domingo, 4 de marzo de 2018
jueves, 1 de marzo de 2018
sábado, 24 de febrero de 2018
jueves, 22 de febrero de 2018
dentro de un cuadro de Patinir
El cuadro de Patinir luce perdido en una pared del Museo del Prado de camino hacia otros cuadros de mayor formato. Es un cuadro de paso en todos los sentidos, empezando por el título El paso de la laguna Estigia. Podemos elegir un guía para adentrarnos en él. A nuestra disposición están los diversos comentarios que se han hecho sobre él: posibles fechas de composición, temáticas, influencias, símbolos utilizados. Es algo habitual en la estética clásica: el cuadro como ejemplo de una decisión moral por el Paraíso o el Infierno, como sensibilización de ideas morales. Tienes que decidirte. Son como capas de pintura hermenéutica que van cayendo sobre él convirtiéndole en un palimpsesto. Me permiten ver, no el cuadro, sino la idea del cuadro. Ahora bien, esto que sirve para escribir el texto de un catálogo, hacer una presentación, no es lo específico del cuadro, esa idea repetida en tantos otros, sino el cómo está pintado el cuadro, su corporalidad, no lo que significa. Son esos colores, esa gama de azules y verdes que se concentran en las oscuridades flamígeras de una ribera derecha tan interesante interpretada como infierno y se diluyen en una ribera izquierda insulsa llamada paraíso; colores que acaban fundiéndose en esa laguna río que fluye hacia el presente, hacía ti, desembocando en tu presencia, en ti.
Yo elijo otro guía que me brinda el museo: Google Earth. He aquí los resultados de ese viaje por el cuadro a través de los detalles, no de la idea del cuadro.
Caronte te mira a ti, ¿qué decides? ¿Y por qué tengo que decidir? ¿Por qué tengo que ser y no simplemente estar? Y estar donde estoy realmente, no donde me colocan los símbolos. Insisten: son cuadros de los que no puedes ser espectador porque no hay zona de seguridad más allá del marco en la que hacer pie. Y, sin embargo, yo no soy el que está allí en la barca decidiendo, soy el que está en la corriente, entre las orillas de la laguna Estigia, diferente, en la indiferencia respecto a ellas.
Google Earth me permite una cercanía física inusitada pero también una distancia impensable: Caronte no mira a las orillas, como debería según los símbolos, me mira a mí y no se lo puede creer, alguien que no elige y va a por todas, que se le ha escapado, alguien que quiere vivir.
miércoles, 21 de febrero de 2018
lunes, 19 de febrero de 2018
Garci y la filosofía
sábado, 17 de febrero de 2018
martes, 13 de febrero de 2018
lunes, 12 de febrero de 2018
domingo, 11 de febrero de 2018
democracia a la española
En términos de estética política una democracia a la española es un proyecto moderno de progreso con una práctica barroca de corrupción. Muy interesante.
lunes, 5 de febrero de 2018
viernes, 26 de enero de 2018
martes, 16 de enero de 2018
lunes, 18 de diciembre de 2017
domingo, 3 de diciembre de 2017
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