domingo, 9 de agosto de 2020

14. Estética de verano. Upload

 

Parafraseando el título de Jameson se podría describir Upload como una lógica Postdigital del capitalismo consumado. Una lógica audiovisual. Si las informaciones son correctas Daniels habría tardado 30 años en poder llevar a cabo su idea de 1990. Tres décadas que van sumando memes culturales muy perceptibles en esta primera temporada como he ido señalando. Desde el aparatoso casco noventero para la inmersión virtual a la comida 3D (“novedosa” aportación muy celebrada por el personal) sin olvidar el surtido de pellizcos anticapitalistas new age, tan de buen tono hoy día. Luego volveremos sobre ello.

Podríamos sumar a las predicciones de Negroponte las de otro autor de esa generación y cuya huella es muy perceptible en la serie: Kurzweil. Es todavía hoy el provecto gurú empastillado de la inmortalidad digital, de la descarga (subida) de la mente en el silicio que preserve de la descomposición corporal. Viejo no obsoleto, puntualiza el viejo Terminator, antes de que le caiga la lotería de un upgrade inesperado. Comentar detenidamente Upload equivaldría hacer un recorrido muy instructivo por esas tres décadas. Esto es lo que convierte a una serie mediocre, de bajo coste económico e intelectual, en algo muy interesante desde el punto de vista estético. Comencemos por el inevitable ojo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario