sábado, 3 de enero de 2009

Lógica= Estética




En la arqueología humanista de la “tercera cultura” (integración de lo científico y lo artístico) ocupa un lugar destacado la serie Star Trek. No sólo por sus efectos especiales, de una ingenuidad deliciosa, sino por sus afectos especiales, de insólita naturaleza, algunos de factura expresionista. Me refiero, claro está, no a los suscitados por el, más bien fofo, capitán Kirk, sino a los que esconde bajo nieves volcánicas el puntiagudo Sr. Spock. ¿Cómo no enternecerse hasta las lágrimas en el episodio donde el frío vulcaniano está al borde de perecer si no logra satisfacer a tiempo la vergonzosa exigencia de apareamiento (no se habla de amor) inscrita a traición en su genética?


Los papeles de los personajes, actores y humanos en general sufren una metamorfosis. Las tecnologías supuestamente humanas eran, en realidad, vulcanianas, pues se concebían como tecnologías de la mente y no del sentimiento. Leonard Nimoy se caracteriza a sí mismo como un artista de la fotografía, con aportaciones de las que se beneficia la serie.


Sus contribuciones teóricas a la reflexión sobre “Ser y Tiempo” no son nada desdeñables, al igual que la invención de un aparato destinado a calcular su particular “ser-para-la-muerte”. Todo ello plasmado en unas sugerentes imágenes en movimiento que expresarían la nueva sensibilidad temporal, aunque no queda claro si ha leído a Deleuze.






Finalmente, y sin ánimo de ser exhaustivos, sus trabajos de fotografía sobre (sus) manos son una muestra acabada de la ideología macluhaniana de las nuevas tecnologías del tacto como extensiones de ser a través del contacto, llevándonos a dimensiones y consecuencias insospechadas






Para conjurar “el lado femenino de Dios”.

2 comentarios:

  1. Esa última mano "vulcaniana" me recuerda a la primera radiografía de la historia, atribuida a la mano de la mujer de Roentgen. De alguna manera, son ficciones similares a escalas diferentes. Pero de acuerdo en el fondo=forma? de su post, lógica = estética.
    OFFTOPIC ma non troppo:Los clínicos y los cirujanos se crecen cuando hablan con los pacientes o con nosotros mismos, diciendo que ellos no tratan ni operan una imagen, que la clínica manda. La mayoría de veces no es cierto. Actualmente ya se tratan o se operan representaciones del sujeto, nuevas ficciones, tal vez objetivables de una manera más precisa, pero ficciones, de rayos X, ultrasonidos o spines. Esto todavía no sale en las series. Cuando un George Clooney haga de radiólogo la medicina empezará a cambiar.
    PD: el otro día en la casa del Llibre de Barcelona me hice con su Humanismo y nuevas tecnologías. Andaba buscando La experiencia estética moderna pero no lo encontré. Me está gustando mucho.
    Saludos maestro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi. No me extraña la actitud de los cirujanos: nos pasamos la vida el resto de los mortales operando nuestra propia imagen, con mejores o peores conocimientos y resultados.
    Me alegro que te guste el libro. Es un cambio respecto a lo que había escrito antes. Y uno nunca está seguro de acertar.
    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar