domingo, 17 de enero de 2010

Avatar

La vi hace días, sin gafas (de las otras) pues se habían agotado las entradas de la sesión en 3D. Me ha "gustado" mucho, en el pleno sentido de la palabra: una fiesta de imágenes para la mirada táctil. Claro que yo lo veo desde la estética perceptual: hace tiempo que en muchas películas las historias son soporte de imágenes y no al revés. Y hay un momento en que se puede prescindir de la escalera narrativa, de mirar al envés del espléndido tapiz. Se trata de percibir lo que hay no de comprender lo que significa.

viernes, 15 de enero de 2010

miércoles, 13 de enero de 2010

lunes, 11 de enero de 2010

miércoles, 6 de enero de 2010

sábado, 2 de enero de 2010

martes, 29 de diciembre de 2009

De nuevo Lost

Copio el final del magnífico articulo de Santos Zunzunegui "Islas de celuloide", publicado en Revista de Occidente, noviembre 2009, nº 342.
"Pero también parece evidente que hay otra manera adicional de evaluar su rol y es destacar que, para los creadores de la serie, la isla está investida de poderes tales que acaban convirtiéndola en una representación de los poderes mismos del relato. En otras palabras ¿es aberrante ver la isla de Lost como una representación metafórica de los poderes de la narración postmoderna, de su capacidad para fagocitar cualquier relato anterior y refundirlo en una nueva dimensión mediante un procedimiento que no se diferencia en demasía del que conocemos como cut and paste (cortar y pegar)en el mundo de los procesadores de textos? La isla de Lost es tanto un mundo posible en sí mismo, un mundo posible en constante mutación a medida que la serie avanza en sus diversas temporadas, como la mejor manera de dar cuerpo a los poderes de la narración, de una narración que crece sobre el permanente despojo y despiece de todas las historias que la han precedido y cuyo principal mecanismo puede asimilarse a una predación salvaje e indiscriminada que muestra que hoy en día contar una historia no es sino ecumular referencias,depositar capas narrativas, yuxtaponer cuadros situacionales. Todo ello realizado en un territorio que está en un principio bien acotado (los límites de cualquier isla) pero que aquí presenta todos los síntomas de que dichos límites han dejado de existir. Si cada narración clásica podía asimilarse a una isla a la que se llegaba, y se habitaba para siempre, ahora hemos alcanzado, con Lost, un nuevo y, quizás, definitivo estadio: la isla como operador narrativo virtual que nos indica que cualquier clausura es meramente temporal y que todo relato lleva en sí mismo la posibilidad de relanzamiento (por eso las peripecias de la serie nos hacen viajar tanto hacia el paado como hacia el futuro, de manera lineal o lateral). Precisamente en la medida en que ya no se piensa como una unidad todo relato es, en esta concepción, una ruina, un jeroglífico, un palimpsesto. Tiene que ver con el si(g)no de los tiempos que esta operación no se realice en una novela ni en una película sino en una serie de televisión".

viernes, 25 de diciembre de 2009

lunes, 21 de diciembre de 2009

se le quitan a uno las ganas

Cortesia de Juan Luis en Costa Rica
Dice: ¿sueñan las ovejas eléctricas con androides?. Un ciberlechazo digno de los cocineros de Agustín Fernández Mallo. ¿Pero cómo le va uno a hincar el diente sabiendo tanto de su vida? La naturaleza ya no es lo que era: sueltan a los linces con más collares electrónicos que un astronauta, y le acaban de poner lentillas a una leona.

sábado, 19 de diciembre de 2009

domingo, 13 de diciembre de 2009

sábado, 5 de diciembre de 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

miércoles, 18 de noviembre de 2009

jueves, 12 de noviembre de 2009

sábado, 7 de noviembre de 2009

Technocharro

Tecnocharro gana premio.

“El vídeo de la artista japonesa afincada en Salamanca Kaoru Katayama, titulado Tecnocharro, ganó el premio Arco de la Comunidad de Madrid para jóvenes artistas. Esta pieza, realizada en 2004, muestra a miembros de los coros y danzas de Salamanca ataviados con los trajes regionales y bailando al ritmo que ponen en directo dos dj´s y se exhibe en la galería murciana T-20. Katayama (Himeji, Japón, 1966), explica que realizó esta performance como manera de representar de manera festiva las dificultades de integrar lo nuevo, en su caso ella misma, en una sociedad tradicional y conservadora como la salmantina” (Noticia aparecida en El País, 13-02-2006)





Seres con dificultades para integrarse en la sociedad charra.



sábado, 31 de octubre de 2009