miércoles, 4 de mayo de 2011
miércoles, 27 de abril de 2011
Godard y Nietzsche: cine y poesía.
"...todo esto debemos aprender de los artistas y en el resto ser más sabios. Pues suele desaparecer en ellos esa sutil fuerza suya allí donde cesa el arte y comienza la vida. Pero nosotros queremos ser los poetas de nuestra vida y, sobre todo, en lo más pequeño y cotidiano" (Nietzsche. La gaya ciencia)
Si la característica de las imágenes es que son contradictorias, mejor ambiguas, esta película de Godard,de transición, unida en su título a la obra de Nietzsche, se ve ahora, con la distancia, quizá mejor que antes.La poesía de la vida se vierte ahora en imágenes y sonidos, que hay que encontrar, no buscar. Nietzsche contraponía un arte que embellece la vida a la poesía que la presenta. La imagen poética es revolucionaria,dice Godard, no porque represente lo real, sino porque es capaz de presentarlo. Y lo real mismo es contradictorio. Las imágenes convencionalmente revolucionarias, como las del Ché, Castro, anti Vietnan etc.,que aparecen en la película, los discursos sobre la liberación sexual, tienen su contrapunto en las irreverentes, algunas de un machismo naif,que acabo de colgar, y no creo fueran muy entendidas y apreciadas entonces. Pero formaban parte de lo cotidiano. La ironía revolucionaria es alegre, pero deja en unos y otros un regusto amargo.Con los símbolos no se juega, pero ese juego es el núcleo de un saber alegre.
Si la característica de las imágenes es que son contradictorias, mejor ambiguas, esta película de Godard,de transición, unida en su título a la obra de Nietzsche, se ve ahora, con la distancia, quizá mejor que antes.La poesía de la vida se vierte ahora en imágenes y sonidos, que hay que encontrar, no buscar. Nietzsche contraponía un arte que embellece la vida a la poesía que la presenta. La imagen poética es revolucionaria,dice Godard, no porque represente lo real, sino porque es capaz de presentarlo. Y lo real mismo es contradictorio. Las imágenes convencionalmente revolucionarias, como las del Ché, Castro, anti Vietnan etc.,que aparecen en la película, los discursos sobre la liberación sexual, tienen su contrapunto en las irreverentes, algunas de un machismo naif,que acabo de colgar, y no creo fueran muy entendidas y apreciadas entonces. Pero formaban parte de lo cotidiano. La ironía revolucionaria es alegre, pero deja en unos y otros un regusto amargo.Con los símbolos no se juega, pero ese juego es el núcleo de un saber alegre.
lunes, 25 de abril de 2011
las imprevisiones de Hobbes
Un ejemplo más de que las etiquetas "racionalismo" y "empirismo" no funcionan en Historia de la Filosofía
domingo, 17 de abril de 2011
lo que nos hacemos las tecnologías
La boutade del autodenominado detective Hank Dolworth es interesante. Si somos seres tecnológicos, habrá que hablar (de hecho ya se hace) de los "derechos humanos" de las máquinas y, de paso, reformular el imperativo categórico kantiano: tomar las tecnologías como fines, y no sólo como medios.
miércoles, 13 de abril de 2011
domingo, 10 de abril de 2011
de caballos
Un caballo en una sala de estar la convierte en un no-lugar, en esos pasillos, túneles, hacia lo misterioso donde ése animal de tránsito conduce hasta Bob. Son varias las teleseries donde Bob tiene nombre de abogad@. Su enseñanza es inquietante: para ganar tienes que destrozar la vida de los demás, y de paso la tuya propia. En ese momento le perteneces: le (te) ves en el espejo.
jueves, 7 de abril de 2011
lunes, 4 de abril de 2011
viernes, 1 de abril de 2011
nuevos materiales: el espacio recuperado
Borrador de la conferencia El espacio recuperado en el "III Curso Internacional. Conciencia histórica y arte contemporáneo. La producción del discurso artístico", en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, organizado por Alberto Santamaría y Víctor del Río. He incorporado sus valiosas sugerencias, así como las de Agustín Fernández Mallo y José Manuel Pinto, que se produjeron en medio de lo que se suele llamar "un(más que)animado debate". Gracias a ellos y a la numerosa asistencia.
martes, 22 de marzo de 2011
novedad: Guía de complejos. Estética de teleseries
Ya se puede descargar gratuitamente Guía de complejos. Estética de teleseries.
Como siempre, gracias a Carlos Rodríguez Gordo por la edición y a Jara Calles por la revisión.
domingo, 20 de marzo de 2011
innovación tecnológica, rutina educativa
La innovación educativa es más una cuestión de actitud que de aptitud, de talante que de habilidades. Para innovar hay que ser innovador. Si no me equivoco, y por advertencias que leo de Tíscar Lara, Piscitelli y Juan Freire, se percibe ahora una marea involucionista en educación (a la que no son ajenos los pedagogos) que consiste en la recomendación del uso masivo de las tecnologías para conseguir objetivos desfasados. Algo así como el proyecto Lampedusa en innovación educativa: todo tiene que cambiar para que todo siga igual.Solo que con más burrocracia. Tiene una contrapartida buena: quienes fueron pioneros en la innovación tecnológica vuelven a proponer ahora nuevos objetivos. Es ilusionante.
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