miércoles, 19 de agosto de 2020

19. Estética de verano. Upload

 


"No intentes consolarme de la muerte,esclarecido Odiseo: preferiría ser labrador y servir a otro, o un hombre indigente que tuviera poco caudal para mantenerse, a reinar sobre todos los muertos".


Esta cita de la Odisea, de la visita de Ulises al Hades y la respuesta de Aquiles a sus congratulaciones, da el tono de otro aspecto de la complejidad de la serie y la remite al contexto de la novela de Galouye y serie de Fassbinder ya analizados. La frase de Descartes ha sido solo un hilo conductor. En la herencia platónica idealista y dialéctica de mente y cuerpo, que pobló buena parte de los imaginarios del siglo XX las nuevas tecnologías eran tecnologías de la mente que abandona el cuerpo. A diferencia del tópico las nuevas tecnologías y lo digital en concreto nunca han sido solo cartesianas. Más bien lo contrario. Nathan, como en la cita de Homero, después de haber bebido “la negra sangre” de los gigas contratados que le hace revivir echa de menos la otra vida, la corporal, la física, llamada real, aunque le insisten para consolarle que también lo es la digital. La puntualización es muy interesante pues uno de los errores del siglo pasado y que algunos continúan cometiendo es confundir lo físico con lo real, estableciendo una antinomia con lo virtual y lo digital. Pero estos últimos son tan “reales” como lo físico, solo que distintos de ello. E incluso la “nueva estética” (como veremos) trata de erosionar esa diferencia. A pesar de que Nora le insiste en que ha renacido a una nueva vida, como Neo en secuela de Matrix, Nathan piensa que esa Afterlife no es vida. Los guiños a lo háptico no pueden ser más explícitos.

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