante que de habilidades. Para innovar hay que ser innovador. Si no me equivoco, y por advertencias que leo de Tíscar Lara, Piscitelli y Juan Freire, se percibe ahora una marea involucionista en educación (a la que no son ajenos los pedagogos) que consiste en la recomendación del uso masivo de las tecnologías para conseguir objetivos desfasados. Algo así como el proyecto Lampedusa en innovación educativa: todo tiene que cambiar para que todo siga igual.Solo que con más burrocracia. Tiene una contrapartida buena: quienes fueron pioneros en la innovación tecnológica vuelven a proponer ahora nuevos objetivos. Es ilusionante.

sábado, 19 de marzo de 2011

imágenes de la ambigüedad















Es difícil ver buenos cierres de temporada en teleseries, pero el 2.16 de The good wife me parece excelente. Siento no haberle podido incorporar al mini e-book que voy a colgar, porque es una síntesis perfecta del mismo: una guía de complejos a través de las imágenes de la ambigüedad en teleseries. Y, además, cuando sale Kalinda...pocas veces hay tanta intensidad ambigua en la mirada inexpresiva hacia adentro.

viernes, 18 de marzo de 2011

arte y ciudadanía: educación en estéticas protésicas



Elegir subtítulos.

Este vídeo es una joya para el tema de "arte y educación". Introduce el sentido común ciudadano en los extremos enrarecidos que van de las tecnologías como prótesis del cuerpo en la teoría hasta el cuerpo como prótesis de las tecnologías en los imaginarios.No tiene desperdicio.

Tomado de
http://www.ted.com/talks/lang/spa/aimee_mullins_prosthetic_aesthetics.html

miércoles, 16 de marzo de 2011

sábado, 12 de marzo de 2011

La Universidad de Florentino Pérez

Causa pasmo, no exento de tristeza, la lectura del artículo que dos especímenes, en la cumbre de su carrera universitaria e investigadora, publican hoy en El País.

"O se compite por ser el primero o se renuncia totalmente a la investigación y, en general, a la creación de obras originales, conformándose con estudiar (y comprar) lo que otros han creado. Nosotros estamos seguros de que los "fichajes-estrella" y los "equipos galácticos" tendrían un impacto tremendamente positivo académico, social y económico".

Este tipo de diagnósticos y recetas, a medio camino entre la charla de bienvenida a novatos universitarios, motivaciones de concejal ante sus primeras elecciones, y elucubraciones de tertulianos en torno a unas cañas, acompañadas de ingesta abusiva de patatas bravas, bien cargadas de alioli, mezclando los avatares del "furbo" y los males universitarios, no deja de sorprender. Así que las universidades están mal, no salen en el primer puesto del ranking mundial,no ganan al Barcelona, pues entonces !importemos galácticos!!Será por dinero!.

Lo peor viene al final:

"No podemos dejar que nuestro barco se hunda porque no nos contrataron para achicar agua. Y el mundo no se va a parar para dejarnos bajar".

Es decir, amenazan con seguir.

Recuerdo un viejo chiste en que un fámulo le aseguraba a un desgraciado que no se preocupara por lo suyo, que el ministro ya estaba en ello. - Eso me temo, le contestaba el infeliz, pero lúcido, damnificado.

jueves, 10 de marzo de 2011

anuncio



Dentro de unos días colgaré, para su descarga gratuita, mi nuevo e-book Guía de complejos. Estética de teleseries.

ÍNDICE.

1. GUÍA DE COMPLEJOS.
-De la perplejidad a la complejidad.
-La ambigüedad de lo cotidiano.
-Dos modelos educativos.
-Del cine de culto a las series de culto.

2. IMÁGENES, NO SÍMBOLOS.
-Imágenes, no símbolos. Mad men.
-El asesinato como una de las bellas artes. Dexter.
-Discursos icónicos contrapuestos sobre la violencia estetizada.

3. LA GUERRA ICÓNICA.
- La guerra icónica. Generation Kill.
- Guerra plutónica.
- El humanismo de la indignidad humana. Battlestar Galactica 2003.
- De la identidad a la supervivencia.

4. LA DELGADA LÍNEA.
-La delgada línea.
-El nuevo héroe: un adicto a sí mismo.
-La estética The Wire.
-Don Quijote de Albuquerque. Breaking bad.
-La alegría de los naufragios. Treme.

5. CONTINUARÁ.

domingo, 6 de marzo de 2011

artes visuales, ¿futuro pasado?

Los anacronismos se reproducen, y así los "estudios visuales" con las "artes visuales". Su mejor destino, y secreta esperanza, es convertirse en una denominación administrativa susceptible de recibir y gestionar subvenciones oficiales, y/ o ejercer un nuevo mandarinato en departamentos universitarios de Historia del Arte y Bellas Artes. Si la relación entre Artes y Tecnologías está dando lugar a creaciones transmedia, aquí todavía se postulan paradigmas obsoletos del "homo videns", en un claro reduccionismo de las nuevas tecnologías poliestéticas del cuerpo. Son resabios de idealismo trufados de neobarroco. Las prácticas van por delante de la teoría, y a veces cuando se detallan los contenidos de esas "artes visuales" llama la atención precisamente eso, que la parte no sirve para caracterizar al todo. Igualmente, cuando se escriben libros sobre la imagen se montan teorías imposibles sobre la imagen en singular, sin atender a la pluralidad de imágenes. Menos literaturizar al Arte, y más concebir a la Literatura como una de las Bellas Artes. Todos saldrían beneficiados.

miércoles, 2 de marzo de 2011

obsoleto: cultura de masas.

Si antes había en lo moderno una antinomia entre individuo y masa, lo característico de lo posmoderno es haberlos fusionado en el individualismo de masas. No se podía mantener la diferencia, pero la confusión imposibilita un pensamiento de la complejidad, necesario para entender las sociedades actuales en las que estamos. En el ámbito de la cultura, esto se pone de manifiesto al borrarse las fronteras entre cultura e industria cultural, uno de cuyos efectos colaterales es, por ejemplo, la discusión en torno a la ley Sinde.

El mercado es tecnorromántico, basado en tecnologías del yo, propias del individualismo de masas, y los gestores culturales se debaten entre el marketing de lo simple (espectáculo, turismo cultural, supermercados de trascendencia), y el intento de una gestión de lo complejo, como es propiciar una creación y reflexión ciudadanas. No lo tienen fácil.