miércoles, 14 de enero de 2009

Fotografía objeto


Ha aparecido un nuevo libro de Víctor del Río en la prestigiosa colección que edita el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, creado y dirigido por Alberto Martín.

El libro “trata de abordar esa condición por la cual la teoría de lo fotográfico se sitúa en ese lugar privilegiado, tanto para las redefiniciones de nuestras ideas sobre el arte como para proyectarse hacia un escenario futuro y definir el nuevo estatuto de la imagen”.

Con el título de Fotografía objeto se alude a un doble aspecto de la fotografía: como objeto teórico y como imagen de materialidad incierta, afectando tanto a su contexto artístico como a su circulación mediática.

Los ensayos aquí reunidos muestran una gran coherencia temática y una trayectoria investigadora sostenida que va desde el análisis del “malestar semiótico” en la fotografía a la discutida condición posmedia. El libro se lee muy bien y, al final, deja una puerta abierta a futuros desarrollos con el sugerente apartado sobre “El realismo de la imagen digital”.

3 comentarios:

  1. (hoy he leido en el tren algo que me ha recordado a vos)

    ResponderEliminar
  2. xa q aprendas algo de musica, q nunca hablas de ella, a saber q escuchas, aqui va:http://es.youtube.com/watch?v=nlBAAR76-1M
    lo puedes acer a traves de tus "violentas" imagenes

    ResponderEliminar
  3. Sr Incognito, creo que al sr Molinuevo le interesarían más proyectos noise como Merzbow (su película "Lost Paradise"), Pan Sonic o Esplendor Geométrico, todos ellos muy visuales, que los Future Sound...

    Le dejo unas palabras de Masami Akita sobre la música, el ruido y el físico:

    "Es muy difícil hablar sobre el noise. De hecho, es habitual que al hablar sobre el noise se empleen los términos música y noise de manera conjunta, y otras veces separadamente. En mi opinión, tras la explosión de la música techno la gente se ha interesado más por la música desde el punto de vista físico; es un interés más por el sonido en si mismo que por la música. Creo que esta muy bien que la gente pueda enfrentarse a un lado más físico de la música".


    SyM

    ResponderEliminar