viernes, 7 de agosto de 2020

13. Estética de verano










Una de las aportaciones novedosas de la llamada “estética Postdigital” en este siglo XXI sería la “estética del glitch”. En la película de Fassbinder (recordemos, año 1973) se desarrolla ya específicamente bajo la forma de “avería” (la vulgar Panne en alemán), fallando la “conexión” y agarrándose desesperado el protagonista la cabeza que amenaza estallar. Es la variante en esas estéticas del “malfuncionamiento”, generalmente provocado. Pero está también la otra forma, en este caso más refinada, de la “interferencia”, en homenaje al espectador desprevenido. Hay diversos momentos en la serie, pero quizá uno de los más representativos sea el cruce entre la imagen musical y la imagen sonora. La primera aporta la armonía barroca, la segunda el ruido electrónico que disturba hasta predominar. En este sentido destaca la secuencia de la cabaña en la última parte de la serie: De fondo el adagio del sexto concierto de Brandeburgo de Bach y progresivamente entra el chirrido eléctrico que insiste y, al final, se queda mostrando, sin necesidad de palabras, la inconsistencia y fragilidad de lo “real” racional. 


Esta es la pregunta de la que arrancará Upload (2020), núcleo de la novela de Galouye en los años sesenta y de la serie de Fassbinder a comienzo de los años setenta pasando por Nivel 13 a finales de los noventa.