lunes, 9 de junio de 2008

Para mutantes 3. Bio-arte

"Ya no hay diferencia entre el genio genético, la medicina reparadora y el Body-Art: la ciencia diseña el cuerpo y los artistas son los médicos de nuestro cuerpo"( Barnard Andrieu)


Los bioartistas toman el cuerpo como materia viva del arte. Y así: "la tecnología aparece como el factor de civilización y el cuerpo como el último material transformable". Se trata de convertir la carne en "el interfaz donde tienen lugar todas la mutaciones" (p. 10 y 11)



(Série Collection Printemps/Eté 2001, Sans titre 06.Nicole Tran Ba Vang, 2001)





En vez de traer los consabidos conejos verdes fluorescentes de Kac o los cuernecitos de la Orlan sirvan como ejemplo estas Cultures de peaux d´artistes. El grupo Art Orienté Objet, compuesto por Marion Laval-Jeantet y Benoît Mangin, toma su cuerpo como material de experimentos. Quitando unos milímetros de sus propias pieles las hibridan en cultivos con las de otros animales, y sobre el híbrido resultante se hacen tatuar figuras de animales en potencial peligro de extinción. Marion Laval tiene previsto inyectarse sangre de (oso no coche) Panda compatible bajo el lema de " !que el panda viva en mí!".






(hymNext Designer Hymen Series (2004-2005, Julia Reodica. Diseño de himenes a partir de sus propias células vaginales, para poner en cuestión el valor de la virginidad en determinadas culturas mostrando la facilidad de su cultivo y regeneración)

3 comentarios:

  1. Estoy leyendo "Habitar la tierra", de Félix Duque, que acaba de salir en Abada. Tiene un apartado a Kac y el bio-art que puede interesarte.
    Sobre Body-art, me parece plausible establecer una comparación entre el artista y el modo de operar que la protagonista de Body art (The Body Artist, 2001), de Don DeLillo, tiene con respecto a su peculiar profesión artística, la de artista del cuerpo, según los ojos de su marido: “opino que te estás construyendo tu propia sociedad totalitaria para disfrute privado, le dijo Rey en cierta ocasión, una sociedad en la que tú eres la dictadora, sin duda alguna, aunque también representas a los oprimidos” (p. 65).

    ResponderEliminar
  2. Vicente, la cita es genial y acertada. Me haré con el libro de Félix.
    Esta mañana y el viernes se te ha echado mucho de menos. Hablando precisamente sobre el tema del cuerpo y NT, y tomando unas cañas juntos, te he recordado con Aina, Agustín y Eloy. Faltaba el toque pangeico. Otra vez será. No te hemos comprado un embutido de la Alberca porque, dice Agustín, los perros de USA no lo dejan pasar por la aduana ¿es cierto? ¿Y si lo manipulamnos genéticamente?
    Luciría más que los conejos de Kac.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, nada vivo (ojo al dato) puede entrar a los Estados Unidos, salvo que tenga pasaporte y visado. Tengo una pregunta: ¿cómo hacen para entrar obras de bio-art y body-art en USA? ¿Por qué pueden entrar las obras de Kac y no el jamón serrano que me compra mi madre? Ah, injusticias.
    Yo os echo de menos siempre, José Luis.

    ResponderEliminar