jueves, 6 de junio de 2019

¿Es la filosofía el alzheimer del pensamiento? 1



 A comienzos del siglo pasado los filósofos de la generación del 14, en sintonía con las vanguardias, decidieron renegar de la filosofía para volver al pensamiento traicionado por ella. La filosofía se había convertido en la historia de los problemas de la filosofía, no de los que preocupaban a la gente. Habían formateado el pensamiento creador para ganar memoria improductiva. Una memoria vacía, sin recuerdos de los orígenes, un disco duro en blanco para archivar la nada hermenéutica. La filosofía era la mirada perdida del alzheimer del pensamiento. ¿Ha cambiado mucho la situación a comienzos de otro siglo?

Apuntaban estos filósofos en el diagnóstico y algunos apuntaban en la buena dirección pero eligieron el camino equivocado, maniatados por los orígenes idealistas que querían superar. Con pocas excepciones eran antitecnológicos, recelosos de la ciencia, no confiaban ya en su "seguro camino" y, aunque decían no ser ya románticos, volvían al modelo del pensamiento mítico, místico y a  la poesía. Parafraseando a Heidegger, la época de la imagen del mundo no les seducía mucho, más bien nada si quedaba reducido a imagen.

A comienzos de este siglo se plantea un giro interesante: los científicos (paradigma de aquella denostada razón calculadora) parecen estar dispuestos a echar una mano a la agónica filosofía con una transfusión de pensamiento, ¿lo llamaremos en plan pijo humanidades digitales? No tiene nada que ver con ese engendro.

Si la tecnología de nuestro pacífico ordenador casero tuvo un remoto origen de uso militar no debería sorprender mucho ahora que se pronostique un futuro más que prometedor para el pensamiento en (no con) imágenes en los nuevos programas de armamento. Al fin y al cabo, ¿no dijo también alguien que "la poesía es un arma cargada de futuro"?

Entre otras cosas ayudaría a disipar un malentendido. Cuando se oye la expresión pensamiento en imágenes inevitablemente se traduce en clave platónica como pensamiento con imágenes, es decir, filosofía. La imagen tiene un carácter instrumental ("imagínate" en el mito de la caverna) como ejemplo del pensamiento que se traduce en el lenguaje. En el pensamiento en imágenes la imagen es la alternativa al concepto (de naturaleza binaria y dialéctica) como forma de pensamiento complejo en y para sociedades complejas. Es un largo camino y siempre queda la sospecha de si no estaremos reproduciendo ahora el proceso que criticamos en aquellos: intentar llegar al pensamiento en imágenes a través del pensamiento con imágenes, utilizar la memoria como recuerdo de los orígenes para dar el salto a los orígenes del recuerdo.

La buena noticia es que  "el pensamiento será la nueva arma del Pentágono". 

"Estados Unidos ha contratado a científicos para desarrollar tecnologías capaces de leer instantáneamente las mentes de los soldados, sin necesidad de cirugía ni de implantes en el cerebro.
La idea es usar la ingeniería genética del cerebro humano y la nanotecnología para transferir imágenes de un cerebro a otro y de un cerebro a una máquina, solo mediante el pensamiento. El objetivo último de este proyecto es crear armas controladas por la mente".

No se escandalicen, continuará.

3 comentarios:

sociedaddediletantes.blogspot.com.es dijo...

Lo esperamos con mucha expectación. Gracias

David Porcel dijo...

Aun a riesgo de caer en petición de principio, ahí va una imagen prometedora: "Llegado ese momento, todo lo que hacemos ahora no habrá sido sino un impulso inicial y la mecánica se habrá refinado de tal forma que ya no exija nuestra torpe manipulación. Bastarán unas luces, unas palabras, más aún, un mero pensamiento. Un sistema de impulsos inundará y recorrerá el mundo.” (Abejas de cristal)

Te seguiremos.
Un abrazo

josé luis molinuevo dijo...

Ese tercer estadio de la técnica en Jünger, que nos ayudará a reconciliarnos con nosotros mismos (sin transhumanismos ni poshumanismos) y con la naturaleza....
Gracias, otro abrazo David