martes, 14 de abril de 2015
lunes, 30 de marzo de 2015
trabajadores
"Me he dedicado a reunir, estudiar y comparar estas y muchas
otras imágenes que retoman el tema de la primera película de la
historia del cine y realicé con ellas una película: Trabajadores saliendo
de la fábrica (video, 37 minutos, blanco y negro y color,
1995). El montaje del film tuvo sobre mí un efecto totalizador:
una vez que tuve el montaje a la vista, me asaltó la idea de que el
cine había trabajado durante cien años sobre un único tema. Como
si un niño repitiera la primera palabra que aprende a decir durante
cien años para inmortalizar la alegría de poder hablar. O como
si el cine siguiera los pasos de los pintores del lejano oriente que
siempre pintan el mismo paisaje hasta alcanzar la perfección e incorporar
al artista. El cine se inventó cuando ya no se podía creer
en esa perfección" (Farocki. Desconfiar de las imágenes)
viernes, 20 de marzo de 2015
desaprensivos
A veces uno asiste con creciente desasosiego a "conversaciones" entre un director de cine invitado y un descuidero que hace el papel de entrevistador. Este ha sido el caso de Farocki, cuando le quedaba un año de vida, y también el de Benning, que le ofrecería un hermoso homenaje icónico. No hablo de Herzog que se defiende solo y, como Ángel Gabilondo, se da un festín con el Jordi Évole de turno.
Después de divagar durante varios minutos sobre cuerpo y tecnología le pregunta en unos segundos por su cosmovisión (la suya, la del entrevistador, parece sobreentenderse) a un perplejo Farocki. Más aún, le asegura que su cine es una "ontología del presente", por decirlo de manera suave, y le ahorra castigarle con el calificativo de "metafísico", de momento. El pobre director se escapa como puede. El otro se parte de risa.
Cuando uno no tiene nada que decir el recurso es infalible: "ontología del presente". Se pierde la ocasión de preguntarle en detalle por su obra, sus características técnicas, cómo la montó, lo que solo él sabe y quizá está dispuesto a compartir... que para eso ha venido.
¿Cuándo el discurso metafísico de la imagen dejará paso a las descripciones empíricas de las imágenes?
viernes, 13 de marzo de 2015
viernes, 20 de febrero de 2015
viernes, 13 de febrero de 2015
la isla mínima
Para los aficionados al thriller nórdico (atmósferas humanas asfixiantes en grandes espacios abiertos, crímenes excesivos en pueblos perdidos) es muy grato encontrar una obra que concentra todos los tópicos del género pero con toque latino. Lo que solía faltar al cine español, ritmo y guión, que no excelentes actores, está aquí magníficamente resuelto. En los grandes picados y planos generales la inmensidad de los arrozales sustituye con ventaja al hielo, los (las) policías traumatizados pero eficaces tienen una réplica adecuada en el superviviente de la España negra encarnado con una cierta dignidad y picaresca debajo de la gomina y el bigotito,español sí, pero coqueto. Hasta el maestro de ¿quién mató a...? recibe algún guiño con el pájaro y el caballo extemporáneos. Por no faltar no falta ni el solitario niño de Accattone que se distrae jugando con el cangrejo. Si siguen así estamos de enhorabuena todos.
domingo, 8 de febrero de 2015
Luck
Hay series en las que los tráileres no se limitan a su condición
semántica de “avance” sino que configuran un núcleo de claves cerrado en sí
mismo que no garantiza se vayan a ir resolviendo conforme avanza la temporada.
Quizá porque esta no es su finalidad, no son claves narrativas sino icónicas.
Son los tráileres autorreferenciales. Aquí la hermenéutica deja paso a la
percepción. El conjunto son unas imágenes visuales y sonoras que, no solamente
rompen los esquemas lineales y en bucle, sino que tienen autonomía propia,
vuelven constantemente sobre sí mismas, al hilo de su propio paso, son el
tráiler bien temperado.
Este parece ser el caso de Luck.
Un tráiler Chris Marker. Con instantáneas líquidas, autorreferenciales, el
parpadeo de felicidad aleatorio, y un color que empieza a ser habitual en
series para un futuro que se escribe con colores de crepúsculo ensimismado en
el presente y, sin embargo, tenso, no vintage. El tráiler de Luck juega con los primeros planos y las
veladuras en la poesía sonora de Splitting
The Atom (Massive Attack): “The summer's gone before you know”; con lo
sublime apagado de la ciudad que arde como el ascua fría en la noche de una
isla, a lo lejos; con la cercanía deslumbrante de los iconos de neón en los
casinos, moteles, que palidecen ante la ternura de los ojos de los caballos;
con el desvalimiento melancólico de los perdedores que se esfuerzan por estar a
la altura de una racha de buena suerte.
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