Como ya he expuesto en otras ocasiones, me parece que estas propuestas se inscriben en los "relatos de segunda creación" inspirados en el Génesis. Por ello, se puede considerar a Dios como el primer artista posthumanista. Concretamente, en la creación de Adán y Eva tenemos los primeros ejemplos de arte transorgánico y transexual.
(Prottein Lattice -Red Portrait. Patricia Piccinini, 1997)
Pero, atentos a la obra de Blake, que es otro relato de creación distinto y apunta antes y ahora a la responsabilidad por la creación:
"¿Te pedí,/Por ventura, Creador, que transformaras/ En hombre este barro del que vengo?/¿Te imploré alguna vez que me sacaras/De la oscuridad?" (Milton. El paraíso perdido). Citado al comienzo de Frankenstein o el moderno Prometeo.
(Transpermia. Marcel.li Antúnez Roca, 2003.)
Arte mutante:
ResponderEliminarLINK a la playlist:
http://es.youtube.com/watch?v=8KxyRkgvHXY&feature=PlayList&p=ADEB2117D5AF7306&index=0&playnext=1
Copiad el link en tres veces (creo que blogger lo corta en tres para que quepa en este recuadrito de los comentarios) y asistiréis a una obra de machiminima (arte a través de arcades) que me ha parecido fantástica: la recreación de "F for Fake" de Orson Welles transmutando los personajes por escenas de arcades muy conocidas: Mario, Pacman, Space Invaders, etc. Como se dice en un momento del desarrollo: "es bello, pero... ¿es arte?"
Mi respuesta, para este caso, es sí. Y me encanta, por cierto.
Vaya, mi querida Kate en la "Costilla de Adán", ella misma podría ser un ser ex-traño, una fierecilla domada, mi mutante preferida.
ResponderEliminarEsto del posthumanismo me gusta, pero aun me cuesta trabajo comprenderlo totalmente. Me fascinan las nuevas ciencias y la tecnología que ofrecen al mundo, al ser humano, tantas cosas positivas (también negativas, en su transcurrir, como todo). Lo que no se, es si todo esto conlleva el peligro de lo que tanto se ha dicho al respecto: la deshumanización tarde o temprano.
ResponderEliminarEste es el video que muestra Vicente: Frogger
Vicente, me ha gustado mucho el vídeo. Viejas preguntas con nuevos medios. Hubiera quedado muy bien en tu dossier de "Quimera". Lo veo como una lógica de la in(ter)ferencia en la inocencia resabiada. Quizá por el influjo de la lectura del último libro de Alberto, en la que estoy enfrascado.
ResponderEliminarHe seguido el desarrollo de tu crítica al vídeo en tu blog. Se me ocurre una cita del autor fetiche, Heiddegger: "la fama es el suma de malentendidos que se concitan en torno a un obra" ¿Duchamp?.
Magda, sigo con otra vuelta de tuerca del posthumanismo.