En esa
atmósfera no resultan extraños los criminales, pero sí esos seres intermedios
que no soportan lo totalitario y tienen que recoger a las víctimas de una
democracia endeble, imperfecta, amenazada, corrupta, a los veteranos de guerra
mendigos y las mujeres prostituidas, asesinadas. La sociedad no quiere verlos y
aplaude la limpieza de los criminales por ellos mismos. A esa invisibilidad se
enfrentan figuras como las del detective Bernie, otro ser intermedio,
calificado como antihéroe por la “critica” y en la portada de la novela. Bernie
es un perro inteligente, aunque no listo, que solo sabe hacer bien su trabajo,
que quiere hacer bien su trabajo, aunque para ello no atienda de vez en cuando
las órdenes del dueño, por una cuestión de ethos, no de ética. Porque, si hay
que levantar alguna vez el brazo, se levanta. Es lo que le permite, ya que no
prosperar, sobrevivir al cambio de dueños. Siempre le necesitan. Tampoco los
puede evitar. El final será incierto. Recuerda vagamente al “anarca” de Jünger:
demasiado poco comprometido para el poder, demasiado comprometido para los
enemigos del poder. Acaba llamando a Thea von Harbou ofreciendo ideas para una
nueva película sobre un asesino de niños…y por si cae una cena en Horcher.
sábado, 28 de septiembre de 2019
jueves, 26 de septiembre de 2019
Metrópolis 3
Ella
dice que se llama Brigitte Mölbling y que ha trabajado en Metrópolis de Lang. Bernie tiene en el punto de mira a Lang por los
antecedentes de violencia familiar y su gusto por el crimen. Demasiado cerca
del abismo. Se enamora, o algo parecido, de aquella cuya descripción se ajusta
a Brigitte Helm. Para Bernie no será la falsa María, le ayudará mucho, hasta
que no puede más, porque ve en sus ojos de policía lo que ven a diario,
aunque él crea que es capaz de poner entre paréntesis cuando parpadea: el vértigo
del abismo que sube. Su carta de despedida es un recuerdo de todos los tópicos
nietzscheanos.
miércoles, 25 de septiembre de 2019
Metrópolis 2
Metrópolis, esta novela, no es Babylon, nombre
con el que se conocía a Berlín. La excelente serie Babylon Berlin basada en las novelas de Volker Kutscher tiene
también como protagonista a un detective con los nervios destrozados por la
gran guerra: Gereon Rath. La serie gusta porque tiene una estética propicia a
moralizar: aprended del pasado o si no estaréis condenados a repetirlo. Está
hecha desde la perspectiva del presente benjaminiano recreando el escalofrío del
pasado con grandes medios. Es una estética Gran Hotel Abgrund para decirlo en
términos de Lukácks. Y de abismo se habla también en la novela de Kerr, pero
como no se sabe todavía el final de la historia, como se vive al día (el otro
tiempo ahora) la posible e inevitable cita de Nietzsche queda todavía en el
aire. Esperemos un poco más.
Metropolis como Babylon es la visión de Grosz sobre Berlín que expone en su conversación con Bernie. Lo llama “Metrópolis del infierno”, un horror fascinante plasmado en su cuadro. La descripción minuciosa de la decadencia, el crimen, las miserias de los veteranos de guerra despreciados, mendigando, la prostitución masculina y femenina que atrae a un turismo internacional…con todo, a pesar de todo, quizá por eso, Grosz dice que ahí está “la verdadera esencia de la humanidad”. De una forma u otra los habitantes de esa ciudad están heridos: los inválidos, los rotos por fuera y los rotos por dentro, que ahogan los sueños en el sueño con el alcohol (como el mismo Bernie) resultando una pesadilla. Es una ciudad degenerada heredera de un legado de indiferencia hacia la muerte y el sufrimiento que solo puede ser reflejado mediante un arte feo de lo feo. Donde los demás son capaces de apreciar la plenitud de un bello paisaje Grosz, dice, solo ve el ojo siniestro del agujero dejado por el obús. La metrópolis explota.
Bernie
señala, por el contrario, que en ese año de 1928 ha sido reconstruida en el
museo Pergamon la puerta de Isthar en Babilonia. Pero que Berlín, a
pesar de lo que dicen, no es Babilonia y no acabará como ella en un
apocalipsis. Más que una metrópolis infierno, que la polifonía tecnológica sin entrañas de
Ruttmann, que el Moloch glotón del vientre de Metrópolis, lo que dice percibir Bernie es el caos entrañable de un
cuadro del viejo Brueghel. En estos cuadros, sin perder detalle del sindiós que
hay abajo, suele aparecer una figura asomada a una ventanita. Kerr hace de
Bernie un ser entre la acción y la contemplación. Cuando se ve en el espejo disfrazado como deshecho de antiguo veterano tirado en la calle para atrapar a
un criminal deja de beber. No quiere acabar así, habitar el abismo sin hotel. Él,
dice, a diferencia de Grosz, no ha renunciado a la belleza, a la esperanza, al
optimismo, a que haya “un poco de ley y orden”, “un poco de moralidad”. Grosz
le tacha de “joven e ingenuo”, pero le regala un esbozo de retrato hecho
durante la conversación y Bernie, emocionado, lo coloca en su habitación junto
al de Hegel.
domingo, 22 de septiembre de 2019
Metrópolis 1
Se
puede teorizar sobre los cruces entre arte, cine, literatura (como si no pretendieran
todas ellas ser artes), pero es preferible experimentar en acción las sinestesias
de géneros y entonces la vida se vuelve gris y la teoría compleja, viva. La
ocasión la brinda una novela - ¿negra? ¿policiaca? – póstuma de Philip Kerr, Metrópolis. Ya el título evoca un
cuadro, una película, una novela. No en vano, pues con
sus autores conversará el detective Bernie Gunther en ese retorno a sus
orígenes después de los tumbos que le hace dar Kerr en las últimas novelas. El
resultado es la creación de una atmósfera difícil de respirar que acredita a
Berlín como capital del siglo XX después de la Viena fin de siglo.
La
lectura es para el cerebro un festín de sinestesias. El olor dulzón de los cadáveres
alineados en la morgue para que puedan ser visitados por los berlineses curiosos,
amantes, sobre todo, pese a todo, de la violencia. Es una secuela, otra más,
neurológica de la Gran Guerra. Así Grosz, después de un servicio militar breve
y accidentado, se pasea entre las filas de cadáveres buscando con interés los
cuerpos mutilados de las mujeres asesinadas, reventadas, para dibujarlos una y
otra vez. Barrios enteros mueren de inanición, pero no hay nada como una comida
en Horcher, naturalmente si eres invitado, ya que no te lo puedes permitir, y no
importa solo la degustación sino el recuerdo pormenorizado del menú. La bebida
es el combustible de la vida dañada: la cerveza que corre por la garganta
aliviando el schnapps que la quema y requiere; la petaca de buen ron austriaco que
ayuda a pasar de un crimen a otro; los garitos en que se mezclan el olor a
serrín, los orines y el matarratas de garrafa; los cafés en que se conciertan
citas y se deshacen. Los cabarés son el paréntesis de la vida cotidiana, el espectáculo
de evasión, del tacto furtivo, de la risa cruel por la miseria artística de
aquellas a quienes han prometido lo sublime los empresarios y solo son una colección
de juguetes rotos. Pero también de la vida al instante, del ser para la muerte,
pero todavía no, de ser para la vida, de estar ahora, de la decisión por el amor
hacia la inmortalidad del momento, de un barroquismo negro invertido, de la
danza histérica de la vida. Bernie piensa, al final, que recibirá muchas cartas de amor en despedida, diciéndole que solo ha podido ser (nada menos) un instante porque vive, huele, palpa,
ausculta, cose, demasiado las entrañas de Berlín: la sinfonía de la gran ciudad.
domingo, 15 de septiembre de 2019
Sedlacek-Friedrich
Secesión, Nueva Objetividad, Realismo mágico..., sorprende en el Albertina el diálogo de estilos en el paso de la naturaleza a materia sin perder por ello su carácter sublime y siempre con espectador.
domingo, 8 de septiembre de 2019
sábado, 31 de agosto de 2019
sábado, 17 de agosto de 2019
domingo, 4 de agosto de 2019
No habrá otra guerra civil
Ha muerto Roberto Bodegas el
inventor, según José Sacristán, de la llamada “tercera vía” del cine español. Esa
que Wikipedia describe como la que “hace un cine socialmente comprometido pero
que fuera comercial” y que tiene como uno de sus temas recurrentes la
indagación sobre la naturaleza y el porvenir de los llamados “nuevos españoles”.
Estos responden al diagnóstico que hace el psiquiatra en Vida conyugal sana: “una neurosis con cambio alternante de la
personalidad”. Este tipo de cine, entre el de “caspa y ensayo” y el político, aporta una información que no ha sido tenida suficientemente en
cuenta a la hora de estudiar el fenómeno denominado la Transición.
La épica de la Transición es
una épica de anuncio de reconciliación, encuentro, acuerdo, en la que se ahorra
la violencia del día a día pero que es el fondo mate inexcusable sobre el que
resalta el colorido de lo otro. La clase media, en torno a la treintena, de lo
que se denominó “los nuevos españoles” es una generación que ha trabajado mucho
antes y que, por primera vez, se aburre, el cambio no llega, no llegará, no era
eso, entra en crisis, necesita emociones para sobrevivir. Será la generación en
los ochenta de las segundas aventuras, segundo coche, segunda residencia,
segunda mujer, segundo trabajo, segunda opción política…y siempre sintiendo, al
menos de cara a fuera, lástima de sí mismos. Son, ante todo, víctimas, un tanto
aprovechadas, todo hay que decirlo. Lo importante es si cuela o no el relato. Con un certero título Fernando Colomo
describió en 1982 esta situación permanente: Estoy en crisis.
Lo que define a una clase
social en la época del desarrollismo franquista y los populismos post 15M es la
secuencia de la preocupación por el dinero: si le preocupa día a día es de
clase baja, si no le preocupa a fin de mes es de clase media, y si no sabe de
qué estamos hablando es de clase alta. Las clases medias son “los nuevos
españoles” de la Transición y quienes la revisan (re) estableciendo los
imaginarios estéticos de la transición, del “relato”, es la izquierda
sentimental. Ahora, como entonces, hay momentos de crispación máxima en que amenaza
romperse todo. Pero no contaban con la sabia previsión de Su Excelencia:
“Él me dijo:
― “Lo que realmente interesa a su presidente es lo que
acontecerá en España después de mi muerte, ¿no?”. Le contesté:
― “Mi general. Sí”
― “Siéntese, se lo voy a decir: yo he creado ciertas
instituciones, nadie piensa que funcionarán. Están equivocados: el
Príncipe será Rey, porque no hay alternativa. España irá lejos en el camino que
desean ustedes, los ingleses, y los franceses: democracia, pornografía, droga y
qué sé yo. Habrá grandes locuras, pero ninguna de ellas será fatal para España”
Yo le dije:
― “Pero mi general, ¿cómo puede usted estar seguro?”
― “Porque yo voy a dejar algo que no encontré al asumir
el gobierno de este país hace cuarenta años” Yo pensé que iba a decir “las
Fuerzas Armadas”, pero él dijo:
― “La clase media española.
Diga a su presidente que confíe en el buen sentido del pueblo español. No habrá
otra guerra civil.”
Dicho esto, se levantó, me dio la mano y ya había
terminado la entrevista”.
(Vernon Walters. “Nixon me envió a
hablar con Franco sobre su muerte”. ABC,
Martes, 15-08-2000)
sábado, 3 de agosto de 2019
miércoles, 31 de julio de 2019
el ocaso de los abajo firmantes
Los
abajo firmantes son un meme que se replica desde la resistencia al franquismo,
los avatares de la Transición, la azarosa democracia hasta el sindiós actual.
Los abajo firmantes conminan al presidente del gobierno a que ni se le ocurra
pactar con Podemos mientras que otros abajo firmantes le apremian para que se
deje de mandangas y lo haga, pero ya. Unos y otros argumentan con ideas y
principios sin desdeñar la oportunidad del momento histórico. Lo cierto es que
la cosa es mucho más seria: se trata lisa y llanamente de poder, antes llamado
servicio público y ahora sillones. El posfascismo posmoderno en el que estamos
instalados muestra sus dientes y se deja de remilgos cuando se llega al límite de
conquistarlo o defenderlo tal como lo hacía el fascismo clásico. Las llamadas
gentes de la cultura y el espectáculo (¿No son lo mismo?) habituales abajo
firmantes se sienten todavía obligados a ejercer ese papel de mediadores
ilustrados que les atribuía Kant en supuesta representación de un pueblo sin
voz. Claro que antes no había redes sociales gritonas ni se podía montar una consulta a
las bases en unas horas para que avalaran lo decidido por el líder único. Son
los beneficios telemáticos de la democracia directa. Con ella no hacen falta
los intermediarios y certifica el ocaso de los abajo firmantes que solo se
representan a sí mismos y, a veces, ni eso.
Las NNTT
han acabado con el intelectual clásico y dado paso al influencer; la tribuna de
papel a la tertulia audiovisual; la idea a la ocurrencia; los hechos al relato.
Lo importante es ganar el relato, es decir, presentarse como víctima de la
maldad del otro, de su ansia de poder y de sillones. A Pablo Iglesias se le ha
debido quedar cara de Urdangarin cuando este recriminado por su augusto suegro
(él por Sánchez) debido a su falta de ejemplaridad contestaba que es lo que
hacen todos. Eso es ejemplaridad, seguir y dar ejemplo. Un español bien nacido
es un español ontológicamente indignado al que la vida, la administración, los
vecinos y el Estado en cualquiera de sus manifestaciones hará una o muchas
faenas a lo largo de su vida, especialmente a través de la agencia tributaria y
que, en cuanto puede, se lo cobra. Sin remordimientos, porque se le debe todo,
sin matices. La herencia del fascismo en el posfascismo posmoderno de la
democracia española es la ausencia del sentido de lo público, no la confusión
de lo privado y lo público, como se dice. Desde esta ausencia del sentido de lo
público se explica mejor el caos político en el que todos los partidos se
apresuran a construir el relato de que ellos no han sido, pero todos quieren su
parte. Todos son las víctimas de un combate de egos. Pobres…de nosotros.
jueves, 25 de julio de 2019
Hauer
Se le recuerda por la originalidad del monólogo imitado sin pausa y se olvida el humilde carraspeo antes del like que marca la cesura entre la intensidad del corto tiempo vivido y lo breve de la muerte prevista. El carraspeo es el ritmo de la imagen que se escapa a la cita.
martes, 23 de julio de 2019
sábado, 20 de julio de 2019
Suscribirse a:
Entradas (Atom)