Efectivamente José Luis, el parecido es claro. Te adjunto -de una manera bastante chapucera- algunas de las correspondencias de mi cosecha. Sobre un mismo tema he puesto el enlace que lleva a la versión de Adams y a la versión de Caspar. Espero que te aclares.
Efectivamente, hay muchos elementos de esa tragedia del paisaje en las fotos de Adams, sobre todo un determinado sentimiento del espacio que busca contraponer lo grande y lo pequeño, junto con un uso constante del contraste.
Pero hay una diferencia esencial en la personal "tragedia del paisaje" de Adams y Caspar: en las fotos de paisajes de Adams no aparecen seres humanos. Ese constraste entre lo grande y lo pequeño no se consigue poniendo una silueta humana frente a un telón grandioso. Las comparaciones se realizan exclusivamente dentro del mundo natural. Un ejemplo: http://www.fotos.org/galeria/data/565/Ansel-Adams-Winter-Sunrise-The-Sierra-Nevada-From-Lone-Pine-California.jpg
En la foto que te adjunto se ve claramente la progresión desde lo pequeño a lo gigantesco: el caballo iluminado en el claro;después los arboles; el cerro en sombra; y por último el macizo nevado. Ni un sólo hombre, nada humano.
En los cuadros de Caspar el dramatismo y la tensión -y por lo tanto la tragedia- surgen al contraponer hombre y naturaleza en una situación ambigua en la que la silueta humana parece estar segura y en peligro a la vez. "Monje frente al mar" es un buen ejemplo.
Creo que Adams se instauró en un solipsismo estético que le impidió integrar lo humano dentro del paisaje. Cartier-Bresson, no sin cierta moralina, reprochó esto mismo a Adams: “El mundo se está destruyendo y todo lo que Adams y Weston fotografían es piedras y árboles”.
La diferencia es importante, pero tampoco hay figura humana en "Mar de hielo" de Friedrich. No hace falta, porque en la disposición pictórica el espectador no está fuera, sino dentro del cuadro. Para los románticos terminales la tragedia de la naturaleza es suya,no fruto únicamente de nuestra proyección sentimental. La naturaleza tiene su tiempo e historia independiente de nosotros. De ahí el lado oscuro de lo sublime. Es tremenda la frase de Novalis: “Lo sublime actúa petrificando y por eso no nos está permitido maravillarnos ante lo sublime de la Naturaleza y sus efectos, o no saber dónde haya que buscarlo. ¿No se habrá convertido en piedra la Naturaleza por la visión de Dios? ¿O de horror por la llegada del hombre?”.
Efectivamente José Luis, el parecido es claro.
ResponderEliminarTe adjunto -de una manera bastante chapucera- algunas de las correspondencias de mi cosecha. Sobre un mismo tema he puesto el enlace que lleva a la versión de Adams y a la versión de Caspar. Espero que te aclares.
Saludos
Adams: http://students.ou.edu/A/Sarah.A.Adams-1/ansel%20adams.jpg
Caspar: http://www.reprodart.com/kunst/caspar_david_friedrich/der_watzmann.jpg
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Adams : http://cdn.overstock.com/images/products/L1016561.jpg
Caspar: http://www.zonalibre.org/blog/pensamientosinconclusos/archives/FRIEDRICH%20.jpg
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Adams: http://www.andrewsmithgallery.com/images/misc/ansel_adams.jpg
Caspar:
http://www.reproarte.com/files/images/F/friedrich_caspar_david/0018-0063_waldinneres_bei_mondschein.jpg
Adams: http://www.townendcc.co.uk/images/adams_tenaya_creek.jpg
Caspar: http://www.zeno.org/Kunstwerke.images/I/14v0103a.jpg
Adams: http://www.bowers.org/images/exhibits/adams/selfportrait.jpg
Caspar: http://www.juliocesarfoto.com/blog/subido/caspar_david_friedrich_viajero_niebla.jpg
Son muy interesantes, especialmente la última.
ResponderEliminar¿hay en ellas, como se ha dicho, una "tragedia del paisaje"?
Hola Jose Luis.
ResponderEliminarEfectivamente, hay muchos elementos de esa tragedia del paisaje en las fotos de Adams, sobre todo un determinado sentimiento del espacio que busca contraponer lo grande y lo pequeño, junto con un uso constante del contraste.
Pero hay una diferencia esencial en la personal "tragedia del paisaje" de Adams y Caspar: en las fotos de paisajes de Adams no aparecen seres humanos. Ese constraste entre lo grande y lo pequeño no se consigue poniendo una silueta humana frente a un telón grandioso. Las comparaciones se realizan exclusivamente dentro del mundo natural. Un ejemplo:
http://www.fotos.org/galeria/data/565/Ansel-Adams-Winter-Sunrise-The-Sierra-Nevada-From-Lone-Pine-California.jpg
En la foto que te adjunto se ve claramente la progresión desde lo pequeño a lo gigantesco: el caballo iluminado en el claro;después los arboles; el cerro en sombra; y por último el macizo nevado. Ni un sólo hombre, nada humano.
En los cuadros de Caspar el dramatismo y la tensión -y por lo tanto la tragedia- surgen al contraponer hombre y naturaleza en una situación ambigua en la que la silueta humana parece estar segura y en peligro a la vez. "Monje frente al mar" es un buen ejemplo.
Creo que Adams se instauró en un solipsismo estético que le impidió integrar lo humano dentro del paisaje. Cartier-Bresson, no sin cierta moralina, reprochó esto mismo a Adams: “El mundo se está destruyendo y todo lo que Adams y Weston fotografían es piedras y árboles”.
Un saludo.
En la segunda imagen de árbol estoy viendo a Llewelyn Moss cogiendo la cartera con el dinero en No es país para viejos
ResponderEliminarLa diferencia es importante, pero tampoco hay figura humana en "Mar de hielo" de Friedrich. No hace falta, porque en la disposición pictórica el espectador no está fuera, sino dentro del cuadro.
ResponderEliminarPara los románticos terminales la tragedia de la naturaleza es suya,no fruto únicamente de nuestra proyección sentimental. La naturaleza tiene su tiempo e historia independiente de nosotros. De ahí el lado oscuro de lo sublime. Es tremenda la frase de Novalis:
“Lo sublime actúa petrificando y por eso no nos está permitido maravillarnos ante lo sublime de la Naturaleza y sus efectos, o no saber dónde haya que buscarlo. ¿No se habrá convertido en piedra la Naturaleza por la visión de Dios? ¿O de horror por la llegada del hombre?”.
¿No se habrá convertido en piedra la Naturaleza por la visión de Dios? ¿O de horror por la llegada del hombre?”
ResponderEliminar¿Y si el corazón/alma o sentimiento/entendimiento se convierte en piedra?