martes, 9 de abril de 2013
sábado, 6 de abril de 2013
viernes, 5 de abril de 2013
la alcachofa de la nobleza
Las diferencias en otras series eran verticales, arriba y abajo, alguna vez cabía la posibilidad de ascender si, generalmente el otro, descendía, ahora se muestra un abismo más sutil y más infranqueable en la democracia horizontal que hace enmudecer su arte: nunca había visto antes una alcachofa.
miércoles, 27 de marzo de 2013
Goethe y Fernando Alonso
Guillermo Alonso
“Si el noble no conoce ninguna frontera en la vida común, si en todo lugar puede hacerse de él un rey o algo similar, le es lícito presentarse en todas partes sereno y aplomado, puede avanzar siempre. Por el contrario, el burgués ha de tener ante sus ojos la línea que traza la frontera que nunca se ha de aventurar a cruzar. Él no puede permitirse preguntar ¿Quién eres? sino ¿Qué tienes? ¿Cuánta inteligencia, cuánta experiencia, cuánta capacidad, cuánto patrimonio?;. Si para ofrecerlo todo al noble le basta con mostrar su persona, el burgués no ofrece nada con su personalidad ni debe ofrecerlo. Aquél puede y debe aparentar, éste tiene que ser auténtico, y si intenta aparentar resulta vulgar y ridículo. Aquél debe hacer e influir, éste debe trabajar y rendir, debe formarse en una profesión para hacerse necesario y se presupone que en su ser no hay armonía ni puede haberla, pues para hacerse útil en una faceta ha de desatender todas las demás” (Goethe. Los años de aprendizaje del Wilhelm Meister).
Como resultado de sus años de aprendizaje y sus viajes con Ferrari por todo el mundo Fernando Alonso como Guillermo, el personaje de Goethe, recibe el Gran Premio de la nobleza dejando atrás a la burguesía.
Repárese en la elegancia de estos anuncios comparados con los truños del Banco Sabadell.
lunes, 25 de marzo de 2013
domingo, 24 de marzo de 2013
lunes, 18 de marzo de 2013
imágenes del tiempo
"El artista filósofo como marca comercial en la obra de David Lynch". José Luis Molinuevo el viernes 22 a las 17,30.
jueves, 7 de marzo de 2013
genéricos y marcas blancas
Estoy preparando una conferencia sobre el pensador y su obra al que llaman por mi nombre, mañana tenemos asamblea para concretar acciones de protesta contra la LOMCE. ¿Qué he hecho, qué podemos hacer? Todo se mezcla al escuchar el coro de los filósofos esclavos en Nabucco de Verdi antes de su rebelión contra Wert.
"Vuela pensamiento con alas doradas...."
"!Ay, mi filosofía, tan bella y abandonada!".
En cada reforma educativa se nos pide la prueba de sangre de nuestra utilidad social. Antes íbamos de genios y ofrecíamos las marcas de nuestra excelencia. La situación ha cambiado pero quizás en esta época de crisis es cuando somos más indispensables. Nosotros ofrecemos a bajo coste los genéricos más eficaces contra la descerebración, y las marcas blancas más nutritivas para alimentar al pensamiento, que necesita la ciudadanía.
martes, 5 de marzo de 2013
miércoles, 27 de febrero de 2013
sábado, 23 de febrero de 2013
domingo, 17 de febrero de 2013
jueves, 14 de febrero de 2013
domingo, 10 de febrero de 2013
Eugenio Trías
jueves, 7 de febrero de 2013
lunes, 4 de febrero de 2013
posfascismo desencadenado
Ha pasado mucho tiempo desde Malditos bastardos pero nos es grato comprobar que el camarada actor Christoph Waltz no ha perdido un ápice de esa grasia irónica posmoderna que el Führer le dio. Todavía resuenan en la memoria aquellos brillantes monólogos al términos de los cuales, y fumando aquella disparatada pipa (no puedo contener la risa), mandaba acribillar con mucho arte a los judíos escondidos a sus pies. Y es que, señores míos, los posfascistas somos así...divertidos. Y hasta equilibrados en nuestras travesuras críticas, como en la desternillante escena de las inútiles capuchas del KKK.
Ahora nadie podrá llamarnos racistas ya que en esta versión de The walking dead no se hacen excepciones. Incluso ironizamos sobre el racismo con tiradas antropológicas. Los agudos monólogos del camarada actor se renuevan para deleite del público antes de cada disparo sobre un delincuente o corrupto, eso sí, en nombre de la legalidad. Una idea digna de Goebbels: !posfascistas cazarrecompensas!.
A los queridos pensadores buenistas degustadores de conceptos en imágenes no se les ha pasado por alto la profundidad del sermón de la montaña impartido por el camarada actor. Todo un ejercicio de Bildung de indudable interés para una educación ciudadana. Es admirable la pedagogía con la que vence los escrúpulos morales del negro tío Tom moderno para convertirle en un afroamericano killer Django (la "D" es muda) posmoderno. A partir de esa secuencia Django ya está emancipado y puede permitirse la autoficción.
Con efectos terroríficos. La algo cansina espera por el excesivo metraje bien merece la pena ante el final wagneriano neobarroco de violencia estetizada marca de la casa. Unos cadáveres más, para redondear, no habrían venido mal para mi gusto, aunque compensa sobradamente el gesto de arrobo con el que la recuperada esposa admira la obra destructora del macho. Una frankensteiniana "espantosa progenie" se adivina en el horizonte. La saludamos.
¿Exagero? !Son las imágenes, estúpido!.
Ahora nadie podrá llamarnos racistas ya que en esta versión de The walking dead no se hacen excepciones. Incluso ironizamos sobre el racismo con tiradas antropológicas. Los agudos monólogos del camarada actor se renuevan para deleite del público antes de cada disparo sobre un delincuente o corrupto, eso sí, en nombre de la legalidad. Una idea digna de Goebbels: !posfascistas cazarrecompensas!.
A los queridos pensadores buenistas degustadores de conceptos en imágenes no se les ha pasado por alto la profundidad del sermón de la montaña impartido por el camarada actor. Todo un ejercicio de Bildung de indudable interés para una educación ciudadana. Es admirable la pedagogía con la que vence los escrúpulos morales del negro tío Tom moderno para convertirle en un afroamericano killer Django (la "D" es muda) posmoderno. A partir de esa secuencia Django ya está emancipado y puede permitirse la autoficción.
Con efectos terroríficos. La algo cansina espera por el excesivo metraje bien merece la pena ante el final wagneriano neobarroco de violencia estetizada marca de la casa. Unos cadáveres más, para redondear, no habrían venido mal para mi gusto, aunque compensa sobradamente el gesto de arrobo con el que la recuperada esposa admira la obra destructora del macho. Una frankensteiniana "espantosa progenie" se adivina en el horizonte. La saludamos.
¿Exagero? !Son las imágenes, estúpido!.
domingo, 3 de febrero de 2013
¿qué fue de la ironía?
Irony’s gone from liberating to enslaving. There’s some great essay somewhere that has a line about irony being the song of the prisoner who’s come to love his cage.
(David Foster Wallace)
viernes, 1 de febrero de 2013
biologismo cultural
Economía del conocimiento y biologismo cultural han ido de la mano desde comienzos del siglo XX. Entonces se habló de una antinomia entre cultura y vida y de la necesidad de radicar la cultura en la vida. A comienzos del siglo XXI vemos que se referían en realidad a la vida cultural.
La necesidad primaria de situarse, de hacerse una idea, se traduce en una etiqueta a la que se denomina categoría. Las etiquetas son categorías simples para realidades complejas. La economía del conocimiento no solo se ocupa de los productos culturales que vende el autor sino del autor como producto cultural.
Ya en las sociedades complejas que alumbra el siglo XX se nota la incapacidad de la vieja cultura para hacer frente a las nuevas realidades no culturales. Un ejemplo son los dualismos (alta/baja cultura, masas/élites) y especialmente la dialéctica. Lejos de superar el idealismo es su reencarnación (sociedad emancipada /administrada).
Las sociedades complejas ya no se entienden a través de procesos dialécticos sino de metamorfosis. Kafka es el máximo pensador del siglo XX.
La necesidad primaria de situarse, de hacerse una idea, se traduce en una etiqueta a la que se denomina categoría. Las etiquetas son categorías simples para realidades complejas. La economía del conocimiento no solo se ocupa de los productos culturales que vende el autor sino del autor como producto cultural.
Ya en las sociedades complejas que alumbra el siglo XX se nota la incapacidad de la vieja cultura para hacer frente a las nuevas realidades no culturales. Un ejemplo son los dualismos (alta/baja cultura, masas/élites) y especialmente la dialéctica. Lejos de superar el idealismo es su reencarnación (sociedad emancipada /administrada).
Las sociedades complejas ya no se entienden a través de procesos dialécticos sino de metamorfosis. Kafka es el máximo pensador del siglo XX.
jueves, 31 de enero de 2013
martes, 29 de enero de 2013
la noche más oscura
La directora ha sabido mostrar como nadie en una película morosa, sin aceleración final, la terrible banalidad de los hechos decisivos.
sábado, 26 de enero de 2013
redes de indignación y de esperanza y nueva estética
“La conexión entre las redes sociales en Internet, las redes
sociales en la sociedad civil y los medios de comunicación fue posible por la
existencia de un territorio ocupado que afianzaba el nuevo espacio público en
la interacción dinámica entre el ciberespacio y el espacio público” (p. 72)
“Obviamente, la tecnología no determina ningún movimiento ni
ningún comportamiento social. Pero Internet y las redes de telefonía móvil no
son simples herramientas, sino formas de organización, expresiones culturales y
plataformas específicas de autonomía política”(p. 108-9).
“El origen de la convocatoria es menos relevante que el
impacto del mensaje en los destinatarios múltiples y no específicos, cuyas
emociones conectan con el contenido y la forma del mensaje. El poder de las
imágenes es primordial. You Tube ha sido probablemente una de las
herramientas de movilización más poderosas en las primeras fases del
movimiento. Especialmente significativas son las imágenes de represión violenta
por parte de la policía o de matones a sueldo” (p.214).
Manuel Castells. Redes de indignación y de esperanza.
Alianza Editorial, Madrid, 2012.
Este libro es un buen ejemplo del giro de las tecnologías del YO a las tecnologías ciudadanas en el siglo XXI. Y de cómo se están creando nuevos imaginarios ciudadanos. Refleja la evidente indignación pero también deja abierta una puerta a una más que prudente esperanza. En este sentido prolonga trabajos suyos anteriores en los que las nuevas tecnologías son hoy día una posibilidad de emancipación. O de lo contrario: de hecho algunas de las revoluciones mencionadas en el libro están dando lugar a involuciones. Pero es un acierto su análisis de las condiciones del cambio: la unidad del espacio digital y espacio físico en los nuevos espacios públicos que se están creando, lejos ya de los dualismos virtual/real.
Me interesa mucho este enfoque ya que me parece insuficiente (en todo caso, puede ser complementaria) desde el punto de vista de la estética política la propuesta de la denominada "nueva estética" consistente en expresar "la erupción de lo digital en lo físico".
El antiguo gurú del ciberpunk Bruce Sterling lo ha saludado así:
El antiguo gurú del ciberpunk Bruce Sterling lo ha saludado así:
“Este es uno de esos momentos en los que el mundo del arte se acerca furtivamente a la tecnología visual y trata de hacerse metafísica. Este es el intento de imponer al público una nueva forma de percibir la realidad. [...] Con la Nueva Estética, están llegando a algo que más o menos se parece a una Weltanschauung. [...] Ante todo, la Nueva Estética dice la verdad. En realidad existen hoy en día muchas formas de imaginería que son modernas y pertenecen exclusivamente a esta época.”
“Ha sido un gran esfuerzo encontrar y reunir esta Wunderkammer de la Nueva Estética, pero un montón de vistosas curiosidades no crean una convincente visión del mundo. [...] James Bridle es un crítico a lo Walter Benjamin en la «era de la acumulación digital». Bridle lleva a cabo una valiente campaña de corta-y-pega que tiene el aspecto de una crítica tradicional, pero en realidad no es más que bloguear y usar tumblr. Su Nueva Estética se parece tanto a una crítica intelectual como en su momento se parecieron los productos industriales a los artesanales.” (Bruce Sterling)
Como se puede apreciar la cosa va en serio pues cita, nada menos, que a Walter Benjamin. La pregunta es: ¿volvemos otra vez al "dogma de la inmaculada percepción" del siglo pasado o se intenta algo más? Sería la diferencia entre la "nueva" estética de la percepción ( ¿o mejor la llamamos "pos"?) y la nueva estética política del cambio.
jueves, 24 de enero de 2013
¿en qué quedamos?
"Uno encuentra normal en los antiguos filósofos que no solo se ocuparan de la Idea del Estado sino también del Estado mismo en que vivieron. Estos pensadores no fueron cosmopolitas abstractos sino auténticos patriotas. Ahora bien ¿ya no pueden ser los filósofos patriotas modernos? [...] Pero no hay que olvidar que la Praxis del filósofo es la Teoría" (Karl Rosenkranz, Bocetos de Königsberg, XLI-XLII)
lunes, 21 de enero de 2013
lunes, 14 de enero de 2013
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