viernes, 24 de agosto de 2012

nuevo proyecto disponible

Primera entrega del proyecto
Descarga libre aquí

martes, 21 de agosto de 2012

Prometheus



Salí de la película mudo de asombro sin saber qué decir. Delante de un cuadro evito, si puedo, al crítico, y busco, si hay suerte, el making of del artista. No suele defraudar. Recuerden aquel festival de los DVD en la versión extendida de El Señor de los anillos. Ahora hay una diferencia decisiva respecto a intentos anteriores: el 3D. Nos permite realizar el viejo sueño del espectador desde Velázquez: circular entre las imágenes. Con todas las limitaciones que se quiera. Falta aún la tecnología que nos ayude a experimentar lo que me ha pasmado leer en las cartas de Van Gogh de su cuadro Los comedores de patatas: huele mal. La crítica académica suele perfumar los cuadros. Algo de ello he sentido cuando se inspira en él  Bela Tarr para su maravilloso El caballo de Turín. Nos falta todavía la tecnología para saber sentir estas creaciones de atmósferas.

Prometheus es, ante todo, un festival de imágenes audiovisuales. Gracias a ello se convierte más en una película espacial que temporal. Desde ese punto de vista me parece una película excelente, que ha sabido prolongar la estética Giger, sin demasiadas alusiones explícitas que la reduzcan al papel de precuela. Esta condición eminentemente audiovisual, técnica, establece una diferencia con otras películas de ciencia ficción basadas en novelas de la segunda mitad del siglo XX, algunas de las cuales todavía se han estrenado en este siglo. Abuso generalizado de los efectos especiales y de las frases trascendentales (viene a ser lo mismo) eran algunas de sus características. No exclusivas, como puede comprobarse por las poluciones de autoayuda del Batman en horas bajas de Nolan o las especulaciones estomagantes de Spielberg, fruto de su debilidad (malsana) por la infancia.

 Lo de menos en esta es el guión, con incoherencias dignas de Lost, posiblemente debidas a a la inestimable contribución de Lindelof. Ya se sabe que cuando un relato empieza a no tener ni pies ni cabeza se dice que responde algunas preguntas y abre muchos otros interrogantes. Tampoco empalaga mucho la carga pseudometafísica a cargo de unos científicos con síndrome de ET agravado en  niño de IA. Apenas unas reflexiones infantiloides sobre el creacionismo para contentar a la clientela USA: Prometeo nos creó, pero (atentos) ¿quién creó a Prometeo?. Hay también una exhibición repetida de la cruz que la hará digna de ser incluida en la remozada asignatura de Educación para la ciudadanía... En fin, la aportación viene por otro lado, y es lo que la hace una película del siglo XXI.

Lo interesante de sus imágenes es que ellas solas introducen una complejidad en la ciencia ficción como ha habido pocas hasta ahora. Bien es verdad que recoge, más que aporta, y que se benefician de una trayectoria de la misma, especialmente a través de las teleseries, las grandes renovadoras de la tradición. El cierre de Falling skies promete. Así, la figura de Prometeo queda resaltada en toda su ambigüedad mitológica: un Titán cabronazo, altruista pero poco de fiar en cuanto a sus últimos propósitos. Otro androide irónico, posmoderno, David, que guarda sus distancias interesadas con los seres humanos, demasiadas,  muy distinto del inocente Data que se pasaba toda la serie de Star Trek piando por ser humano. Se la jugará a la tontorrona Dra. Rapace. Y está la gran constante ya de la ciencia ficción en este siglo: la indignidad del ser humano. Dentro de poco hasta los Aliens no querrán nuestra carne. Del futuro peor de la vieja ciencia ficción hemos pasado al peor de los orígenes en la nueva.

lunes, 13 de agosto de 2012

martes, 7 de agosto de 2012

sábado, 4 de agosto de 2012

martes, 31 de julio de 2012

lunes, 30 de julio de 2012

miércoles, 25 de julio de 2012

martes, 17 de julio de 2012

recomendable



Nobleza obliga. He criticado en varias entradas la baja calidad de los artículos sobre nuevas tecnologías publicados en las páginas centrales de El País.

No es el caso del magnífico trabajo de Antonio Fraguas: "Usted ya no lee ni escribe como antes"
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/16/vidayartes/1342469862_997252.html
 
y destaca el excelente apunte de Javier Celaya: "Reaprender a leer y escribir en la era digital"

 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/16/vidayartes/1342470400_086502.html

domingo, 15 de julio de 2012

l'ennui



                            C'est l'Ennui!- L'oeil chargé d'un pleur involontaire,
                            Il rêve d'échafauds en fumant son houka
                            Tu le connais, lecteur, ce monstre délicat,
                            Hypocrite lecteur, mon semblable, mon frère

martes, 10 de julio de 2012

matices





Sequía de teleseries. Hace tiempo acabó la 5 temporada de Mad men. Deberian cancelarla antes de que la oficina se convierta en la isla de Lost. Penosa, se caía de los ojos, con un Don Draper recién recasado corriendo como pollo sin cabeza por los capítulos. Incluso hay uno edificante, a costa de Joan. Este fin de semana vuelve Breaking bad. En The Newsroom los diálogos se atropellan, de puro brillantes. Recuerdan a Studio 60.

martes, 3 de julio de 2012

no le falta razón

"La introducción masiva en las representaciones de referencias, de burla, de doble sentido, de humor, ha minado rápidamente la actividad artística y filosófica, transformándola en retórica generalizada" (Houellebecq)

sábado, 30 de junio de 2012

jueves, 28 de junio de 2012

proyectos

"¿Para qué llevar a cabo los proyectos, si el proyecto ya es en sí mismo un goce suficiente?" (Baudelaire).

viernes, 22 de junio de 2012

domingo, 17 de junio de 2012

Hopper


El lunes pasado tenía la guardia baja. Siempre aplico a las imágenes la recomendación de Adorno de que un pensamiento solo es verdadero si va contra sí mismo.Es decir, un pensamiento en imágenes solo es verdadero si va contra las imágenes del pensamiento.

 Estaba viendo Hatufim, y saltaba de esas imágenes a las de Homeland, sin lograr establecer ninguna relación icónica. Entendí que el prerrafaelita Damian volviera loca a Carrie, pero ¿cómo relacionar sus imágenes de Cristo torturado al gusto americano por Al Qaeda con los pobres soldados israelíes degradados hasta extremos inconcebibles? Y entonces surgió la imagen de Yael en la cama, incapaz de superar el no regreso de su hermano. Y funcionó el principio de asociación con la de Hopper. La puse. No debí hacerlo.

 He recordado que durante años he tenido en el salvapantallas del ordenador en la Facultad la imagen de Hopper Camino del Maine. ¿Por soledad, incomunicación? Menos lobos.Estoy como un rey, maldiciendo los recortes. He mirado abajo en el blog  y he visto que tengo un recopilatorio de Hopper con música de Tom Waits. La gloria.

 ¿Entonces?

 Antonioni, Tarkovsky y tantos otros insistieron en sus entrevistas que si quieres sentir una imagen tienes que dejar toda esperanza, mística, simbólica, metafísica, para sentirlas directamente, sin la mediación conceptual. En vano. La gente no renuncia a ponerse existencialmente estupenda. Yo, al menos, lo intento. Cuando veo las figuras de Hopper no pienso en la soledad, incomunicación y todas esas zarandajas existencialistas, sino que siento a unas personas ensimismadas, en compañía de la mejor de las soledades, que poca veces se nos permite: estar simplemente a gusto con uno mismo. No sufren, están disfrutando de sí mismas, y eso me hace buscar también su compañía.

viernes, 15 de junio de 2012

el triunfo de la voluntad

Durante años he seguido en silencio los artículos de Enrique Rojas Marcos, psiquiatra residente en Nueva York sin salir de España. Eclipsado momentáneamente por los pensadores de El País, ha publicado hoy en El Mundo un suelto con el título "La importancia de la voluntad", del que no me resisto a citar alguna de sus perlas, dignas de figurar en el manual de El pequeño saltamontes:

"5. Toda educación de la voluntad tiene un fondo austero, sobrio y costoso especialmente cuando se está comenzando. Los ríos desbordados y caudalosos de la juventud deben ser conducidos por un cauce que disciplina los impulsos y agavilla su volumen. Ahí tienen su puesto los padres por un lado y los educadores, por otro. Las grandes ambiciones, las mejores aventuras brotan de un pequeño riachuelo que crece poco a poco descendiendo la montaña y que se hace ancho y crecido en el valle."


De lectura imprescindible para el ministro Wert y el responsable de los anuncios del Banco Sabadell.

lunes, 11 de junio de 2012

miércoles, 6 de junio de 2012

el olor a tiempo

“Esta noche había en el aire un olor a tiempo. Tomás sonrió. ¿Qué olor tenía el tiempo? El olor del polvo, los relojes, la gente. ¿Y qué sonido tenía el tiempo? Un sonido de agua en una cueva, y una voz muy triste, y unas gotas sucias que caen sobre cajas vacías, y un sonido de lluvia. Y aún más, ¿a qué se parecía el tiempo? A la nieve que cae calladamente en una habitación oscura, a una película muda en un cine muy viejo, a cien millones de rostros que descienden y descienden en la nada. Eso era el tiempo, su sonido, su olor. Y esta noche ( Y Tomás sacó una mano fuera de la camioneta), esta noche casi se podía tocar el tiempo”. Bradbury, Ray. Crónicas marcianas. Minotauro, Buenos Aires, 1976, p. 110-111.

¿A quién le interesa preguntar qué es el tiempo, si se puede oler, oír ? Si sabemos a lo que sabe el tiempo.
Como decía Obélix:  están locos estos filósofos.

Era el poeta de la ciencia ficción. Descanse en paz.


martes, 5 de junio de 2012

indignación estética


Varias cadenas de radio y televisión han abierto con una noticia que nos ha sobresaltado: "!Botin es un hortera!", bramaba un tertuliano, y otro ha divagado durante largo tiempo sobre su falta de ejemplaridad, de saber estar. Todos ellos han censurado que se atreviera a saludar al Rey con ese atuendo. Los mismos, o parecidos, que no hace mucho ponían a caldo a Su Majestad por el asunto del elefante. Las demandas de ejemplaridad no cesan. Hay quien ha creido ver una cierta dejadez en la vestimenta, otro lo ha minimizado señalando que se trataba de un encuentro no protocolario sino casual. Pero no ha faltado quien ha percibido una señal de prepotencia en la actitud, llamando la atención sobre las similitudes con el comportamiento de Felipe González, quien gusta a veces de acudir a reuniones de mandatarios y colegas de partido en ropa de sacar la basura, mostrando de este modo el aprecio que le merecen los asistentes. En fin, como quiera que sea, la impresión es que se la tenían guardada. Decía Ortega que la estética es siempre una cuestión política, y quienes por préstamos, cuentas y publicidad no han puesto reparos en público a ideas o actuaciones de este u otros banqueros, no vacilan ahora en proclamar a los cuatro vientos que no están dispuestos a aguantar ni un minuto más la vista de las canillas de Don Emilio.

viernes, 1 de junio de 2012

Estética de teleseries. Actualización disponible ya


Actualización disponible ya. Gracias, una vez más, a Jara Calles por la revisión y a Carlos Rodríguez Gordo, que lo diseñó.

jueves, 31 de mayo de 2012

sábado, 26 de mayo de 2012

eufemismos


En este país se suele acudir a la ética para no cumplir las leyes. Lo que redunda en perjuicio de ambas. El resultado son toda una serie de conceptos vaporosos, mezcla de santurronería laica y buenismo a las finas hierbas. Uno de ellos es el de ejemplaridad. Tertulianos y pensadores lo han dejado prácticamente exprimido, por lo que me excuso de volver sobre ello.

Unos y otros han aprovechado la ocasión para moralizar a costa del Rey, y en un grado tal, que habrá que sumarlo a los servicios prestados durante la Transición. En mala hora los servicios de la Zarzuela calificaron la conducta del Duque de Palma como "poco ejemplar", inmediatamente después del accidente/incidente de la caza del elefante le leyeron la cartilla al Rey, conminándole a que se aplique sus propias palabras, a que sea él también, "ejemplar". Es verdad que los ánimos ya venían caldeados desde el atropello al pobre oso Mitrofán, más drogado que los salmones que le ponían a Franco.

¿Tienen alguna relación los dos hechos?. Ninguna. En el primer caso, si los jueces lo determinan, no estaríamos ante una conducta "poco ejemplar", sino punible; no ante un desliz ético, sino ante un delito. Robar fondos públicos no es una cuestión de ejemplaridad. En el segundo, si la caza del elefante es legal, es un asunto privado del Rey. Y las consideraciones deberían ser otras. Como, por ejemplo, Majestad, que ya no está usted para esos trotes, dedíquese a cazar a las visitas, si se dejan. Pero, al parecer, el problema es que desde un tiempo ya no hace caso a nadie.

¿Cuántos miles de cazadores de bichos de distintos tamaños hay en España? ¿Son más o menos "ejemplares" los que en un tendido jalean la muerte de un toro? Se puede compartir o no, pero merecen un respeto legal. ¿Protestan los "indignados" por la falta de "ejemplaridad" de los banqueros y  políticos, o utilizan otros nombres de más grueso calibre?


Ejemplaridad no es responsabilidad. Son dos conceptos diferentes. En este caso, y en virtud de la Constitución, el Rey no es responsable ante nada ni ante nadie. Por lo que los anteriores reclamos de ejemplaridad son un brindis al sol. A menos que, de manera indirecta, deterioren la imagen y pongan en peligro la estabilidad de la monarquía. Otro es el caso de quien, por razón de contrato o cargo, está obligado a responder legalmente de sus acciones, sea o no ejemplar.A un profesor que cumple sus horarios y se prepara las clases, no cabe calificarle a estas alturas de ejemplar, sino de responsable. Por desgracia, las demandas de ejemplaridad suelen eximir de pedir responsabilidades. Quizá por la confusión de las dos cosas hay tan pocos expedientes por vagos e incompetentes. Quizá por la falta de cuantificación de la ejemplaridad, uno escucha atónito a quienes no han dado un palo al agua en su vida, despedirse afirmando que se van con "la satisfacción del deber cumplido". En esto son ejemplares.



jueves, 24 de mayo de 2012

el plante de los Rectores

Si hay algo que caracteriza al Rector de una Universidad española es el ser un culo di ferro. Llega al Rectorado pactando en sesiones interminables con los PAS y los estudiantes, algo menos con los profesores. Se mantiene en el cargo haciendo equilibrios en los Claustros, Consejos de Gobierno, mendigando dignamente reajustes infinitesimales del presupuesto con el Consejero de su Comunidad Autónoma. Pactar va en su ADN. No siguen la doctrina Anguita: en vez de programa, programa y programa, siempre pacto,pacto y pacto. Es su ejercicio de responsabilidad.

 Sorprende ahora la actitud levantisca con el ministro de Educación. El pretexto administrativo es el de una convocatoria no realizada en tiempo y forma. Los contenidos son las reformas introducidas en un Real Decreto. Su reacción es la de hooligans con espíritu de otro mayo del 68. Están empezando a levantar los adoquines, ¿verán el mar? Miedo me dan, con la que está cayendo parecen la reliquia de un mundo olvidado.

martes, 22 de mayo de 2012

Estética de teleseries. Próxima actualización.


El cálculo de los ideales. Las huellas emocionales del pragmatismo.

Situacionismo a las finas hierbas.

Bajo el signo de De Chirico.

En la estela de Milton.

Yo es otra. El infierno de lo bello.

jueves, 17 de mayo de 2012

pornografía emocional en tesis doctorales

Confieso que de un tiempo a esta parte abro con una cierta prevención las voluminosas tesis doctorales. Ya su peso, lo esquinado de su encuadernación en tapa dura, me hace todavía más incomprensible la erótica del papel que dicen experimentar algunos, por no hablar de esos subsiguientes tocamientos y caricias a las que por lo visto se dedican los degenerados, entre los que se encuentran ilustres poetas. En todo caso, más parece cosa de sadismo, ya que el precio de los ejemplares acaba de arruinar a cualquier economía. ¿No han oído hablar de las NT? Me refiero a las nuevas tecnologías, no a los nuevos tocamientos.
Pero no quería hablar de esto. Llama la atención el contraste entre lo sesudo de los índices y el infantilismo de las dedicatorias. Menos mal que no se suelen repetir en la exposición, aunque no todos se contienen. Mi condición de castellano hace imposible entender tales alardes de impudicia.

Dedico esta tesis a mi madre que me amamantó, a mi padre que puso la semilla, a mi tía Enedina por lo que ella sabe, no me olvido de mis abuelos gagás pero entrañables, menos todavía de mi novi@ que tan buenos ratos me ha hecho pasar, a mi mujer y a Luisito, a los que tantos ratos les he robado mientras pergeñaba estas páginas, a Julio el carnicero siempre interesado por mis cosas, al perro del vecino que meneaba cariñosamente la cola cuando me veía atascado...la lista sigue interminable, como en los viejos programas radiofónicos y televisivos de dedicatorias.
Mención aparte cuando se trata de becari@s refiriéndose a sus compañeros de pupitre: los gorgoritos sobrepasan  los que Fidel Castro dedicaba a Eliansito, el niño balsero.

El tribunal se pregunta, con perdón, ¿y a mí qué coño me importa todo esto? Menos todavía a los escasos espectadores, aunque quizá sí a los endomingados familiares que aterrizan en la sala confundiendo el acto con una boda o un bautizo. !Hay que ver lo que sufren!.