sábado, 13 de noviembre de 2010

miércoles, 10 de noviembre de 2010

body art sangriento






El cuerpo del arte al comienzo, el cuerpo herido, el cuerpo del amor, el cuerpo de la guerra...la larga escena en que tratan de evacuar el cuerpo del soldado mientras el barro tira de sus botas, cayendo una y otra vez, al final para nada. El cuerpo refugio en las últimas imágenes de body art con sangre..Todos los experimentos se hacen con carne humana....el ruido sordo del rotor del helicóptero como fondo ominoso.
En esta película de Gitai (Kippour) la guerra pierde lo sublime en lo cotidiano. Es la vivencia interior jüngeriana, pero de la mirada vacía, el no saber qué decirse al término de una pesadilla. No hacen falta discursos, sólo imágenes.

sábado, 6 de noviembre de 2010

poética del espacio








Pocas veces he "visto" las topofilias de Bachelard como en las películas de Kiarostami. También que el cine dentro del cine no sea archivo, ironía o cita erudita,impotencia en suma, sino un guiño agradecido de la vida misma, de la alegría de vivir. Y uno de sus regalos más inesperados es que a menudo el reconocimiento del trabajo mutuo entre creadores se basa en malentendidos teóricos. Así el interés de Erice y su poética del tiempo por Kiarostami y su poética del espacio. Pero ello, en vez de restar, suma, que es lo valioso del arte.

jueves, 4 de noviembre de 2010

martes, 2 de noviembre de 2010

Presentación





Presentación del libro de Gerard Vilar.
La colección Metamorfosis

sábado, 30 de octubre de 2010

jueves, 28 de octubre de 2010

lunes, 25 de octubre de 2010

viernes, 22 de octubre de 2010

miércoles, 20 de octubre de 2010

abismos




Sólo han pasado 9 años pero son un abismo en el tratamiento de la estética de las nuevas tecnologías. Más que las teorías, estas dos películas saben marcar las diferencias, a favor de la segunda, a pesar de las intenciones edificantes de la primera. Una gratísima sorpresa, pero no aislada, como puede verse en algunas series. Algo está cambiando y, por primera vez, tengo la sensación de que el siglo XXI está encontrando sus propias imágenes como las encontró en sus comienzos el XX. No son nada del otro mundo, pero precisamente porque son de este mundo.