"Pero en este proceso de influencias o de correspondencias, es la novela la que ha ido más lejos en la lógica del estilo. Es ella quien ha sacado el partido más sutil de la técnica del montaje, por ejemplo, y del trastocamiento de la cronología: ha sido sobre todo ella quien ha sabido levantar hasta una auténtica significación metafísica el efecto de un objetivismo inhumano y casi mineral. ¿Qué cámara ha permanecido tan exterior a su objeto como la conciencia del héroe de
El extranjero de Camus?” (André Bazin. "A favor de un cine impuro")
qué bueno el extracto, la idea de Bazin. Y El extranjero, además, es de mis favoritas.
ResponderEliminarLa cita exige meditación. Pero, ¿realmente es la ficción novelesca la que ha sacado más provecho de esa "lógica del estilo"? Eso que se llama el mundo, la realidad, ¿no es ya un documental de sí misma? Cualquier apuesta por la ingenuidad espontánea, por lo auténtico y no filtrado de estilo sólo provoca risa o lágrima (falsas ambas).
ResponderEliminarNo. Mentira.
ResponderEliminarTéngase en cuenta la fecha en que se escribió este juicio de Bazin.
ResponderEliminarUn buen blog, enhorabuena.