domingo, 18 de julio de 2010
Close up.
No es el Kiarostami de películas con niño (pace Erice), tampoco el de la estética rural del ontotontólogo de turno, sino el de cine en estado puro, el verdadero cine de imágenes.
Como la película va de un frustrado Doppelgänger de director de cine aprovecho para compartir el enlace que me ha pasado Vicente Luis Mora, gracias Vicente.
http://www.youtube.com/watch?v=h5rLtFYEiPc&feature=related
lunes, 5 de julio de 2010
Nuevo libro.Retorno a la imagen.Descarga gratuita.
Para su descarga aquí.
Quiero agradecer a Jara Calles y Carlos Rodríguez Gordo su valiosa ayuda en la edición del libro.
viernes, 2 de julio de 2010
Fin de la aventura
Un preciso encuadre y una maravillosa composición.
También la plasmación icónica del final de otra aventura.
Dentro de unos días colgaré en este blog mi libro Retorno a la imagen (Estética del cine en la modernidad melancólica) para su descarga gratuita.
viernes, 25 de junio de 2010
The Wire
Quiero "compartir" (como dicen mis amigos chilenos) con ustedes una experiencia. He pasado unos buenos momentos leyendo la introducción y declaraciones de David Simon sobre la serie, asintiendo todo el rato. Al final, he descubierto que me habían robado la cartera.
Haciendo memoria, creo que ha sido después de leer que The Wire es una tragedia griega posmoderna. Una frase genial, que me ha emocionado. Puro marketing. Una mezcla explosiva propia de esas papelinas a las que tan aficionados son algunos llamados filósofos, y que dan como resultado escritos de fumados.
Una frase genial y una sandez intelectual. Al parecer, se trata de explicar con ella que, si en el mundo griego eran los dioses olímpicos quienes decidían el destino de los humanos, ahora lo hacen las instituciones de diverso signo. No suena mal. Sólo que en la cultura griega nunca decidieron los dioses el destino de los humanos. El destino lo decidía EL DESTINO. Y los dioses, a diferencia de los humanos, podían conocerlo anticipadamente, pero nunca torcerlo. Y, además, estaban LAS MADRES, allá en el fondo, que tanto intrigaran a Goehte en el Fausto.
No se me reboten, que no va la cosa de erudición. Va de que Simon presume todo el rato de "progre", de que se trata de una serie "crítica"...y de eso nada. También de que el tema es la CIUDAD... y tampoco, si acaso la zona Oeste de Baltimore. Si metes el tema del destino, entonces poco margen queda para la autonomía y capacidad de cambio de los seres humanos, excepto de servir de espectáculo a los olímpicos y a los posmodernos de obediencia francesa.
Y, sin embargo, es la mejor serie que he visto. De ella, antes de canibalizarla en un próximo trabajo académico, me quedan muchas imágenes. Una es la del post anterior: el límite como lugar de encuentro en un sofá de extremos que se tocan convirtiendo en sala de estar esos parquecillos de (la) nada en nuestras ciudades, verdaderos sí lugares para mucha gente.
miércoles, 23 de junio de 2010
jueves, 17 de junio de 2010
domingo, 13 de junio de 2010
domingo, 6 de junio de 2010
viernes, 4 de junio de 2010
martes, 1 de junio de 2010
la lucidez de Bernhard
"El aplauso es la recompensa del actor. Vive de ello. Yo, por mi parte, prefiero las transferencias de mi editorial".
viernes, 28 de mayo de 2010
miércoles, 26 de mayo de 2010
El escritor
Al acabar de ver la película no sabía qué la hacía diferente (no digo mejor) y me acordé de lo que caracteriza un "cine de autor" : los ritmos.
lunes, 24 de mayo de 2010
jueves, 20 de mayo de 2010
sábado, 15 de mayo de 2010
jueves, 13 de mayo de 2010
domingo, 9 de mayo de 2010
martes, 4 de mayo de 2010
domingo, 2 de mayo de 2010
fata morgana
Es la clave de la película, aunque los comentaristas no saben qué hacer con ello. Como no es "trascendental" ...Desgraciadamente Paul Schrader ha incluido también a Herzog en las sandeces que depone sobre el pretendido "estilo trascendental" en el cine.
jueves, 29 de abril de 2010
domingo, 25 de abril de 2010
miércoles, 21 de abril de 2010
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