lunes, 30 de enero de 2023
domingo, 22 de enero de 2023
Arte y tecnología
Lo interesante del libro son las
diversas metamorfosis de la palabra “estética” por sus desplazamientos:
sentimiento, propiedad de los sujetos, creación de “objetos estéticos” por
parte de las máquinas, sin (aparente) intervención humana. A esto último, al
hacer de las máquinas y sus productos "estéticos", es a lo que en último término
llamarían los autores “estética artificial”, lo que plantea no solo los consabidos
problemas en torno a la creatividad sino, sobre todo, de autoría. Incluso,
llegan a concluir, se cuestionaría la necesidad y la misma noción de “humano”
al final del proceso. Como se puede ver, el recorrido es muy largo y hay
momentos en que las diversas acepciones de la palabra “estética” tienden a
solaparse. Del sentir al hacer, la dimensión teórica y reflexiva es aquí
reemplazada por el algoritmo programado y su desarrollo, incluso lindando a la
emancipación final. Lo biológico de las redes neuronales se muta en cultural
como estilo. El estilo sería como el ADN de la obra, una vez escaneada en alta
resolución y analizada minuciosamente pixel a pixel.
Aunque todo aparece bajo el paraguas conceptual
de Arte y Tecnología, en la “Estética artificial” se ve claramente que la
palabra “Estética” no es sinónimo de “Arte”, aunque los autores siguen todavía
con su asimilación a la belleza. Su ámbito de actuación es mucho más amplio. En
efecto, una IA puede establecer, según los autores, pautas, patrones, de “preferencias estéticas”
cuando se toman “decisiones estéticas” sobre “objetos estéticos” para crear
unos nuevos. Y no solo eso, sino que permitiría, dicen, establecer los
“principios” que subyacen a ellas. El estilo.
Curiosamente, estas expresiones ya
revelan una visión no contemplativa de la estética, tampoco se refieren mucho
al juicio estético, sino a la acción, a la decisión. No busquen en este libro
nada sobre la figura obsoleta del “espectador” presente todavía en la estética
rancia. Tampoco la tradicional postura kantiana de que no hay, en rigor,
objetos estéticos, que lo estético no es una propiedad de los objetos, sino un
sentimiento de los sujetos originado por la representación de los objetos.
Y si lo primero, la pauta de las
preferencias, puede tener interés para la industria cultural, lo segundo, el
sentimiento, lleva a los autores a un terreno en el que, como anuncian en la
publicidad de la presentación del cuadro, se “desdibujan las fronteras entre
Arte y Tecnología”. En una entrada anterior se planteaba el tema que viene ya
desde el romanticismo: si se experimenta una emoción, un sentimiento, causado
por una obra generada por IA, qué más da que haya sido generado por un
algoritmo. Lo que importa es el resultado.
Esto se acentúa cuando se aplica el
test de Turing, modificado, y no se sabe o se confunde la autoría. Aquí traen
los autores una cita luminosa de Wittgenstein sobre el test de Turing: no
revela lo que hay de humano en la máquina, sino, más bien, lo que hay de máquina
en lo humano. Y así concluyen que “esos algoritmos pueden identificar
cualidades estéticas en los objetos y preferencias en los sujetos de las que no
son conscientes, pero que se manifiestan en su conducta apreciativa”. Este
punto es importante, ya que pone en cuestión conceptos tradicionales tan
relevantes como la intencionalidad y la conciencia.
El libro se coloca en el límite puesto que va del “aumento” de las capacidades humanas, en la línea de las tecnologías
como “extensiones” del cuerpo, a que puedan “aprender” de las preferencias
estéticas humanas, más allá de las que son conscientes y generen nuevos
artefactos estéticos. Y, dando un paso más, Arielly afirma que “si un proceso
simple, no humano, puede generar un objeto estético, tal vez estemos dando
excesivo peso a la noción de “humano””. Incluyendo, apostilla, a la
intencionalidad y la conciencia.
Se puede observar cómo de las relaciones entre arte y tecnología se da aquí un paso, con todas las cautelas, a plantear la relación entre ser humano y tecnología, como algo externo, por independizado, a él. Vuelven los fantasmas del trans y post humanismo de los años 80 del siglo pasado en la ciencia ficción. El punto crítico de la cita está en las palabras “humano” y “objeto estético”. En realidad, al comienzo del proceso de programación y producción está siempre el ser humano y también en la apreciación del resultado, para poder hablar de “objeto estético”. El que sea diferente en cada caso no quiere decir que no lo esté. Hablar, pues, de “estética artificial” me parece una mala metáfora, cuando no un oxímoron. Esa es una fusión por simplificación de unos términos que lleva a la confusión tras la buena intención inicial del replantear las relaciones entre arte y tecnología. No hay una frontera entre ser humano y tecnología, ya que somos seres tecnológicos, las tecnologías forman parte de nosotros mismos, luego tampoco hay que borrar fronteras que no es necesario poner. La “Estética de las nuevas tecnologías” no es, pues, una estética artificial.
miércoles, 18 de enero de 2023
domingo, 15 de enero de 2023
Un título esteticista para una amontonada exposición
Estos días puede verse una exposición de
fotografía en la Fundación Juan March con el título Detente, instante y
el subtítulo Una historia de la fotografía.
En la página web se lee dirigido al
futuro visitante.
“Descubrirá también muchas imágenes –unas
célebres, otras sorprendentemente desconocidas– ante las que correr el riesgo
de detener el instante, como deseó Fausto, y dejar que la mirada se llene para
siempre”.
En el folleto de mano:
“Además de la edad y de la diversidad de
las obras reunidas aquí, tras todas ellas hubo artífices que lograron lo que
Goethe hizo desear a su Fausto: detener un instante y preservarlo para siempre”.
Desde hace tiempo me ha sorprendido la
tendencia a poner títulos esteticistas a las exposiciones de arte, lo que
confunde sin aportar información sobre aquello que debería introducir. En este
caso, el subtítulo, Una historia de la fotografía, lo remedia y hubiera
sido suficiente con él. A la manipulación emocional del esteticismo se une,
además, la inútil erudición, que suele acompañar a ese tipo de títulos en los
textos explicativos. No solo confunden sino que, a veces, se confunden. La cita
de Goethe a la que se acogen como criterio de autoridad recomienda todo lo
contrario de lo que pretenden. Ni Fausto ni Goethe desean detener el instante.
«Fausto.– ¡Choquen nuestras manos! Si un día
le digo al instante: “¡Detente!, ¡eres tan bello!”, puedes entonces cargarme de
cadenas, entonces consentiré gustoso en morir. Entonces puede doblar la fúnebre
campana; entonces quedas eximido de tu servicio; puede pararse el reloj, caer
la manecilla y finir el tiempo para mí».
No estoy de acuerdo con que la fotografía
sea tiempo detenido. Pero no voy a entrar ahora en ello. Lo relevante de la
cita es la apuesta que Fausto hace con Mefistófeles en el Fausto de
Goethe: si alguna vez quiere detener el instante, entonces puede quedarse con
su alma y morirá. Intentar detener el instante es entregar el alma al diablo. Detener el tiempo, el instante, es morir, todo lo contrario
del impulso fáustico en Goethe, dejar correr el tiempo, la sucesión, vivir.
El día de mi visita había un numeroso, animoso,
contingente del IMSERSO, espero que no hicieran caso de la sugerencia de
detener su instante contemplando las fotografías.
domingo, 25 de diciembre de 2022
Vidas simples
Dobles vidas (2018). Película fallida de Assayas. Bueno, en realidad, no es una película porque no hay casi imágenes, sino la verborrea de monólogos/diálogos tediosos sobre temas desfasados, y que el director no domina, por parte de pequeños burgueses que se encaman unos con otros sin mucha convicción. Un tostón.
viernes, 23 de diciembre de 2022
Estética natural y artificial. Preguntas.
“Imagine this scenario: you find
out that an artwork you admire a lot and
that you think was made by a human is actually the product of an artificial
intelligence. Would your aesthetic judgment change? Would you look, listen
or read the work with different eyes? If so, why? (And if not, why not?)” (Emanuele
Arielli. Artificial Aesthetics)
“ Aunque a una flor artificial pudiera
dársele la más acabada y engañosa apariencia de naturaleza, aunque la ilusión
de lo ingenuo en las costumbres pudiera llevarse hasta el máximo grado, al
descubrir que era una imitación quedaría sin embargo anulado el sentimiento a
que nos referimos.
De esto se desprende que tal manera de
complacencia en la naturaleza no es estética, sino moral; porque no es
producida directamente por la contemplación, sino por intermedio de una idea.
Tampoco se rige de ninguna manera por la belleza de las formas. ¿Pues qué
tendría por sí misma de tan agradable una insignificante flor, una fuente, una
piedra cubierta de musgo, el piar de los pájaros, el zumbido de las abejas?
¿Qué es lo que podría hacerlos hasta dignos de nuestro amor? No son esos
objetos mismos, es una idea representada por los objetos los que amamos en
ellos: la serena vida creadora, el silencioso obrar por sí solo, la existencia
según leyes propias, la necesidad interior, la unidad eterna consigo mismo”. (Schiller.Sobre
poesía ingenua y sentimental)
domingo, 11 de diciembre de 2022
sábado, 26 de noviembre de 2022
viernes, 18 de noviembre de 2022
miércoles, 9 de noviembre de 2022
miércoles, 5 de octubre de 2022
Cronenberg y la "nueva raza"
Cronenberg ha vuelto a su “vieja carne” con una serie de imágenes desasosegantes, diálogos aforísticos, blockbuster y un guion que no va a ninguna parte, ya que es lo de menos. El título accidental, Crímenes del futuro (1970) despista por la inevitable sospecha de remake y hubiera sido más apropiado poner el de Vinieron de dentro de…(1975). Efectivamente, el protagonista es siempre el mismo, el cuerpo. Un cuerpo cuyo interior, torturado, malformado, invadido, mutado por trastornos genéticos de una sociedad enloquecida tecnológicamente, emerge incontenible reclamando visibilidad e incluso belleza. Vuelta a la estética de la “nueva carne” anunciada en Videodrome (1983), a la exposición de esa “belleza interior” de las malformaciones en Inseparables(1988), abandonando la tediosa verborrea de Cosmópolis (2012).
Todo esto es cierto, pero, en cierto modo, ha quedado
obsoleto. El punto de mira no es ahora ni la vieja ni la nueva carne, sino la “nueva
raza”, esa que se alimenta, como corresponde, de lo que encuentra en
abundancia, los deshechos inorgánicos, el caos de plásticos que amueblan la
casa. Los intelectuales pueden regodearse con elogios a la basura en general(que,
obviamente, no se comen) pero la “nueva raza” es cazada por alimentarse de la
basura industrial de la que proviene. ¿De dónde ha salido esta “nueva raza”? Creo
que la respuesta sería la que dio Ballard respecto a su novela Crash
llevada al cine por Cronenberg en 1996 : del sexo con las máquinas, no
en las máquinas. Ahora se examina la posibilidad de la fusión humano máquina y
su descendencia de comedores de plásticos.
El body art cambia de enfoque, no más choques y prótesis del
sexo sino cirugía: “surgery is the new sex”. Así lo descubre la mejor actriz
que llena la película con una intensidad contenida: Kristen Stewart. Vuelta al
cuerpo como biopuerto. El homenaje a eXistenZ (1999) es icónico, nada de
aquellos textos de Sartre y Heidegger que Cronenberg daba a los actores para
que se fueran entonando. Quedan los huesos articulados, pero, sobre todo, la
consola que hace de médium para las performances de extirpación de tumores. Este
es un punto importante en medio de tanta casquería. Es un alivio que ahora esté
bien y no se ponga malita, con aquellos
chillidos que partían el alma, en una película donde, encima, nunca sabían los
protagonistas si eran reales o virtuales y, lo peor, no paraban de preguntarlo.
jueves, 22 de septiembre de 2022
miércoles, 14 de septiembre de 2022
domingo, 4 de septiembre de 2022
viernes, 2 de septiembre de 2022
miércoles, 31 de agosto de 2022
domingo, 28 de agosto de 2022
Irma Vep 2022. El largo adiós (4)
Ni la película
de 1996 es un remake de la de 1915 ni tampoco la serie de 2022 de ambas. El
concepto de remake como “nueva versión” no se aplica en este caso. Es, tomando
el título de Chandler y Altman, un “largo adiós”; si se quiere una “larga
despedida de la modernidad” posmoderna en forma de juego de muñecas rusas; pero
también de esa posmodernidad misma (broma sobre el "lesbianismo posmoderno"); es
la vuelta al mito ante la imposibilidad ya de la vuelta del mito; porque de él (pro) venimos se impone el entretiempo; en este caso una vuelta al cine mudo de comienzos del XX con su mitología de
“ha llegado el tiempo de la imagen” de Abel Gance; del séptimo arte como forma
de llegar a las cosas mismas ante la crisis de la cultura occidental; de la nostalgia
de esas primeras miradas inocentes sin contaminar que busca la generación
cercana a Assayas, como Angelopoulos en La mirada de Ulises (1995) o
Wenders en Historias de Lisboa (1994); el resultado es el estancamiento
del que solo salva el seguir rodando, viviendo; porque las imágenes, como los
libros, ya no son ahora de la realidad, sino de otras imágenes convertidas en
ideas, así se desespera René Vidal (Léaud) en 1996: Irma Vep es ya solo una "idea" y
no se puede hacer nada en cine con una idea, se lamenta; por eso en las dos
películas las personas, Maggie, Mira-Alicia, acaban siendo más importantes que
el personaje, Irma, y gracias a ellas puede el director desdoblado seguir
adelante. Y también la original Irma Vep, Musidora, renacer.
Y han sido elegidas como protagonistas
justamente por ello: son actrices de acción, artes marciales, viajes espaciales,
de entretenimiento en suma, aportando la dosis de sentido común que parece
faltar en los rodajes caóticos de la “vieja ola”. Las series (“películas
alargadas”) propiciarán la vuelta al mito, ya no solo por sus raíces en los
novelones del XIX. Las series propician con nuevos medios, inalcanzables a las películas de culto, esa transfusión de
sangre actual que salva al clásico haciendo lo imposible: que vuelva el mito. Así revive, en
ese “vampirismo”, la Irma Vep original, Musidora, convirtiendo el rodaje, no tanto en
la vuelta a otro tiempo, sino en el espacio de entretiempos, con sus imágenes recurrentes y las citas de sus diarios; salvando incluso a René Vidal del envite de lo políticamente correcto acusándoles de “sexualizar la violencia” en las escenas. El cine independiente
tampoco aparece como una alternativa, ya que "predica hasta el hartazgo", afirma Eidinger, el yo desmelenado de Assayas.
En el “largo
adiós” el tiempo fluye en los meandros del delta del recuerdo empujado por el
futuro que retrocede. Viene a la retina la imagen de un Marcelo Mastroianni
copiando un cuadro de Cézanne sobre la montaña Sainte-Victoire y siendo objeto
de mofa por parte de Jeanne Moreau sobre la inutilidad de tales intentos. Como
sucede con los comentarios jocosos de los equipos de la película y de la
serie. Pero el mismo Antonioni da la
clave en Más allá de las nubes, cuando lo que vemos no es un remake, ni
nueva versión, sino la antigua imagen idílica de la montaña de Cézanne, cercada,
contaminada, por los humos de las fábricas de ahora, ¿del entretenimiento?. El
cuadro del pasado es otro cuadro en el presente y, por tanto, muestra de la
imposibilidad de recrearlo. No se trata de la creación como recreación, sino,
nuevamente, del acto de pintar, del rodaje sobre ello, con los comentarios,
interrupciones y sin visionado de obra final. No se trata del rodaje de la obra, sino que el rodaje mismo es la obra. No hay el mapa del original para entenderlo, pues la orientación no la dan los mapas extendidos, sino las capas
intercaladas. La película ya no es una creación (término esencialista del
“arte” unívoco) sino una producción. Y ahora sí, la serie puede ser una obra de
arte, es una obra de arte, ars, de un saber y poder hacer, despojada del
mito romántico de la creación al que, no obstante, en términos coloquiales de
fiesta de pueblo, se rinde “tributo” en los diálogos.
Comencé estas
notas por el final del visionado, por el sentimiento de sentirme traicionado con
un planteamiento dialéctico cuando esperaba uno complejo. Hay, efectivamente,
una traición, pero no es la de Assayas a los espectadores con las imágenes
finales, sino la del René Vidal- Assayas a sí mismo. Es consecuente. Seguir viviendo, rodando, implica "renunciar", poner límites, decía Goethe, ser en el límite, ahora. Y así se llega al final de la serie, al “fin apacible”
(Kundera).
miércoles, 24 de agosto de 2022
Irma Vep 2022. Redención (3)
Las películas y series, ¿pueden ser hoy día arte? No, decididamente no. Esta serie, Assayas, con los numerosos diálogos sobre el tema que ha introducido en ella, con las bromas del inmenso Lars Eidinger sobre la improcedencia de la pregunta misma, acreditan que en 2022 ha pasado el tiempo de esos planteamientos esencialistas. Son discusiones sin sentido. Formas de pasar el rato hermenéutico. Por mucho que se empeñara Víctor Erice en El sol del membrillo, los modelos de artista y oficio son diferentes. Un director de cine tiene que acabar la película o no vuelve a conseguir un crédito para filmar. Antonio López sí que puede permitirse no acabar el cuadro, perseguir la obra de arte total. Arte y calidad ya no son sinónimos. Irma Vep 2022 es una magnífica serie, de una gran calidad, que muestra lo inútil hoy día de hablar sobre series como obras de arte. El papel del genio director está disponible.